A muchos nos pasa. Sabemos que vamos a cocinar pollo, ternera, cerdo, pescado blanco o gambas (por ejemplo), pero nos quedamos en blanco a la hora de pensar en salsas diferentes para innovar un poco en la mesa y sorprender a nuestra familia o nuestros invitados.
Con este artículo queremos poner solución a este problema. Porque te presentamos 5 salsas fáciles que serán tu salvación en la cocina esta Navidad, sea lo que sea lo que vayas a cocinar. Porque van bien con carnes y pescados, porque están buenísimas y porque son muy fáciles de preparar. Si buscas salsas para compañar tus platos, apunta:
Salsa a la mostaza
Exquisita con carnes rojas, blancas y aves, la salsa de mostaza o a la mostaza también realza el sabor de los pescados blancos y los mariscos. Para pescados, elige una mostaza más suave y para carnes, una de sabor potente.
Salsa a la mostaza
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 tallos de cebollino
- 1 cebolla
- 200 mililitros de vino blanco
- 200 mililitros de caldo
- 200 mililitros de nata líquida
- 4 cucharadas de mostaza a la antigua
- Aceite de oliva
- Sal
- Unas hebras de azafrán (opcional)
Paso a paso
Prepara un sofrito
Lava y escurre el cebollino, y pela la cebolla; pica ambos muy menudos. Sofríelos, 2 minutos, en una cazuela refractaria con 2 cucharadas de aceite caliente.
Añade el azafrán y el vino
Incorpora el azafrán (opcional) y rehoga todo junto durante 1 minuto más. Vierte el vino y deja que se reduzca a la mitad, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
Agrega el caldo
Añade entonces el caldo, la nata y la mostaza, y sazona a tu gusto. Si quieres una salsa de textura menos granulada, puedes utilizar mostaza sin grano. Cuece unos 5 minutos más a fuego suave y reserva.
Salsa de quesos
Es una de las salsas más versátiles que hay. No solo porque puede acompañar desde carnes a pescados, salsas y arroces, aperitivos y pasteles salados... sino porque puedes elaborarla con los quesos que más te gusten y así ajustar su sabor y su potencia.
Salsa de quesos
Para 4 personas
Ingredientes
- 100 gramos de queso de oveja o parmesano
- 100 gramos de queso gruyère
- 50 gramos de queso azul (opcional)
- 150 mililitros de nata líquida
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Mezcla y trocea los quesos
Retira la corteza de los quesos y córtalos en daditos. También puedes rallarlos, se fundirán más rápido. Aquí mezclamos tres variedades pero puedes usar más o solo una.
Fúndelos con la nata
Calienta la nata en un cazo y añade el queso. Cuece, a fuego suave y removiendo, hasta que se funda y la salsa tenga una consistencia cremosa.
Calienta y sirve
Espolvorea con sal y pimienta (cuidado con la sal, algunos quesos ya son muy salados), y vuelve a calentarla antes de servirla.
Salsa a la pimienta verde
Aunque algunos dicen que está pasada de moda, en Cocina Fácil seguimos apostando por ella. Es un clásico y su sabor combina muy bien con todo tipo de platos. Aquí la hacemos con pimienta verde en grano, pero puedes usar una mezcla de pimientas en grano si te gusta más.
Salsa a la pimienta verde
Para 4 personas
Ingredientes
- 4 cucharadas de pimienta verde en grano
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de brandy
- 1/2 vaso de nata líquida
- Pimienta negra recién molida
Paso a paso
Machaca la pimienta verde
Reserva algunos granos de pimienta verde en grano y maja el resto en el mortero, sin pulverizarlos.
Flambea el brandy
Funde 2 cucharadas de mantequilla en una sartén, añade 3 cucharadas de brandy y flambéalo. Descubre cómo flambear en nuestra escuela de cocina.
Agrega la nata y la pimienta
Cuando la llama se apague, incorpora 1/2 vaso de nata y pimienta al gusto. Deja espesar a fuego vivo, removiendo.
Salsa verde
Sirve esta salsa con cualquier receta de pescado hecho al horno, al vapor o a la plancha. También le va bien a las carnes blancas (pollo, pavo, conejo, cerdo), las patatas e incluso la pasta.
Salsa verde
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 125 mililitros de vino blanco
- 250 mililitros de fumet
- 1 manojo de perejil
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva
Paso a paso
Sofríe los ajos y la cebolla
Pela los ajos y la cebolla, y pícalos bien pequeños. Sofríelos en 1 cucharada de aceite hasta que tomen color.
Vierte el vino y el fumet
Luego, vierte el vino, deja evaporar el alcohol y agrega el fumet. Cuece a fuego lento hasta que la salsa espese y cuélala.
Tritura el perejil
Lava el perejil y reserva unas hojitas. Tritura el resto con 1 vaso de agua, cuela y añádelo a la salsa anterior; remueve hasta que se integre y espolvorea con las hojitas reservadas picadas.
Salsa romesco
Quizás es la salsa más elaborada de todas las que te proponemos, pero vale la pena. Las ñoras, las avellanas, el toque de vinagre... hacen que sea una salsa perfecta para verduras, carnes blancas y pescados.
Salsa romesco
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 ñoras
- Vinagre
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 30 gramos de avellanas tostadas
- Aceite de oliva
- 1 trozo de guindilla
- Sal
Paso a paso
Remoja las ñoras
Haz un corte en las ñoras y déjalas en remojo con agua tibia 2 o 3 horas.
Hornea las hortalizas
Asa los tomates, la cebolla y los ajos, sin pelarlos, unos 45 minutos en el horno precalentado a 170o . Retíralos y deja que se templen.
Bate los ingredientes
Pela las verduras asadas y raspa la pulpa de las ñoras; bátelos con un poco de aceite, vinagre y sal. Añade las avellanas repeladas y la guindilla lavada, y tritura hasta que obtengas una salsa homogénea.