Cómo hacer tomates secos paso a paso (al sol y al horno)

Para platos de pasta, arroces, aperitivos, e incluso una tabla de quesos, te encantará este tomate seco 100% casero

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Tomates secos
Unsplash

El tomate es un ingrediente que desde el principio conquistó el viejo mundo, tanto es así, que en la mayoría de platos de nuestro recetario está presente.

Disponible actualmente la mayoría del año en los supermercados, el tomate está en su máximo esplendor en verano, temporada del año en la que están más sabrosos.

Como en los meses veraniegos abundan los tomates, una buena forma de aprovecharlos para poder consumirlos el resto del año es preparar una sabrosa salsa de tomate casera que podrás utilizar en recetas tan ricas como este rape con salsa de tomate.

Otra manera de aprovechar este sabroso producto de temporada, es preparar tomates secos y conservarlos en la despensa durante meses para comerlos cuando más te apetezca en platos tan llamativos como este carpaccio de ternera con rúcula y tomates secos.

plumcake salado de angostinos con tomates secos

Cómo hacer tomates secos al sol

1. Lava los tomates y córtalos en cuartos. Una vez lavados, secos y cortados los tomates, retira las semillas cuidadosamente con ayuda de un cuchillo mediado (puedes utilizarlas para otras elaboraciones).

2. Coloca los tomates en una rejilla elevada de manera que queden bien aireados por todas partes. La mejor forma de colocarlos es de forma consecutiva pero dejando un poco de espacio entre ellos, siempre colocados con la piel hacia abajo y la pulpa hacia arriba.

3. Condimenta los tomates. La sazón básica para hacer los tomates secos es sencillamente sal fina espolvoreada por toda la superficie. Si quieres unos tomates más sabrosos, prueba a agregar hierbas como el orégano, el tomillo y la albahaca.

4. Cubre la rejilla. Como vas a secarlos al sol, los insectos y pájaros no tardarán en aparecer para picotear los tomates, para ello te recomendamos que los cubras con una mosquitera de alimentos que evite la interacción de insectos y aves con los tomates.

5. Retira los tomates a la puesta de sol de manera que en cuanto el sol se ponga, los guardes en la cocina para que no se humedezcan por la noche. Podrás sacarlos al día siguiente en cuanto el sol vuelva a salir. Repite este proceso durante 2 o 3 semanas hasta que veas que los tomates han cambiado a una tonalidad más oscura.

Cómo hacer tomate seco al horno

Si quieres hacer más rápido los tomates secos te recomendamos que los hagas al horno, que aunque no sea inmediato, los tendrás listos en un intervalo de 4 a 10 horas como máximo.

Para hacer los tomates secos al horno, el procedimiento de preparar los tomates es el mismo, y en cuanto al secado, tendrás que precalentar el horno a 60ºC y hornear los tomates el tiempo necesario hasta que se hayan oscurecido y queden algo pegajosos.

¿Cómo conservar los tomates secos?

Guardados en tarros de cristal con cierre hermético cubiertos de aceite de oliva.

El truco para que te queden perfectos

Lo que tienes que hacer es cortarlos en cuartos y retirar las semillas de modo que se agilice el proceso de secado. Si los secas al sol, te aconsejamos que elijas un sitio que esté soleado la mayor parte del día.