Después de un duro día de trabajo, llegas a casa cansada, con hambre y sin ganas de cocinar. Entonces, abres la nevera y comes cualquier cosa o pides comida preparada. Craso error. Y es que lo que comas en la cena influirá directamente en tu organismo y en tu descanso nocturno. Para que esto no te vuelva a ocurrir y tus cenas sean de lo más saludable, en Cocina Fácil venimos en tu ayuda. Además de facilitarte algunos consejos nutricionales básicos, te ofrecemos 60 recetas, todas ligeras y fáciles de realizar, que te van a encantar.
Según indican los expertos en nutrición, la cena perfecta debería ser ligera, pero no escasa, para que no te quedes con hambre y te despiertes a medianoche, completa, para que contenga todos los nutrientes, y también debe ser digestiva, para que puedas dormir sin problemas. Una cena en la que se dé prioridad a las verduras y hortalizas, pero en la que también encontremos proteínas, en forma de huevos, pescados y carnes blancas, e hidratos de carbono, sobre todo integrales.
Por lo que se refiere a las cocciones, las técnicas más saludables son aquellas que necesitan poco aceite y en la que los alimentos conservan mejor sus propiedades. Los métodos más recomendables son los salteados, la cocción al vapor o a la papillote, la plancha, los hervidos… Y si tienes digestiones pesadas o te sientes hinchada después de comer, lo mejor es que, a la hora de cenar, evites los vegetales crudos y los alimentos flatulentos.
Ahora, con toda esta información, ya solo te queda, mirar la recopilación de recetas ligeras que hemos seleccionado para ti para que elabores tus propios menús. ¡Están tan ricas que querrás probarlas todas!
Crema ligera de brócoli con zanahoria, cena fácil y saludable
Cuando empiezan a bajar las temperaturas, las sopas y cremas son las reinas de las mesas. Calentitas y reconfortantes, son de esos platos que gustan a todo el mundo. En esta ocasión te presentamos una crema de brócoli que te conquistará por textura suave y su delicioso sabor. Lleva tiras de zanahoria y almendras laminadas.
Crema ligera de brócoli con zanahoria
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 brócoli
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro pequeño
- 800 mililitros de caldo de pollo o vegetal
- 200 mililitros de leche
- 1 zanahoria
- sal
- pimienta
- crema de leche
Paso a paso
Prepara las verduras
Separa el brócoli en ramitos, límpialos y lávalos. Trocea el puerro y el ajo. Pela las patatas y pártelas. Sofríe las verduras y añade también el brócoli.
Cuece todo
Cubre las verduras con caldo y cocina durante 30 minutos o hasta que las patatas estén cocidas. Después añade la leche y tritura la crema.
Prepara la zanahoria
Limpia la zanahoria y haz láminas ayudándote del pelador. La usarás para decorar.
Emplata
Sirve la crema en cuencos y añade un chorrito de nata para el toque final. Pon también unas láminas de zanahoria y unas almendras.
Más cremas para cenar
Verduritas con huevo al horno
Estas cazuelitas de verduras, tipo ratatouille, causarán sensación entre tus comensales. Y es que, además de llamativas, tienen un sabor extraordinario. Las verduras, cortadas en rodajas, se saltean previamente y, luego, solo hay que ponerlas en el horno hasta que el huevo cuaje.
Verduritas con huevo al horno
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 calabacines
- 3 tomates
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 200 gramos de brócoli
- 8 champiñones
- 4 huevos
- 8 rebanadas de pan
- Tomillo
- Albahaca
- Orégano
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Elabora la salsa de tomate
Pela la cebolla y pícala. Limpia los tomates y rállalos. Calienta una sartén con aceite y sofríe la cebolla y el tomate durante 8 minutos. Reserva.
Rehoga las verduras
Mientras, raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en rodajas finas. Limpia, lava y seca el resto de hortalizas. Corta los calabacines y los champiñones también en rodajas finas y trocea el brócoli. Rehoga estas hortalizas en otra sartén con un chorrito de aceite 5 minutos. Retira.
Hornéalas con el huevo
Precalienta el horno a 200 °C. Vierte la salsa de tomate en 4 cazuelitas y reparte las rodajas de hortalizas y el brócoli en los bordes. Casca un huevo en el centro. Espolvorea con pimienta, sal y una pizca de cada hierba y hornea 10 minutos.
