Hay muchas recetas de buñuelos. Dulces y salados, son los primos hermanos de las croquetas, pero más fáciles y rápidos de preparar. Todos, deliciosos bocados fritos que te solucionan la cena, el entrante o el aperitivo del finde.
Teresa Gutiérrez, del Restaurante Azafrán (Villarobledo) los prepara de vegetales. En su caso, zanahoria, calabacín, brócoli, coliflor y espinacas. Pero lo bueno de esta receta es que puedes usar las verduras y hortalizas que más te gusten, para dar a tus buñuelos un sabor más personal. Cebolla, puerro, berenjena, pimiento, calabaza, col lombarda, cebolleta, coles de Bruselas…
También es una receta ideal para adaptarla a las diferentes estaciones del año, utilizando los alimentos de temporada de cada una. En otoño, por ejemplo, también puedes añadir unas setas troceadas.
El truco está en que la masa (una mezcla de harina, cerveza, levadura y sal) sería la misma siempre, y el sofrito de vegetales, distinto cada vez. Solo tienes que picarlos y pocharlos en una sartén con aceite.
Pero Teresa Gutiérrez añade un ingrediente extra a sus buñuelos vegetales, que marca la diferencia de sabor. Son semillas de sésamo, que además tienen numerosas propiedades beneficiosas para el organismo.
En Cocina Fácil somos fans de los buñuelos, y nuestras recetas preferidas son, además de los buñuelos vegetales de Teresa Gutiérrez, los buñuelos clásicos de bacalao, los buñuelos de queso con pimientos, los buñuelos de gambas, los buñuelos de verduras y los buñuelos de arroz con queso manchego.