Este lunes 28 de marzo ha arrancado la vigésima edición del Congreso Internacional Madrid Fusión-Alimentos de España, una de las citas más importantes de la gastronomía mundial, escaparate de la cocina española y su producto, y punto de reunión de los chefs y cocineros más reconocidos a nivel internacional.
Un encuentro que este año ha comenzado con una publicidad de lo más llamativa: la cena histórica que Robert de Niro disfrutaba hace unas semanas de la mano de Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés y Mauro Colagreco. "Una cena impagable" a diez manos por la cual el doblemente oscarizado actor se comprometía a promocionar el 20º aniversario de Madrid Fusión.
Durante la primera jornada, en la que se ha hecho un repaso de las dos décadas de historia de este congreso, han subido al escenario del auditorio principal más de 30 chefs y cocineros entre los que han destacado Rodrigo de la Calle, Francis Paniego, Ricard Camarena, Elena Arzak y Joan Roca.
Todos ellos bajo un lema común: Más allá del producto, con el que se reivindicará durante los tres días que dura esta cita gastronómica la importancia de las materias primas, tanto en la cocina tradicional como en la moderna.
Como novedad de este año, la cita de divide en tres partes: Madrid Fusión Alimentos de España, The Wine Edición y Madrid Fusión Pastry, todas ellas colmadas de ponencias, debates, catas, actividades, talleres, concursos y producto, mucho producto. Así, ha destacado la participación de Interovic, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, que bajo el lema "Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno", exponiendo además las últimas innovaciones llevadas a cabo por el sector, con las que pretende posicionar la carne de ovino y caprino como la más natural y sostenible.
Y así también, en el II Concurso de Alimentos de Madrid, Andrés Rengel (Mediterráneo Culinary Center) se ha alzado como ganador.
Como Pastelero Revelación de esta edición ha sido reconocido Ausiàs Signes, del restaurante Tatau de Huesca (una estrella Michelin). Este joven valenciano, que ha competido frente a otros cinco finalistas, ha propuesto un postre fresco y ligero a base de pera, con el que demuestra una prometedora trayectoria profesional.
En IX edición del Concurso de Bocadillos de Autor by Cereal se ha alzado con el primer premio Máximo Benages, jefe de cocina de Santerra Neotaberna, con una creación de ventresca de atún madurada en grasa de vaca vieja, piquillos a la leña, cheddar ahumado y encurtidos que estará disponible durante los próximos días para los clientes del espacio más informal del Grupo Santerra.
Otras citas destacadas de la jornada han sido la gastronomía del municipio de Sant Antoni (Ibiza), con la presentación por parte de José Miguel Bonet, jefe de cocina de Es Ventall (un Sol Repsol), de un menú basado en recetas de siempre elaboradas con productos de cercanía, mucho mimo y guiños vanguardistas. El chef ha rendido homenaje así al buen comer de este rincón de Ibiza, bajo el paraguas de la campaña turística recién presentada, Un sol todo el año, que invita a visitar sus restaurantes en cualquier época.
Tenerife, Asturias y La Rioja también han destacado durante el primer día de Madrid Fusión 2022. El primero, con una cata de vinos de sus cinco denominaciones de origen, a la que se ha sumado la Denominación de Origen (DO) Islas Canarias, a cargo de David Seijas, bodeguero y exsumiller del restaurante El Bulli. Una cita convertida en la primera de las catas de The Wine Edition Madrid.
Asturias ha sacado su artillería pesada ofreciendo un menú de la mano de de los grandes cocineros asturianos, Marcos Morán e Isaac Loya; y La Rioja ha preparado una cena de maridaje ofrecida por los seis cocineros de la comunidad que tienen estrella Michelin: Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Iñaki Murua, Carolina Sánchez, Miguel Caño y Dani Lasa, en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.
Una apertura por todo lo alto con la que se avanza el nivel del que será, sin duda, una de las ediciones más recordadas de Madrid Fusión. No se cumplen 20 años todos los días. ¡Seguid atentos!