Focaccia con romero, olivas negras y tomates cherry

¿Te apetece preparar una focaccia con romero, aceitunas negras y tomatitos? No te pierdas esta receta. Es muy fácil de realizar y realmente está exquisita.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

FOCACCIA CON ROMERO, OLIVAS NEGRAS Y TOMATES CHERRY

Esta focaccia es facilísima de preparar

Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
12 personas
50 min

4

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Seguro que alguna vez has probado una focaccia. Crujiente y tierna a la vez, jugosa y aromática… es toda una delicia. Este pan plano, típico de Italia y parecido a nuestras cocas, se suele acompañar con hierbas aromáticas e ingredientes sencillos como el tomate, las aceitunas negras, el ajo…. Recién salida del horno o ya fría, seguro que te va a encantar.

La focaccia no es complicada de hacer. Para que te salga perfecta, solo debes amasar bien todos los ingredientes hasta que te quede una masa suave y lisa, y, luego, respetar el tiempo de levado. Es importante tener en cuenta este aspecto. La focaccia se debe hacer sin prisas. Por tanto, cuando te decidas a hacerla, elige un día en el que tengas tiempo y ganas de disfrutar. 

Transcurrido el tiempo indicado en la receta, haz unos agujeros por toda la superficie y reparte las aceitunas en rodajas y los tomates cherry. Espolvorea con hojitas de romero, orégano y una pizca de sal gorda y… a hornear. Si es la primera vez que realizas una focaccia, sigue nuestra receta para realizar la cobertura. Luego, cuando tengas más experiencia, la puedes cubrir con los ingredientes que más te apetezcan. Por ejemplo, le puedes añadir romero y cebolla o queso. Y si te apetece  preparar un bocadillo, no te pierdas la focaccia de pavo y mozzarella. Está exquisita.

Ingredientes paraFocaccia con romero, olivas negras y tomates cherry

  • Para la masa
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 300 mililitros de agua
  • 125 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de orégano
  • hojas de romero fresco
  • hojas de albahaca
  • pizca de sal
  • Para cubrir
  • 500 gramos de tomate cherry
  • 100 gramos de aceitunas negras deshuesadas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal gorda

1. Mezcla la levadura

Desmenuza la levadura en un cuenco, añade el azúcar y el agua templada, mezcla un poco con los dedos y deja que la mezcla repose durante 10 minutos a temperatura ambiente.

2. Amasa la preparación

Mezcla aparte, sobre la mesa de trabajo, la harina con el aceite de oliva, unas hojitas de romero picadas y la sal. Añade la levadura y amasa durante no menos de 15 minutos. El resultado será una bola de masa suave, poco compacta y algo pegajosa.

2. Amasa la preparación

3. Deja reposar la masa

Introduce la masa en un cuenco grande, tapa con film transparente y deja reposar durante 2 horas en un lugar cálido, tiempo en el que la masa levará y doblará su volumen inicial.

4. Coloca la masa en la bandeja de horno

Dispón la masa en una bandeja de horno engrasada, o cubierta con una hoja de papel sulfurizado. Golpea la bandeja contra la mesa para que la masa se reparta de manera uniforme, tapa con film transparente y deja que repose de nuevo y vuelva a levar, ahora durante 30 minutos.

5. Forma agujeros en la focaccia

Transcurrido el tiempo indicado, marca agujeros por toda la superficie de la masa y reparte en ellos las aceitunas en rodajas y los tomates. Espolvorea con hojitas de romero, orégano y una pizca de sal gorda.

5. Forma agujeros en la focaccia

6. Hornea y rocía con aceite

Cuece la focaccia en el horno, precalentado a 220°, durante 20 o 30 minutos, hasta que esté ligeramente dorada. Retírala, rocíala con un hilo de aceite de oliva y sirve.

Consejos para personalizar la focaccia

La focaccia está deliciosa con los tomates cherry, las aceitunas y las hierbas aromáticas, pero si quieres añadir otros ingredientes a tu cobertura, aquí tienes algunas ideas que te van a ir muy bien.

  • La focaccia queda muy bien con las verduras. Puedes escoger corazones de alcachofas, pimientos asados, cebolla o puerro cortados en rodajas e, incluso, calabaza cocida o asada, también en rodajas.
  • Otros ingredientes que también puedes incorporar son anchoas, jamón serrano, chorizo y chistorra. Respecto a los quesos, puedes usar gorgonzola, gruyer, emmental, feta, de cabra, queso azul… Ya ves que hay una gran variedad de alimentos que puedes agregar. Trata siempre de incorporar ingredientes que no suelten líquido. Así la masa no quedará húmeda.
  • También puedes probar con frutas: uvas, cerezas, arándanos, higos… Será un postre muy original.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla