Semifríos de caramelo con corazón de trufa

Si quieres preparar un postre de lujo, toma nota de la receta de estos semifríos con corazón de trufa, decorados con un delicioso guirlache casero de avellanas.

Amanda Laporte

PASO A PASO PARA HACER SEMIFRÍOS DE CARAMELO CON CORAZÓN DE TRUFA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / STELLA ROTGER
6 personas
50 min

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten
Preparación con antelación

Hay ciertos postres que marcan la diferencia entre una comida o una cena más y una de auténtico lujo y estos, sin duda, pertenecen a la segunda categoría. Pero no te creas que por ello con más difíciles de preparar. Es su originalidad, su presentación y su mezcla de sabores lo que pondrá la guinda perfecta a una ocasión especial.

En realidad prepararlos es sencillísimo. Quizá la parte más complicada sea la de dar con unos moldes de silicona con forma de semiesfera pero segundo que das con ellos en tiendas online o en tiendas especializadas en repostería. Si no, siempre puedes utilizar un molde para magdalenas que también sea de silicona, eso es imprescindible, aunque no tengan la forma semiesférica que buscamos.

Una vez que hayamos encontrado nuestros moldes solo habrá que hacer unas trufas sencillísimas (porque solo llevan nata y chocolate) y montar la nata y las claras de huevo para hacer nuestra mousse. Hacer el guirlache entraña un poco más de dificultad pero como es un elemento decorativo siempre puedes sustituirlo por otro que sea más sencillo de preparar o que puedas comprar directamente hecho. No obstante, lo único que hay que tener en cuenta es que controlar las temperaturas será clave para no quemar el caramelo y que las avellanas se impregnen correctamente con él.

Ingredientes paraSemifríos de caramelo con corazón de trufa

  • 100 gramos de Azúcar
  • 200 mililitros de Nata Para Montar
  • 1 Clara De Huevo
  • 2 láminas de Gelatina
  • para las trufas
  • 60 gramos de Chocolate Negro
  • 60 mililitros de Nata Líquida
  • 1 cucharada de Cacao en polvo
  • para el guirlache
  • 100 gramos de Avellanas repeladas
  • 40 gramos de Miel
  • 40 gramos de Azúcar

1. Haz las trufas

Pica el chocolate. Lleva la nata a ebullición, viértela sobre él, remueve hasta obtener una crema lisa y déjala enfriar hasta que espese. Forma 6 bolitas, hazlas rodar sobre el cacao y reserva en el congelador.

2. Prepara el almíbar

Remoja la gelatina 5 minutos en agua fría. Dispón 80 gramos de azúcar y 2 cucharadas de agua en un cazo y cuece durante 2 minutos, hasta formar un caramelo rubio. Agrega la mitad de la nata y remueve bien. Escurre la gelatina, agrégasela a la crema anterior y mezcla hasta que se disuelva. Pásala a un cuenco y déjala enfriar, removiendo de vez en cuando.

3. Monta la nata y las claras

Monta el resto de la nata, que debe estar muy fría, con varillas eléctricas. Monta también la clara a punto de nieve bien firme. Añade el resto del azúcar y bate 1 minuto más. Agrega la nata a la crema de caramelo, en dos veces y con movimientos envolventes. Añadir el merengue de igual modo. Reparte la mousse en 6 moldes semiesféricos de silicona, introduce una trufa en cada uno y congela 3 horas.

4. Prepara el guirlache

Cuece la miel con el azúcar, removiendo, hasta obtener un caramelo claro. Añade las avellanas troceadas y prosigue la cocción hasta que esté dorado. Forra una fuente con una hoja de papel de horno, vierte el guirlache sobre él y extiéndelo con una cuchara. Déjalo reposar, pero no demasiado para que no se endurezca.

4. Prepara el guirlache

5. Decora y sirve

Cuando esté frío, córtalo en láminas finas con un cuchillo grande bien afilado. Desmolda las mousses en platitos, dispón el guirlache sobre ellas y sírvelas en seguida.

5. Decora y sirve

Consejos:

  • Puedes hacer el guirlache de cualquier otro fruto seco que te guste como almendras o incluso pistachos o anacardos. Siempre será conveniente que estén muy bien pelados para que no queden restos que puedan molestar a la hora de comer.
  • Si quieres, puedes aromatizar la nata infusionándola con especias o cáscaras de cítricos. Luego tendrás que enfriarla bien antes de intentar montarla. Lo mejor es infusionar el día anterior para que le de tiempo a estar muy fría cuando toque montar.
  • También puedes añadir un toque de licor, brandy o ron, a las trufas una vez tengas el chocolate fundido.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla