Fabiola de Altea, el bizcocho esponjoso más típico de Alicante, receta de la abuela

¿Sabes cuál es uno de los secretos de la esponjosidad de este espectacular bizcocho? El almíbar. Toma buena nota del paso a paso y ¡a disfrutar de lo lindo!

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Bizcocho Fabiola de Altea
Istock

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Además de la olla alicantina, la salmorreta, el suquet de pescado o el turrón, la abuela de Alicante cuenta con otro tesoro en su recetario: el bizcocho Fabiola de Altea, una opción buenísima para tus meriendas con sabor a tradición y familia. Una vez lo pruebes no podrás dejar de hacerlo ya que, además de ser muy fácil, está absolutamente delicioso. ¿Quieres saber cuál es su secreto?

Aunque a simple vista parece uno más, el bizcocho Fabiola de Altea cuenta con varias características que lo hacen muy especial. La primera de ellas es que, a pesar de ser un bizcocho alto, no lleva levadura. La segunda es que se trata de un bizcocho húmedo ya que está bañado en un riquísimo almíbar, así que cuidado al cortarlo y sacarlo del plato porque está blandito. Y la última es su delicioso sabor a harina de almendras y coco, imperceptible a la vista pero de lo más agradable cuando lo hueles y le hincas el diente. 

Pese a todo ello, es un bizcocho fácil de elaborar y con ingredientes asequibles. También necesitarás un molde redondo alto con agujero, de unos 20 centímetros de diámetro. La receta consta básicamente de cinco pasos: montar las claras a punto de nieve, elaborar la masa, hornear el bizcocho, hacer el almíbar y bañar el bizcocho. Como ves, es un poco más laborioso que otros pero no es difícil.

Por si te apeteciera investigar otras recetas con almíbar, aquí tienes un bizcocho relleno de chocolate y fruta, una tarta de chocolate y piña, un bizcocho de castañas en almíbar, una crema de chirivía con peras en almíbar e incluso una macedonia con almíbar de vainilla.

Ingredientes paraFabiola de Altea, el bizcocho esponjoso más típico de Alicante, receta de la abuela

  • 6 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de harina
  • 75 gramos de coco rallado
  • 75 gramos de almendra molida
  • Mantequilla para engrasar el molde
  • Para el almíbar
  • 20 gramos de azúcar
  • 120 mililitros de agua
  • 120 mililitros de vino moscatel

1. Prepara los ingredientes

Precalienta el horno a 180 ºC. Aprovecha también para engrasar el molde a conciencia con un poquito de mantequilla; resultará más fácil si está blanda. Saca los huevos un poco antes de la nevera para que no estén tan fríos.

2. Monta las claras

Comienza separando las yemas de las claras y reserva las primeras. Pon las claras en un recipiente grande porque vas a batirlas a punto de nieve, con lo que ocuparán bastante más que ahora. Empieza a montarlas con varillas eléctricas para ganar tiempo, aunque puedes hacerlo perfectamente con las otras. Cuando veas que empieza a salir espumita, añade la mitad del azúcar y sigue montándolas hasta que estén listas. La idea es que le des la vuelta al recipiente y no se caigan.

3. Prepara la masa

Mezcla las yemas con el resto del azúcar. Incorpora ahora la harina tamizada poco a poco, dándole margen para que vaya integrándose, y sigue mezclando. Notarás que la masa queda muy densa pero es normal. Agrega la almendra molida primero, mezcla, y añade a continuación el coco. Ya solo te queda mezclar esta preparación con las claras montadas a punto de nieve. Hazlo con ayuda de una espátula, muy despacio y con movimientos envolventes para que no se bajen.

4. Hornea el bizcocho

Vierte la masa en el molde y hornea 40 minutos. Haz la prueba del palillo para ver si ya está cocido el bizcocho. Si sale húmedo, déjalo unos minutos más comprobándolo constantemente para que no se queme. Cuando esté, sácalo del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla. No lo desmoldes hasta que no esté frío.

5. Haz el almíbar

Pon el agua, el vino y el azúcar en un cazo a fuego alto. Remueve de vez en cuando y, cuando veas que comienza a espesar, apártalo del fuego para que se temple.

6. Baña el bizcocho

Traslada el bizcocho a un plato sopero o una fuente redonda y hazle agujeritos en la parte de arriba para que penetre bien el almíbar. Viértelo poco a poco por toda la superficie y de forma homogénea. Decora con el coco enseguida. Si lo pasas a otra fuente, ten cuidado para que no se rompa porque estará muy blando.

Te encantarán estos bizcochos esponjosos

  • El bizcocho de chocolate blanco será perfecto para una merienda especial. Va acompañado de una salsa de frutos rojos a la que seguro sacas partido. 
  • El bizcocho de café y cacao con bizcochos de soletilla es muy fácil y está buenísimo. Tienes que untarlo con café, agregar una capa de nata y cacao, bolitas de chocolate y bizcochos de soletilla alrededor. ¡Y listo!
  • ¿Buscas un bizcocho sin gluten? Aquí lo tienes con buttercream y almendras. Se prepara con harina de trigo sarraceno y almendras laminadas.
  • El bizcocho de las medidas de  yogur es todo un clásico que se ha adaptado a los nuevos tiempos y ya puedes hacer hasta en freidora de aire.
  • ¿Te apetece sorprender a todos con un bizcocho con sabor a cítricos? Prueba el bizcocho glaseado con naranja semiconfitada. ¡Sabe a gloria!
  • El bizcocho genovés sirve de base para otros muchos y se elabora con solo tres ingredientes: harina, huevos y azúcar. Es tierno y esponjoso y, además, puedes rellenarlo de mermelada para darle un toque más especial. 
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla