Las tartas de galletas, tradicionales y elaboradas con recetas de la abuela, te pueden sacar de un apuro cuando te apetece preparar una tarta en verano. Porque poner en marcha el horno con este calor... la verdad es que apetece nada y menos.
El truco para hacer estas tartas de galletas es, casi siempre, remojarlas un poco en un líquido, que puede ser leche, leche con chocolate, café, café con licor... y apilarlas con una capa de relleno entre ellas. Para el relleno, puedes utilizar cualquier crema dulce que no sea muy líquida, como natillas, crema, crema de cacao, lemon curd, dulce de leche... ¡tienes muchas opciones!
1. Tarta fría de chocolate con crema y galletas
No te cansarás nunca de hacer esta tarta fría de chocolate. No es la más rápida de preparar, pero eso no significa que no sea fácil. Solo que tienes que esperar a que la tarta se enfríe varias horas en la nevera entre una capa y otra. El resto es coser y cantar. Las galletas empleadas son galletas maría, las de toda la vida, que si quieres y te apetece, también puedes preparar en casa siguiendo la receta de Cocina Fácil.
La última capa de la tarta es una mezcla de chocolate, nata y un poco de mantequilla, que es la que da el brillo a la cobertura. Un postre ideal para una celebración, una comida familiar o un encuentro con amigos.
2. Tarta de galletas y chocolate, sin horno
El tiempo no será un problema para preparar esta tarta porque... ¡solo necesitas 20 minutos para hacerla! Y como va cubierta con una capa de chocolate, queda tan bien acabada que parece de pastelería. Para esta tarta de galletas utilizamos barquillos rellenos de chocolate, que le dan un punto supercrujiente. En este caso no debes remojarlas en ningún líquido, porque justamente lo que buscamos es que crujan. La capa exterior es de chocolate con leche, pero puedes usar chocolate negro o blanco, el que más te guste.
Y en cuanto a las galletas, también puedes variar su sabor. Las hay rellenas de nata, de coco, de avellana, de vainilla... Incluso las hay light, por si quieres disfrutar de este postre sin excesivos remordimientos.
3. Tarta de galletas de chocolate y natillas
En esta tarta de galletas, el chocolate también es protagonista pero de una manera diferente a las dos anteriores porque está incluido en las galletas. Es, seguramente, la manera más fácil de preparar una tarta de galletas de la abuela: solo tienes que remojar las galletas en leche e irlas apilando con una capa de natillas caseras entre capas. Idealmente, las natillas deberán ser caseras (en la receta te contamos cómo prepararlas), pero si el tiempo apremia puedes usar natillas compradas, y en 10 minutos tendrás la tarta lista.
Para decorar, unos fideos de chocolate blanco aportan un toque de contraste al postre. Pero también puedes usar nibs de cacao, bolitas de chocolate de tres colores o, si hay niños en casa, unos lacasitos.