La berenjena es una de las mejores opciones para incluir en una cena saludable. Solo tienes que asegurarte de que no amargue, el mejor truco es dejar las berenjenas en un escurridor espolvoreadas con sal fina unos 30 minutos.
Pasado el tiempo solo tendrás que enjuagarlas en abundante agua bajo el grifo, dejarlas escurrir y secarlas con papel absorbente si fuese necesario. Así, además evitarás que absorban grasa en exceso, también.
Te hemos seleccionado 25 recetas irresistibles con la berenjena como protagonista:
1. Musaka de carne y berenjena
Prueba esta deliciosa musaka, un pastel de berenjena y carne picada de ternera muy similar a la lasaña pero más ligero. Después se cubre de una bechamel ligera y se gratina con queso rallado.
2. Flanecitos de berenjena a la parmesana
Prepara estos flanecitos de berenjena rellenando unas flaneras con láminas de berenjena, mozzarella, parmesano y un sofrito de tomate casero. Además van horneadas y aromatizadas con albahaca fresca y orégano.
3. Canelones de berenjena rellenos de carne
En esta receta se sustituye la pasta de los canelones por láminas finas de berenjena y se rellenan de carne picada de cerdo y ternera con verduritas y bechamel. Una versión más ligera de los canelones tradicionales.
4. Salteado de berenjena, champiñones y espárragos
Prepara este delicioso salteado en 25 minutos. Además de berenjena lleva espárragos verdes, champiñones, ajos tiernos, cebolletas y jamón serrano en taquitos. Cuece las verduras el tiempo indicado para que te queden en su punto.
5. Tortilla de berenjenas con queso
Esta tortilla de berenjenas es toda una delicia, queda súper jugosa y se gratina unos minutos al horno. Se sirve cubierta con queso brie y una ensalada de rúcula, tomates cherry y aceitunas negras.
6. Libritos de berenjena y salmón
Primero se asan las láminas de berenjena al horno, después se les coloca encima una loncha de queso, una loncha de salmón ahumado y una rodaja de tomate, para volver a cerrar el librito con berenjena. Se hornean 15 minutos y listos para servir.
7. Montaditos de berenjena con queso, nueces y salsa de tomate
Estos montaditos de berenjena además de ser sencillísimos de preparar están riquísimos. Hornea las rodajas de berenjenas y haz los montaditos intercalando estas con la mezcla de quesos y nueces y sirve con la salsa de tomate.
8. Rollitos de berenjena con pavo y mozarella
Si tienes en la nevera unas lonchas de pavo, un par de berenjenas, mozzarella y salsa de tomate, no dudes en preparar estos sencillos rollitos de berenjena hechos al horno que te solucionarán la cena en unos pocos minutos.
9. Berenjenas con gratinado de coliflor
Esta variante de las tradicionales berenjenas rellenas llevan una bechamel ligera a base de coliflor. El relleno se hace con carne, cebolla, pimiento, zanahoria y la pulpa de la berenjena. Espolvoréalas con queso antes de gratinar.
10. San Jacobos de berenjena
Sencillamente irresistibles, estos San Jacobos de berenjena se rellenan de jamón cocido y queso tierno, después se rebozan y se fríen. Sírvelos recién hechos acompañados con una salsa de yogur, eneldo y un toque cítrico.
11. Barquitas de berenjena con requesón
Prueba esta deliciosa receta de berenjena rellena de requesón, tomates secos, tomates cherry y anchoas en aceite de oliva. Un contraste de sabores y texturas en el mismo bocado. Espolvoréalos con albahaca fresca y orégano antes de servir.
12. Lasaña de berenjenas
Inspirada en la parmigiana de berenjenas italiana, esta lasaña se monta con láminas de berenjena a la plancha, un sofrito de tomate y cebolla, lonchas de jamón cocido, y una mezcla de queso fresco y emmental. Decórala con unas hojas de albahaca fresca.
13. Macarrones salteados con pisto de berenjena
Estos macarrones se acompañan por un pisto casero de cebolla, pimientos, berenjenas y tomate. Cuece la pasta al dente, cocina bien pochaditas las verduritas del pisto para que queden súper jugosas y sirve con unas lascas de parmesano.
14. Montaditos de berenjena con jamón y queso
Puedes prepararlos de los dos tipos para una cena más variada. Estos montaditos se hacen salteando las láminas de berenjena y calabacín en una sartén con mantequilla de ajo, y se rellenan de jamón cocido y queso manchego.
15. Nidos de pasta con berenjena y carne
Esta combinación de nidos de pasta fresca, un sofrito casero a base de tomate, ajo y cebolla, carne picada y rodajas de berenjena es todo un acierto. Además se sirve con una bechamel ligera espolvoreada con queso rallado.
16. Hummus de berenjena con lomo de atún y pimientos
Estos lomos frescos de atún a la plancha con un salteado de pimientos y cebolleta se sirven sobre una suave crema de berenjena asada y se espolvorea con cebollino. Un plato único y completo, perfecto para la cena.
17. Tarta salada de berenjena, calabacín, tomate y cebolla
Sólo necesitarás una lámina de pasta brisa y un relleno a base de calabacín, berenjena, tomate y cebolla morada, además de huevos y crema agria. Unos taquitos de bacon salteados enriquecerán más tu tarta salada de berenjena.
18. Berenjenas rellenas de carne
Uno de los grandes clásicos que no podía faltar son las berenjenas rellenas de carne. Éstas se preparan con un sofrito de cebolla, la pulpa rehogada y carne picada de ternera. Después se gratinan con queso y se sirven con perejil fresco.
19. Huevos con pisto de berenjena
Una deliciosa receta de huevos al horno con pisto casero hecho con cebolla, pimiento verde, berenjena y tomate triturado. Sirve las cazuelitas individuales con unas hojas de albahaca fresca y una rebanada de pan tostado.
20. Timbal de berenjenas con salsa boloñesa
Toda una delicia a base de rodajas de berenjena intercaladas con una salsa boloñesa casera hecha con cebolla, tomate, vino blanco y carne picada de ternera aromatizada con una hoja de laurel. Sirve los timbales con queso emmental gratinado.
21. Pastel de berenjenas con queso y jamón
Estequiche de berenjena caramelizadose prepara con un relleno de jamón serrano, cebolla, huevos, nata, berenjenas y queso manchego. Prepara el relleno, viértelo sobre la pasta brisa, hornea 35 minutos y tendrás la cena lista.
22. Berenjena con puré de patata, jamón y champiñones
Estas rodajas gruesas de berenjena se enharinan y se fríen. Después se cubren con un cremoso puré de patatas coronado por un suculento sofrito de champiñones con ajito picado y taquitos de jamón. Sírvelas espolvoreadas con cebollino picado.
23. Milhojas de berenjena, tomate y mozzarella
Una cena ligera, fácil de preparar y que tendrás lista en 30 minutos. Saltea las rodajas de berenjena y las de tomate, dispón encima láminas de mozzarella y jamón, y vuelve a cubrir con berenjena. Hornéalas 20 minutos y sirve el milhojas bien caliente.
24. Salteado de pimientos y berenjenas
Esta receta es súper fácil y rápida de preparar, solo te tomará 20 minutos. Un salteado de pimiento rojo y verde, cebolla, berenjena y tomates cherry. Se sirve con unas hojas de rúcula, filetes de anchoa y alcaparras.
25. Timbales de pasta y berenjena
Estos timbales se rellenan de conchas de pasta, berenjena rehogada, y una mezcla de aceitunas, alcaparras, almendras, apio, cebolla, tomate frito y queso. Una combinación apta para vegetarianos que no falla.