Versátil y muy sencilla de utilizar, la carne picada es una gran aliada en la cocina. Y es que, con ella, se pueden hacer un sinfín de deliciosos platos, tanto para el día a día como para una ocasión especial: albóndigas, hamburguesas, pasteles de carne, patatas rellenas, lasañas…
Además, al ser tan fácil de masticar y de digerir, es perfecta para toda la familia, especialmente para los más pequeños.
Para aprovechar todas sus propiedades, te recomendamos que la compres el mismo día que la vayas a utilizar. Ten presente que si la dejas más de dos días en la nevera, además de perder su color natural debido a la oxidación, no será tan jugosa y, lo peor, podría estropearse, ya que es muy delicada.
Si puedes, pídele al carnicero que te la pique delante de ti. Así, podrás elegir la pieza que más te guste y combinar varias carnes en función del tipo de plato que vayas a elaborar.
Una vez en casa, si cambias de menú y no la vas a cocinar, lo mejor es que la congeles. De esta manera se mantendrá en perfectas condiciones hasta seis meses.
50 recetas con carne picada
1. Pastel de calabacín con queso y carne picada
Ideal para servir en una ocasión especial, este pastel de calabacín causará sensación a la que llegue a la mesa. Y es que la carne picada, en este caso de ternera, combinada con el calabacín cortado en lonchas, el tomate y el beicon, queda suave, jugosa… ¡De auténtico lujo! Una vez formado el pastel, para que tenga un toque dorado y tostadito, se espolvorea con queso rallado y se gratina 15 minutos en el horno.
Pastel de calabacín con queso y carne picada
Para 4 personas
Ingredientes
- 400 gramos de carne picada de ternera
- 8 lonchas de beicon
- 2 calabacines
- 3 tomates rojos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 300 mililitros de salsa de tomate
- 100 gramos de queso rallado para gratinar
- tomillo
- sal
- pimienta
Paso a paso
Haz el sofrito
Raspa la zanahoria, limpia los ajos y la cebolla. Después pica todo y en una olla con aceite caliente, rehoga las hortalizas hasta que estén tiernas. A continuación, echa la carne, salpimienta y sofríe hasta que cambie de color. Incorpora la salsa de tomate y cuece durante 10 minutos.
Trocea el calabacín y el tomate
Lava los calabacines y córtalos en láminas a lo largo. Unta una plancha con aceite y marca las láminas de calabación durante 1 minuto por las dos caras. Lava los tomates y córtalos en rodajas finas.
Haz el beicon
Dora las lonchas de beicon también en la plancha vuelta y vuelta.
Monta el plato y hornea
Unta una fuente refractaria con aceite y ve haciendo capas de calabacín, rodajas de tomate y carne. Añade más calabacín y la mitad del beicon. Coloca otra capa de tomate y de carne y cubre con el resto de calabacín, beicon y el queso. Gratina 15 minutos y sirve con un poco de tomillo.
2. Pastel de rigatoni con boloñesa de cordero
A pesar de su vistosidad, este pastel es sencillísimo de hacer. Solo hay que cocer los rigatoni al dente, colocarlos de pie en un molde redondo y alto y verter en su interior, primero la mezcla de huevos, nata y yogur, que servirá de base, y luego, la salsa boloñesa. Aquí tienes la receta.
Pastel de rigatoni con boloñesa de cordero
Para 4 personas
Ingredientes
- 250 gramos de pasta tipo rigatoni
- 250 gramos de carne de cordero picada
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 200 mililitros de tomate triturado
- 2 huevos
- 1 yogur natural
- 100 mililitros de nata líquida para cocinar
- 150 gramos de queso rallado
- aceite
- sal
- pimienta
Paso a paso
Cuece la pasta
Calienta una olla con agua y sal, incorpora los rigatoni y cuécelos hasta que estén al dente. Escúrrelos y refréscalos.
Elabora el sofrito
Pela la cebolla y la zanahoria y pícalas bien menudas. Calienta una sartén con aceite, agrega la cebolla y sofríela 4-5 minutos. Incorpora la zanahoria y déjala 4 minutos más. Salpimienta, añade la carne y cocínala hasta que esté doradita. Agrega el tomate y cocina 5 minutos. Reserva.
Coloca los rigatoni
Precalienta el horno a 200 °C. Cubre un molde, alto, redondo y desmontable, con papel de horno y distribuye en él los rigatoni, colocándolos de pie, uno al lado del otro.
Prepara la base
Coloca los huevos y la nata en un cuenco y bátelos. Agrega el yogur y vuelve a mezclar para que se integre bien. Vierte esta preparación sobre la pasta, de manera que llegue bien hasta el fondo.
