Tortilla de patata y cebolla rellena de jamón cocido y queso

El plato estrella de nuestra gastronomía, la tortilla de patata, la presentamos rellena de jamón cocido y queso, una receta deliciosa para sorprender en casa.

tortilla_de_patata_y_cebolla_rellena_de_jamon_cocido_y_queso
TORTILLA DE PATATA Y CEBOLLA RELLENA DE JAMÓN COCIDO Y QUESO.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
6 personas
45 min
554 Cal

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si hay un plato que representa nuestra gastronomía a los ojos del resto del mundo, además de la paella, ese es sin duda alguna la tortilla de patata. Su realización para que salga perfecta, da para escribir un libro, más o menos cuajada, con o sin cebolla..., y luego están las diferentes versiones añadiendo otros ingredientes. Y esta es la opción que te presentamos hoy, una tortilla de patata con cebolla que se rellena con jamón y queso. ¡Pura delicia!

Prepararla es bien sencillo, se empieza como una tortilla tradicional, se fríe la patata con la cebolla, se baten los huevos y se mezcla para cuajar. En el caso de la tortilla rellena, se cuaja ligeramente primero la mitad de la mezcla, se reparte el relleno, se vierte el resto de la mezcla por encima y se cuaja la tortilla.

Si te gusta versionar los clásicos, estas opciones te van a encantar. Prueba la tortilla de patata y butifarra, la tortilla de patata con chirlas y gambas o la original tortilla de patata en hojaldre.

Ingredientes paraTortilla de patata y cebolla rellena de jamón cocido y queso

  • 6 Huevos medianos
  • 600 gramos de Patatas
  • 1 Cebolla
  • 4 lonchas de Jamón Cocido
  • 4 lonchas de Queso para fundir
  • 1 kilogramo de Tomates natural en lata
  • Sal
  • Azúcar
  • Aceite De Oliva

1. Rehoga los tomates

Escurre los tomates y pícalos a dados pequeños. Sálalos, añade 1 cucharadita de azúcar y rehógalos en una sartén con 2 cucharadas de aceite, a fuego medio, 25 minutos. Reserva para acompañar la tortilla.

2. Fríe las patatats

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas de ½ cm. Fríelas en una sartén con aceite de oliva, a fuego medio, 10 minutos.

3. Añade la cebolla

Pela la cebolla y córtala en juliana. Añádela a la sartén de las patatas. Sube el fuego y cuece 15 minutos, hasta que la cebolla quede transparente pero no se dore. Retira del fuego y escurre bien el aceite.

4. Bate los huevos

Casca los huevos en un bol amplio, sálalos y bátelos. Agrega las patatas y la cebolla. Deja reposar 5 minutos para que se mezclen bien con el huevo.

5. Cuaja la base

Calienta una sartén honda y antiadherente, de unos 16 cm de diámetro, con 2 cucharadas de aceite. Vierte la mitad de la preparación y deja que se cuaje la base, a fuego medio.

6. Reparte el relleno

Coloca 2 lonchas de jamón encima, reparte sobre estas las lonchas de queso, y pon sobre ellas las otras 2 lonchas de jamón. Vierte el resto del preparado de patata, cebolla y huevo.

7. Cuaja la tortilla

Cuando se cuaje el borde dale la vuelta a la tortilla, y cuando se selle ese lado continúa cociendo suavemente 2 minutos más.

El truco

Varía el relleno. Puedes utilizar sobrasada, beicon, atún en aceite…

Trucos para una tortilla de patata perfecta

  • Bate los huevos muy ligeramente, sin exceso, simplemente mezclar y listo.
  • Escurre bien la patata y la cebolla una vez fritas para eliminar el exceso de aceite.
  • Añadir la sal a la patata y la cebolla, no al huevo.
  • Al mezclar la patata escurrida con el huevo, deja reposar unos minutos, de esta manera el huevo empieza a cuajarse con el calor de las patatas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla