Cuando recibes invitados en casa, la organización es primordial. Y más aún en Navidad, cuando solemos preparar varias elaboraciones para celebrar el día como se merece.
Los aperitivos, los entrantes o primeros platos, los platos principales, los postres... ¡Todo no se puede cocinar a la vez! Por eso, encontrar recetas que puedas adelantar el día anterior (o un par de días antes) y luego calentar al fuego o en el horno sin que su sabor se vea afectado, es casi un regalo.
De eso va este artículo, de ponerte las cosas un poco más fáciles, pero igualmente deliciosas. Fíjate en nuestra selección de recetas de Navidad de primer plato y elige. Tienes 20 muy distintas entre sí, desde cremas y sopas hasta pasteles de pescado, verduras, marisco...
1. Canelones de carne rustida con un toque de foie
Los canelones son un plato de Navidad típico de Cataluña, aunque hoy ya forman parte de la tradición de toda España. Estos son los clásicos, con carne rustida y un toquecito de foie, ¡que para algo es Navidad! Puedes dejarlos preparados y gratinarlos unos minutos antes de servirlos.
2. Conchas de marisco y vieiras
Estas conchas llevan merluza, langostinos, verduritas, vieiras y bechamel. Y para adelantar trabajo en la cocina, puedes tener el relleno preparado y rellenar las conchas y gratinarlas en el último momento, o si tienes espacio en la nevera, puedes guardarlas ya rellenas y luego solo serán 5 minutos de horno.
3. Crema de patata con trufa y alcachofa
Una combinación exquisita. La patata con trufa es un éxito asegurado, y si además coronas la crema con unas chips de alcachofa, se convierte en un entrante de 10. En la receta verás que las alcachofas se fríen, pero si también quieres dejarlas hechas, tuéstalas en el horno y cuando se hayan enfriado, guárdalas en un tarro hermético para que al día siguiente sigan estando crujientes.
4. Cola de rape alangostada
Este es un entrante de lujo, facilísimo de hacer y que como se toma a temperatura ambiente, ni siquiera tendrás que calentar. ¿Otra ventaja de esta receta de rape alangostado? Que se prepara en solo 30 minutos. Y el resultado final merece mucho la pena.
5. Pastel de salmón y espinacas
No nos dirás que no es bonito este pastel salado... Envuelto en salmón ahumado, dentro lleva capas de pan de molde, espinacas y queso crema. Por no necesitar, no necesita ni horno. Hazlo, envuélvelo en film y guárdalo en la nevera hasta un rato antes de comer, para que se atempere.
6. Canelones de marisco y merluza
Rellenos de gambas, langostinos y merluza, los canelones de marisco son una alternativa a los clásicos de carne. También muy festivos, resultan más ligeros y son una buena opción si de segundo plato vas a preparar algo de carne. Prepáralos y gratínalos en el último momento.
7. Huevos rellenos de bacalo y salsa tártara
Los huevos rellenos abren un universo de opciones ante ti a la hora de preparar un primer plato con antelación (sea Navidad o cualquier otro día del año). En los días más señalados, esmérate con la decoración, poniendo el relleno con manga pastelera, decorándolos con unas huevas o perlas de aceite...
8. Miniquiche de langostinos y trufa con gelatina de tomate
Este es un primer plato de Navidad de chef. Pero a la vez es muy fácil de preparar y como las quiches se pueden tomar frías, puedes hacerlas el día anterior. Corta la quiche de langostinos y trufa en porciones cuando ya esté fría, te será más fácil, y justo antes de servir, decórala con unos brotes verdes.
9. Ensalada tropical de arroz con gambas y piña
Servida en el interior de una minipiña, esta ensalada tropical es muy festiva. Puedes preparar el relleno con antelación e introducirlo en la piña en el último momento. Eso sí, envuelve la piña ya vaciada en papel film para que no se oxide ni coja un color oscuro.
10. Caldo con tiburones rellenos
El caldo de Navidad es una receta tradicional que requiere bastante tiempo de cocción, y suele prepararse el día antes. Sigue la receta tal como te la contamos, y una vez los tiburones (o galets) estén cocidos, resérvalos en un recipiente tapado con un poquito del caldo, para que no se resequen. Cuando el caldo esté a temperatura ambiente, guárdalo también en la nevera. Al día siguiente solo tendrás que calentar y montar los platos con el caldo y los tiburones rellenos.
11. Mousse de foie y turrón
Este pincho de mousse de foie y turrón es un entrante para amantes de los contrastes de sabores. Se prepara con foie de pato fresco, se reboza en galleta desmenuzada y se acompaña con frambuesas, arándanos, mango, menta... Es perfecto como aperitivo y también como entrante, si quieres hacerlo el día anterior nuestro consejo es que lo hagas en un molde de plumcake (fórralo con film antes de verter la masa, para poder desmoldarlo fácilmente) y lo cortes en porciones antes de servirlo, espolvoreado con la galleta.
12. Cardo con garbanzos y huevo
Tradición en estado puro. Los guisos de cardo son típicos de la Navidad en muchas partes del país. Y puedes hacerlos el día antes sin ningún problema. A última hora, emplata con un aro para que quede más vistoso y decora con huevos cocidos de codorniz, que por supuesto también puedes tener hechos.
13. Nido de lombarda con manzana
La lombarda es otro de los ingredientes que no falta en los menús navideños de Madrid. Prueba estos sencillísimos nidos de lombarda con manzana. Puedes preparar con antelación todos los ingredientes y solo montar y calentar antes de servir.
14. Crema de marisco y rape
Sopas y cremas de marisco son una opción ideal como entrante de Navidad y también para tener preparadas el día antes. Un consejo: para que el pescado que decora la crema quede bonito, cuécelo en un poco de caldo de pescado en lugar de en la propia crema. Las tostadas también las puedes dejar hechas, solo debes tener la precaución de guardarlas en un tarro hermético para que no se reblandezcan.
15. Chupitos de crema de aguacate y langostinos
Estos chupitos de aguacate con langostino son un entrante muy festivo, servido en vasito, que puedes tener preparado en la nevera y sacar unas horas antes para que coja temperatura ambiente. No hace falta ni calentarlo. Para las brochetas de langostino, puedes tenerlas ensartadas una vez los hayas cocido o, si prefieres darles vuelta y vuelta en la plancha en el último minuto, monta las brochetas con los langostinos crudos.