Hornea y sirve
Cubre la pasta con el sofrito de carne picada, reparte el queso rallado por encima y hornea entre 15 y 20 minutos. Retira del horno, deja entibiar y desmolda con cuidado. Sirve enseguida.
3. Albóndigas con tomate rellenas de queso y cebolla caramelizada
Si a tu familia les encantan las albóndigas, la propuesta que viene a continuación les robará el corazón. Y es que quedan tan ricas y superjugosas que te las van a pedir cada dos por tres. ¿Su secreto? Llevan un dadito de queso de cabra curado en su interior.
Albóndigas con tomate rellenas de queso y cebolla caramelizada
Para 4 personas
Ingredientes
- 500 gramos de carne picada de cerdo
- 400 gramos de salsa de tomate
- 250 gramos de queso de cabra curado
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil picado
- 2 yemas de huevo
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 taza de harina
- Orégano seco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 200 mililitros de aceite de oliva para freír
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Carameliza la cebolla
Pela las cebollas, córtalas en juliana y déjalas caramelizar en una sartén con 4 cucharadas de aceite. Retira y escúrrelas.
Prepara la masa
Coloca la carne picada, las yemas de huevo, el perejil, los ajos picados y la cebolla caramelizada en un cuenco grande. Salpimienta y mezcla bien con las manos. Añade el pan rallado y vuelve a mezclar.
Forma las albóndigas
Coge porciones de masa y forma pequeñas albóndigas. Corta el queso en daditos e introduce uno en cada albóndiga. Vuelve a darles la forma redonda y enharínalas.
Fríelas en aceite
Calienta una sartén con aceite y fríe las albóndigas por tandas, hasta que estén doradas. Déjalas escurrir sobre un plato con papel absorbente y reserva.
Cocínalas con el tomate
Vierte la salsa de tomate en una cacerola grande, añade las albóndigas y espolvoréalas con un poco de orégano. Caliéntalas unos minutos a fuego lento. Sirve caliente.
4. Patatas en salsa rellenas de carne, receta de la abuela
Esta idea de hoy te va a entusiasmar por su original presentación. Antes de cocer las patatas, se les realiza un hueco en el centro con un descorazonador de manzanas. Una vez tiernas, se rellena ese agujero con la carne picada. Luego, se pasan por harina y huevo batido y se fríen. Están realmente increíbles.
5. Canelones de carne picada con jamón, aceitunas y albahaca
Estos canelones te van a conquistar por su cremosidad y su delicioso sabor. Un poco distintos a los canelones tradicionales, llevan, además de la carne picada de ternera y de cerdo, trocitos de jamón de York, aceitunas verdes y unas hojitas de albahaca. Una vez enrollados los canelones, se riegan con nata líquida y se espolvorean con emmental rallado.
6. Pizza de carne y tomate con huevo
¿Te gustan las pizzas? Pues no te pierdas esta fabulosa propuesta. Muy rápida de realizar, ya que se utiliza una base de pizza ya preparada, lleva carne picada, tomate, queso mozzarella… y, para que quede todavía más gustosa, se le agrega un huevo en los últimos minutos de cocción. A la que la pruebes, te harás fan.
7. Pastel de verano de carne picada y verduras
Elaborado con carne picada de ternera, este pastel de verano es perfecto para servir en una comida o cena informal con los amigos o la familia. Acompáñalo con unas tostaditas de pan y… triunfarás. Para que el pastel quede tan vistoso como en la foto, debes cortar las verduras en daditos muy pequeños. Así quedarán totalmente integradas con la carne.
8. Calamares rellenos de carne picada de ternera y cerdo
Para que estos calamares queden perfectos, es importante dejar siempre un espacio sin rellenar en la parte superior para poder cerrarlos bien con un palillo y que la mezcla no se salga durante la cocción. Además de la carne picada, llevan pimientos del piquillo, piñones y cebolla pochadita.
9. Huevos rellenos de carne con bechamel de calabacín
Si hay una elaboración que siempre triunfa en las casas, sobre todo si hay niños y adolescentes, esta es, sin lugar a dudas, los huevos rellenos. Estos, se preparan con carne picada mixta, setas cultivadas, cebolla, paté… y, antes de llevar al horno, se cubren con una original bechamel de calabacín.
10. Pastel de patata con carne picada de cordero
Muy sencillo de realizar y práctico, ya que se puede dejar hecho con antelación, este pastel de patata con carne picada de cordero hará las delicias de todos tus comensales. Y es que queda buenísimo. La carne se mezcla con un rico sofrito y antes de llevar al horno se cubre con rosetones de puré de patatas casero.
38. Hojaldritos rellenos de boloñesa y mozzarella