Borrachuelos: la receta típica de Málaga, por Enrique Sánchez

Muy similares a los pestiños y con un irresistible relleno de cabello de ángel, no te pierdas la auténtica receta de este dulce tan andaluz, de la mano del chef Enrique Sánchez.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

BORRACHUELOS DE MÁLAGA CON ANÍS Y CABELLO DE ÁNGEL

Si te gustan las recetas dulces tradicionales, estos borrachuelos de Málaga que forman parte del recetario clásico andaluz te conquistarán. Además, se preparan de forma totalmente artesanal.

Quedarán fabulosos en una merienda familiar y desaparecerán del plato en cuanto te descuides porque se comen de un solo bocado. Eso sí, mejor que no los tomen los niños porque llevan dos tipos de vino y anís...

¿Quieres saber cómo hacer borrachuelos malagueños rellenos de cabello de ángel? Sigue la videorreceta compartida en el canal de youtube de 'Cómetelo', del chef Enrique Sánchez, y verás lo fácil que se prepara este dulce tan rico. Los ingredientes son tan básicos como la miel, la harina, el vino, el azúcar y la canela.

Aquí tienes la receta de borrachuelos con todos los ingredientes y los pasos anotados. Se empieza aromatizando el aceite.

Borrachuelos de Málaga
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de miel
  • 500 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • ¾ vaso de aceite de oliva
  • 250 gramos de agua
  • ¼ de vaso de vino blanco
  • ½ copita de vino dulce
  • ½ copita de anís dulce
  • Anís en grano
  • Zumo de ½ naranja
  • Ajonjolí
  • Piel de limón
  • Cabello de ángel
Paso a paso
  1. Aromatiza el aceite de oliva

    Vierte en una cazuela el aceite de oliva, agrega la piel de ½ limón y anís en grano y ponlo a calentar unos minutos. Cuela el aceite y reserva.

  2. Prepara la masa de los borrachuelos

    Vierte la harina junto con la levadura en un cuenco amplio, remueve con una cuchara, y forma una especie volcán. Agrega en el centro el vino dulce, el vino blanco, el zumo, y una cucharadita de ajonjolí. Remueve con una cuchara para ir integrando poco a poco los ingredientes. Ve agregando poco a poco el aceite de oliva mientras remueves la masa hasta que quede totalmente integrado y obtengas una masa elástica y ligera que no se quede pegada en las manos. Deja reposar la masa 30 minutos a temperatura ambiente.

  3. Forma los borrachuelos

    Calienta abundante aceite de oliva en una sartén, y mientras tanto, vierte la miel en una sartén, agrega el agua, mezcla, y calienta a fuego medio. Toma porciones de la masa, forma bolitas, y aplástalas con un rodillo. Coloca una cucharadita de cabelllo de ángel en cada porción de masa, y cierra formando una empanadilla.

  4. Fríe y reboza los borrachuelos

    Fríe los borrachuelos por tandas durante unos minutos hasta que se doren, y pásalos por la sartén con la miel caliente para que se empapen. Escurre bien los borrachuelos de la miel, y pásalos a un plato con azúcar para rebozarlos.

Si te ha gustado esta receta tradicional de Enrique Sánchez, apúntate esta receta de leche frita de Enrique Sánchez con los trucos de la abuela para que quede perfecta.

Y para un postre irresistible, Enrique Sánchez tiene la tarta de la abuela más fácil, deliciosa y barata. Se prepara con galletas, crema pastelera y chocolate ¡en sólo 25 minutos!