Además de disfrutar de lo lindo y compartir momentos inolvidables en familia, si hay algo que hacemos en Navidad es comer. Y al final, aunque hayas procurado moderarte, eso te termina pasando factura. Cambios de horarios, comidas eternas, cenas copiosas y un exceso de riquísimos y tentadores dulces navideños hacen que nos sintamos más pesados, con ardor o acidez en un momento dado, e incluso puede que hayamos cogido algún que otro kilito. Si te lo propones, volver a retomar los buenos hábitos será coser y cantar.
Para ello, nada como tener una lista de recetas fáciles y variadas como las que encontrarás a continuación. A partir de un entrante, un segundo y un postre, te proponemos cuatro opciones más de cada uno para que puedas combinarlas entre sí y conformar tus propios menús variados y adaptados a tus circunstancias personales, por ejemplo, si comes en la oficina o te preparas la comida con antelación.
Primer plato: crema de rúcula, manzana y puerro
Empezamos nuestro menú con una crema muy apetecible y sencilla de preparar, una auténtica delicia de lo más saludable gracias a su combinación de sabores: rúcula, puerro y manzana. Para que sea un éxito total, la rúcula debe ser fresca; para ello, fíjate bien en que su hoja sea verde y sin tonos amarillentos.
Además, este plato cuenta con una presentación muy llamativa pero a la vez asequible: una bola de queso quark y granos de pimienta rosa. Un plato de lo más saludable que entra por los ojos y puedes preparar con antelación.
Crema de rúcula, manzana y puerro
Para 4 personas
Ingredientes
- 200 gramos de rúcula
- 2 manzanas Granny Smith
- 2 puerros
- 400 mililitros de caldo de verduras
- 75 gramos de queso quark
- Aceite de oliva
- Pimienta rosa
- Sal
Paso a paso
Prepara los ingredientes
Limpia los puerros, lávalos y córtalos en rodajas. Lava la rúcula y escúrrela bien. Por último, pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en rodajitas.
Haz el sofrito
Sofríe el puerro en una cazuela durante 4 minutos. Agrega las manzanas, la rúcula y una pizca de sal. Remueve bien para que todos los ingredientes vayan cogiendo sabor. Vierte el caldo y cuece 20 minutos a fuego bajo. Retira del fuego y añade el caldo restante.
Tritura las verduras
Pasa las verduras con su caldo por la batidora y, si quieres una crema más fina, pásala luego por el chino. Sírvela decorada con las hojas de rúcula y el queso reservados, un hilo de aceite y unos granos de pimienta.
Más primeros fáciles y ligeros
Segundo plato: pollo a la plancha con lima
El pollo es el ingrediente comodín cuando buscas recetas ligeras, ya sea para comida o cena. De todos los cocinados que admite, la plancha es el más adecuado para compensar los excesos navideños. Es cierto que la pechuga de pollo puede resultar algo seca, así que para evitarlo, marina el pollo antes de cocinarlo y obtendrás un plato jugoso y lleno de sabor.
Como acompañamiento, sustituye las patatas, el arroz o el puré que pondrías normalmente por brotes de tiernos de lechuga, germinados de alfalfa y lima. Fácil, delicioso y ¡saludable!
Pollo a la plancha con lima
Para 4 personas
Ingredientes
- 4 filetes de pechuga de pollo
- 3 limas
- 2 dientes de ajo
- Brotes tiernos de lechuga
- Germinados de alfalfa
- 3 cucharadas de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Paso a paso
Prepara los ingredientes
Para empezar, limpia las pechugas, lávalas, sécalas bien y córtalas en trozos. A continuación pela los dientes de ajo y pártelos por la mitad. Exprime una lima y cuela el zumo. Lava las otras dos y trocéalas.
Elabora la marinada
Para que el pollo coja sabor, tendrás que preparar la marinada mezclando el vinagre con el aceite, el zumo, el ajo y la pimienta. Agrega el pollo y deja macerar 30 minutos.
Dora el pollo
Escurre el pollo de la marinada, sazónalo y ásalo en una plancha junto con las limas, unos 5 minutos; dales la vuelta para que se doren por ambos lados. Sirve enseguida acompañado de ensalada y germinados.
Más segundos fáciles y ligeros
Postre: macedonia de cítricos con salsa de yogur
La macedonia es una receta rápida y muy saludable que tiene mil versiones distintas. Lo ideal es aprovechar la fruta de temporada ya que está en su mejor momento y sale mejor de precio (¡todo cuenta!).
Puedes prepararla en el momento o macerarla durante unos minutos con azúcar y zumo de limón. ¿Quieres darle un toque crujiente al postre? Tuesta ligeramente en una sartén unas almendras laminadas justo antes de servir para que no queden blandas.
Macedonia de cítricos con salsa de yogur
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 naranja
- 3 mandarinas
- 1 pomelo
- 2 yogures
- 40 gramos de pistachos
- 1 cucharada de miel
Paso a paso
Prepara la fruta
Pela los cítricos al vivo. Para ello, retira toda la parte blanca y extrae los gajos. A continuación hazles unos cortes con un cuchillo pequeño y retírales la piel. Quita la cáscara a los pistachos y pícalos.
Prepara los pistachos
Luego vierte los yogures en un cuenco, agrega la miel y remueve hasta que todo quede integrado. Para evitar que el yogur pierda cremosidad, remuévelo delicadamente con una cuchara y no lo batas en exceso.
Emplata y sirve
Dispón los cítricos en cuencos, agrega el yogur, espolvorea los pistachos y ¡a disfrutar!
Más postres fáciles y ligeros