Tuesta el pan
Pon las hierbas aromáticas en un mortero, agrega un pellizco de sal y 1 cucharada de aceite y májalo hasta que quede una pasta. Tuesta el pan y, luego, úntalo con la mezcla anterior. Sirve las verduras con las tostaditas.
Más recetas con huevos para cenar
Espaguetis de calabacín salteados con gambas
Los espaguetis de verduras, entre ellos los de calabacín, cada vez tienen más seguidores. Y es que, además de ayudarnos a consumir más vegetales, son deliciosos y quedan muy vistosos a la hora de presentarlos. En esta ocasión los salteamos con gambas, ajo y guindilla.
Espaguetis de calabacín con gambas
Para 4 personas
Ingredientes
- 4 calabacines
- 12 gambas
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 guindilla
- 2 limones
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Corta los calabacines
Lava los calabacines bajo el agua, despúntalos y córtalos en forma de espaguetis con ayuda de un espiralizador. Pela y pica los ajos. Corta la guindilla en rodajas.
Saltea las gambas
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén y agrega las rodajas de guindilla. Incorpora el ajo picado y las colas de gambas peladas y saltea todo durante 2 minutos, procurando que el ajo no se queme.
Añade los espaguetis
Agrega el calabacín y sigue salteando a fuego fuerte. Condimenta con sal y pimienta negra recién molida. Espolvorea el perejil picado por encima y vierte el zumo de 1 limón. Remueve bien y sirve enseguida en boles individuales decorados con limón.
Más recetas con espaguetis de calabacín
Judías verdes salteadas con tomate y jamón
¿Estás cansadas de las judías verdes hervidas y buscas inspiración? Pues no le des más vueltas y prueba a saltearlas con tomate, cebolleta y jamón serrano. Están tan sabrosas que, a la que las lleves a la mesa, van a desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Antes de usarlas, acuérdate de retirar las hebras de los laterales y las puntas.
Otras recetas con judías para cenar
Pastelitos salados de espinacas, queso y tomate
Si a los tuyos les cuesta comer verduras, especialmente las espinacas, porque las encuentran aburridas, aquí tienes una propuesta que les hará cambiar de opinión. Se trata de unos tentadores muffins o pastelitos salados. No te los pierdas.
Más pasteles salados para cena
Crema de patata con espinacas y jamón
Realizar esta crema de patatas no tiene ninguna dificultad. Solo tienes que pelar las patatas, cocerlas y triturarlas con un poco de aceite. Luego, a la hora de servirla, decórala con unas espinacas escaldadas y unos daditos crujientes de jamón serrano.
Más cremas de patata para cenar
Sopa de calabacín, brócoli y arroz integral
Además de estar elaborada con verduritas, como el calabacín o el brócoli, esta sopa también lleva arroz integral, unos granitos de maíz dulce y un huevo duro finamente picado. Es perfecta para una cena en familia.
Más sopas para cenar
Tortillas de calabacín rellenas de salmón y queso
Aquí tienes una propuesta muy divertida y original. Para que estos rollitos de tortilla de calabacín queden tan bonitos como en la foto, cubre el fondo de la sartén con unas rodajitas de calabacín, previamente cocinadas, y vierte un poco de huevo batido por encima. Para poder enrollar bien la tortilla, procura que quede muy finita, tipo crepe.
Más recetas con calabacín para cenar
Merluza a la gallega ligera (al vapor)
La preparación de esta merluza a la gallega no puede ser más fácil. Solo tienes que preparar una cestita de cocción al vapor y cocer en ella los ingredientes. Primero, coloca las patatas, que tardan más en hacerse, y, luego, los espárragos, los guisantes y el pimiento. El pescado se pone al final porque únicamente necesita 5 minutos.
Más recetas de merluza para cenar
Dorada con pimientos en freidora de aire
No podíamos finalizar nuestra selección de cenas ligeras sin incluir una receta con freidora de aire. En este caso se trata de una dorada con pimientos de colores. La tendrás lista en la mitad de tiempo que si la hicieras en el horno.
Otras recetas con dorada para cenar
Brochetas de verduras y beicon
Si buscas una cena ligera y svistosa, estas brochetas de verduras y beicon son la mejor opción. Llevan calabaza, coles de Bruselas, champiñones, pimiento rojo, cebolla y calabacín. El sabor extra lo pone el beicon enrollado en las brochetas. No tienen complicación, pero tendrás que cocer las coles y la calabaza con antelación. ¡Qué delicia!
Más recetas de brochetas para cenar