Las recetas con rape son de las más buscadas en Navidad.Este pescado es muy típico de estas fechas y por eso, no es de extrañar que tenga un papel protagonista en muchos menús.
No obstante, si nunca lo has cocinado o si te apetece darle una vuelta de tuerca a la manera en la que lo preparas siempre, toma nota de estas espectaculares recetas con rape que te proponemos.
Todas estas recetas con rape son bastante fáciles de elaborar, algunas son más laboriosas, eso sí, pero no requieren de grandes conocimientos técnicos para que te salgan bien. Y lo mejor es que son muy variadas, hay croquetas, asados, guisos y todo ello, con los mejores acompañamientos.
1. Colita de rape sobre lecho de hortalizas asadas
Esta receta de colita de rape sobre lecho de hortalizas asadas es perfecta para servirla como plato principal de una comida navideña o como plato único de una cena.
La cola de rape se asa al horno y se acompaña de patatas, cebollas y tomate. Primero habrá que cocinar estas y luego, cuando falten solo 20 minutos, añadir el rape.
2. Croquetas de rape y langostinos con ajonesa de ajo negro
¿Lo que buscas es un entrante con el que dejar boquiabiertos a tus comensales? No lo dudes y sirve como aperitivo estas maravillosas croquetas de rape y langostinos con ajonesa de ajo negro. Puedes dejarlas hechas con anterioridad y el día de la cena o la comida solo tendrás que freírlas. Quedarás de lujo.
3. Guiso de rape con mejillones y almejas
Acompañar el rape con mejillones y almejas en un guiso también es una estupenda idea para servir este delicioso pescado en tus cenas y comidas navideñas. También lleva otros ingredientes muy comunes como las patatas, el puerro, la cebolla y las zanahorias.
Si lo haces, compra un buen pan porque todo el mundo va a acabar mojándolo en la salsa.
4. Rape asado con jamón ibérico
Este plato es muy sabroso, se trata de una cola de rape que se hornea con una pasta elaborada con tomates secos y aceitunas. También se envuelve en las lonchas de jamón ibérico por lo que se convierte en un plato digno de los restaurantes más exclusivos gracias a su combinación de sabores.
5. Cola de rape alangostada
¿Es pescado o es langosta? Es una cola de rape alangostada por la que, seguro, tus invitados te van a preguntar cuando la lleves a la mesa. Debes saber que esta es una receta clásica aunque se trate de un trampantojo. Se unta con pimentón y se brida como si fuera un redondo de carne, así se consigue que parezca una cola de langosta.
6. Rape guisado con patatas y azafrán
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Esta receta es muy especial, se trata de un rape guisado con azafrán, comino y cúrcuma que se acompaña de patatas, cebollas, orejones y tomates. Es muy sabroso y aromático gracias a la combinación de especias y es, sin duda, una receta con la que innovar y sorprender durante las fiestas.
7. Colitas de rape con romesco
Para los que buscan una receta más clásica, de las de toda la vida, estas colitas de rape con romesco son perfectas. El guiso lleva mejillones, alubias blancas y salsa romesco. Esta salsa, un básico de la cocina tradicional de Tarragona, se elabora con ñoras, tomate, ajo, avellanas, aceite y almendras.
8. Pastel de rape y gambas al vermú
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Para las cenas quizá prefiramos una manera más ligera de servir el pescado y este pastel de rape y gambas al vermú cumple con el requisito. Transformar el rape en pastel es una forma sencilla de que quede mucho más suave y de probar sabores nuevos.
La carne del pescado se mezcla con gambas, huevos, nata, salsa de tomate, sal, pimienta y el vermú rojo.
9. Rape con crema de patatas
El pescado y las patatas se llevan siempre bien, de hecho hay montones de recetas en las que se combinan ambos ingredientes de formas muy distintas. Este rape se sirve con crema de patatas.
Como toque gourmet, lo serviremos con una sal de jamón que se hace cocinando las lonchas en el horno para que se sequen.
10. Rape con salsa de almendras
Hemos dejado para el final este rape con salsa de almendras, una de las opciones más fáciles de preparar. Para hacer la salsa, solo hay que asar la cabeza de ajos junto con los tomates.
Luego se mezcla con almendras y perejil picados, se aliñan, se trituran y se ponen como base para el pescado que se hace simplemente a la plancha.