Milhojas de patata y tomate seco con pulpo

Este milhojas es un bocado extraordinario. Se monta con patatas cortadas muy finas y fritas y un mojo de tomate seco. Por encima lleva rodajas de pulpo cocido.

Jani Paasikoski

milhojas_de_patata_y_tomate_seco_con_pulpo_y_miniquiches_de_langostinos_y_trufa_con_gelatina_de_tomate
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
45 min

5

(4 votos)

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Estás buscando ideas para preparar un delicioso aperitivo de Navidad? Toma nota de esta original sugerencia. Se trata de un milhojas de patata y tomate seco con pulpo. Muy fácil de realizar y resultón, este bocadito queda crujiente y con un contraste de sabores y texturas que conquistará, incluso, a tus invitados más gourmets.

Para que el milhojas quede perfecto, te recomendamos cortar las patatas con una mandolina. Así quedarán muy finas y, a la hora de freírlas, conseguirás una textura supercrujiente. Un consejo más, fríelas por tandas para evitar que la temperatura del aceite baje demasiado y, una vez doraditas, ve colocándolas sobre papel absorbente. Te quedarán genial.

Los milhojas siempre quedan espectaculares. Si quieres conocer otras propuestas, no te pierdas el milhojas de hojaldre con hortalizas, el pastel de patata, calabaza y calabacín o los timbales con salmón.

Ingredientes paraMilhojas de patata y tomate seco con pulpo

  • 200 gramos de Patas De Pulpo cocido
  • 2 Patatas
  • 1 Ajo
  • 100 gramos de Tomates Secos en aceite
  • Sal Maldon
  • 2 ramas de Cilantro
  • 40 gramos de Pistachos pelados
  • Brotes Tiernos
  • Aceite De Oliva
  • Pimentón Picante

1. Prepara el mojo

Escurre el tomate seco y pela el diente de ajo. Tritúralos con las hojas de cilantro y ve añadiendo poco a poco el aceite de conserva hasta lograr una textura de mojo. Condimenta con sal y pimienta negra.

2. Fríe las patatas

Pela las patatas, lamínalas con una mandolina y fríelas, por tandas, en una sartén con aceite caliente, hasta que estén doradas. Luego, escúrrelas sobre papel de cocina y salpimiéntalas.

3. Corta el pulpo

Coloca el pulpo sobre una tabla y córtalo en rodajas de ½ cm. A continuación, trocea los pistachos.

4. Monta los milhojas

Unta con mojo las láminas de patata y apílalas de 3 en 3. Agrega el pistacho picado y pon 2 rodajas de pulpo encima. Espolvorea con pimentón picante y añade un chorrito de aceite de oliva. Decora con los brotes tiernos.

El truco

Deja el montaje para el último momento, así las patatas mantendrán su punto crujiente.

Alternativas para variar el milhojas de patata y tomate seco con pulpo

  • En lugar del mojo de tomate seco, puedes poner unas rodajas de foie, morcilla o brandada de bacalao. También puedes colocar unos champiñones salteados. En este caso, procura escurrir todo el aceite para que las patatas no queden blandas ni aceitosas.
  • Sustituye los pistachos, por otros frutos secos como avellanas, nueves o almendras. Incluso, puedes hacer una mezcla de todos.
  • Nosotros hemos colocado unas rodajas de pulpo sobre el milhojas, pero también puedes poner unos mejillones o unos berberechos cocidos al vapor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla