Calabaza rellena de tomate, col y tempeh, la receta que hago una vez a la semana

Si buscas un plato vegano, fácil y resultón, fíjate en esta calabaza rellena que viene a continuación. Lleva hortalizas, tempeh, piñones… y tiene un sabor espectacular.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Calabaza rellena de tomate, col y tempeh

Calabaza rellena de tomate, col y tempeh: sana y exquisita.

COCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
2 personas
20 min

3

(28 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Asociada a los días más fríos del otoño y del invierno, la calabaza es una hortaliza, versátil y sabrosa, con la que podemos realizar infinidad de recetas. Además de poder preparar con ellas cremas llenas de vitaminas, como la de calabaza, zanahoria y naranja, también se pueden elaborar platos que causarán sensación en tu mesa como el timbal de calabaza y patata con bechamel de calabacín y queso o el potaje de alubias con calabaza y cardo. Incluso, si quieres, también puedes realizar saludables galletas de calabaza y canela para servir con el café, en el desayuno o la merienda.

Hoy te descubrimos una idea que te va a encantar y que yo no me canso de cocinar, la hago todas las semanas: calabaza rellena de tomate, col y tempeh. Perfecta para tomar en cualquier ocasión, tanto en una comida de diario (me la llevo muchos días al trabajo, en el táper), como en una celebración, esta receta queda realmente deliciosa. Además, como solo lleva alimentos vegetales, la podrán comer las personas que siguen una alimentación vegana o vegetariana. Todo el mundo quedará gratamente sorprendido.

Ingredientes paraCalabaza rellena de tomate, col y tempeh, la receta que hago una vez a la semana

  • 300 gramos de tempeh
  • 1 calabaza cacahuete mediana
  • 1 cebolla
  • 200 gramos de col verde
  • 50 gramos de rúcula
  • 50 gramos de piñones tostados
  • 1 tomate
  • perejil
  • aceite de oliva
  • vinagre de umeboshi
  • pimienta negra

1. Hornea la calabaza

Lava la calabaza, córtala por la mitad a lo largo con un cuchillo afilado, saca las semillas y los filamentos, rocía con aceite de oliva, agrega un pellizco de sal y hornea a 180 °C unos 30-40 minutos o hasta que su pulpa esté tierna.

2. Prepara el sofrito

Vacía la calabaza un poco con la ayuda de una cuchara y reserva la carne. Pela la cebolla y el tomate y corta ambos en daditos. Limpia la col y córtala en tiras. Calienta una sartén con unas gotas de aceite y sofríe la cebolla. Agrega los tomates y la col, junto al tempeh, el tamari, el vinagre de umeboshi, pimienta negra y agua. Remueve con una cuchara de madera y deja cocinar unos minutos hasta que las hortalizas estén tiernas.

2. Prepara el sofrito

3. Rellena la calabaza

Cuando falten pocos minutos para terminar la cocción, añade la pulpa de la calabaza y los piñones tostaditos, salpimienta y rellena la calabaza con la mezcla preparada anteriormente. Decora con unas hojitas de rúcula (opcional) y sirve caliente.

Pasos esenciales de la receta

Elaborada con calabaza violín, cacahuete o butternut, una variedad de piel fina y de pulpa firme y dulce, ideal para rellenar, esta receta es muy sencilla de realizar.

Para empezar, lava la calabaza, córtala por la mitad con un cuchillo largo y bien afilado y hornéala hasta que esté tierna. Nosotros te recomendamos que retires las semillas y los filamentos antes de hornear, pero también puedes sacarlas después. Como te vaya mejor.

Una vez transcurrido el tiempo, píchala con un cuchillo. Si se hunde en la pulpa sin dificultad, ya la puedes retirar. Si no, déjala unos minutos más.

Una de las claves de este plato es el gustoso relleno que acompaña la calabaza. Primero, prepara un rico sofrito con cebolla y, luego, agrega el tomate y la col verde. Cocina unos minutos, añade el tempeh y algunos condimentos, y deja que todos los ingredientes se integren bien.

Finalmente, solo te quedará incorporar la pulpa de la calabaza cortada en daditos y unos piñones tostaditos, remover y rellenar. Quedará un plato de rechupete.

Ideas y variantes para calabaza rellena

  • Al retirar las semillas de la calabaza, no las tires. Límpialas bien bajo el agua del grifo, sécalas con papel de cocina y saltéalas con unas gotas de aceite en una sartén. Con ellas podrás dar un punto crujiente a tus ensaladas o sopas.
  • El tempeh es un derivado de la soja, fermentado, y un alimento muy habitual en las dietas veganas o vegetarianas, ya que es considerado una "carne vegetal". Si no sigues este tipo de alimentación, puedes sustituirlo por daditos de pollo o pavo asado.
  • Al preparar el relleno, puedes agregar garbanzos cocidos y bien escurridos, hojas de espinacas, calabacín pimiento verde o rojo… También puedes añadir unos trocitos de queso vegano o de origen animal. Y si te apetece que el plato tenga un toque dulce, decántate por unos arándanos, unas pasas secas o unos daditos de membrillo.
  • Respecto a los piñones, se pueden cambiar por nueces, almendras, avellanas, pistachos… Antes de usarlos, pícalos finamente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla