Mejillones a la marinera rellenos de salsa de tomate, cebolla y guindilla

Le damos un giro a la receta tradicional de los mejillones a la marinera y los presentamos rellenos de un exquisito sofrito de tomate hecho con fumet

paso_a_paso_para_realizar_mejillones_a_la_marinera_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR MEJILLONES A LA MARINERA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
50 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Típico de Cataluña, el fumet es un caldo claro elaborado con las espinas y cabezas de pescados gelatinosos, cebolla, apio, puerro y zanahoria. Su elaboración es muy sencilla; se cuece todo durante 20 minutos a fuego lento, se despuma y se desengrasa. Sobre todo, se emplea para potenciar el sabor a mar de guisos, estofados, sopas, salsas y arroces marineros. Y esto es precisamente lo que conseguimos al usarlo en estos deliciosos mejillones a la marinera que, a diferencia de la mayoría, no se sirven con el caldito de la cazuela si no rellenos de una carnosa salsa de tomate, cebolla y guindilla

Para acelerar el engorroso proceso de limpiar los moluscos, prescinde del cuchillo, rasca sus conchas con un estropajo de metal tipo nana y recorta las barbas con unas tijeras. En muy poco tiempo, estarán listos para ser cocidos. 

Si te gustan los mejillones preparados al vapor, prueba los mejillones a la marinera hechos con jerez, los sabrosos mejillones al vapor con salsa de pimentón y la delicada ensalada de mejillones con mousse de ventresca

Ingredientes paraMejillones a la marinera rellenos de salsa de tomate, cebolla y guindilla

  • 1,5 kilogramos de Mejillones
  • 1,5 kilogramos de Tomates duros y carnosos
  • 1 Cebolla
  • 1 Guindilla
  • 250 mililitros de Fumet
  • 150 mililitros de Vino Blanco
  • 1 hoja de Laurel
  • 8 gramos de Azúcar
  • 2 ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva suave
  • Sal
  • Pimienta Blanca

1. Escalda los tomates

Lava los tomates. Con un cuchillo, haz un corte superficial en forma de cruz en sus bases. En un cazo, hierve agua con una pizca de sal y sumérgelos un minuto o hasta que se empiecen a levantar las pieles del corte de la cruz. Sácalos del cazo y enfríalos con agua del grifo. Retira la piel con los dedos y trocéalos.

2. Haz el sofrito

Pela y pica la cebolla. Sofríela en una cazuela con 25 ml de aceite 10 minutos. Agrega el tomate y el azúcar y cuece 15 minutos más.

3. Reduce el sofrito

Agrega el fumet, el vino blanco, la guindilla en rodajitas y una pizca de sal, mezcla bien y deja que la salsa se espese y se reduzca.

4. Abre los mejillones al vapor

Desecha los mejillones que estén abiertos o que tengan la concha rota y limpia las posibles impurezas de los que están cerrados, rascando las conchas con un cuchillo o un estropajo de metal. Recorta las barbas con unas tijeras. Lava los mejillones con agua fría y colócalos en una cazuela con el laurel, tapa y cuece. En cuanto se abran, retíralos y escúrrelos.

5. Rellena las conchas

Lava, seca y pica muy menudas las ramitas de perejil. Desecha una de las valvas de los mejillones y rellena la valva que tiene la carne del mejillón con la salsa marinera caliente o tibia. Espolvoréalos con perejil y sírvelos enseguida.

5. Rellena las conchas

Variantes de los mejillones a la marinera rellenos:

  • Si no tienes fumet preparado, filtra el caldo de cocción de los mejillones y úsalo como sustitutivo.
  • A falta de guindilla, emplea cayena molida o unas gotitas de salsa Tabasco.
  • Para aromatizar más el plato, cuece los mejillones con romero, tomillo o estragón.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla