Bizcocho jugoso de plátano y nueces

Fíjate en esta tarta de plátano y nueces que te presentamos hoy. Además de ser muy fácil de realizar, está exquisita. Antes de servir, se espolvorea con canela.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

Tarta de plátano y nueces

Tarta de plátano y nueces: esponjosa y muy rica.

COCINA FÁCIL / RBA / ORIOL ALEU
8 personas
40 min

3

(30 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Tienes unos plátanos demasiado maduros y estás buscando alguna idea dulce para aprovecharlos y no tener que tirarlos? No te preocupes, en Cocina Fácil te damos una estupenda solución: preparar con ellos una deliciosa tarta de plátano y nueces.

Suave, esponjosa y con los trocitos de nueces que le aportan un toque crujiente exquisito, esta tarta es perfecta para tomar a la hora del desayuno o de la merienda, acompañada con un café o una infusión. Además, también te hará quedar muy bien si la sirves en una comida especial. No dudes en ofrecérsela a tus comensales y todos quedarán encantados.

Si te apetece descubrir otras recetas dulces en las que los plátanos son los protagonistas, echa un vistazo al brownie de plátano con semillas, a la tarta helada de chocolate y plátano o al falso suflé de plátano y chips de chocolate.

Ingredientes paraBizcocho jugoso de plátano y nueces

  • 3 plátanos maduros
  • 1 Cucharadita de canela en polvo
  • 250 gramos de harina integral
  • ½ sobre de levadura
  • 60 gramos de miel
  • 100 mililitros de aceite de girasol
  • 100 mililitros de bebida de arroz
  • 2 huevos
  • 100 gramos de nueces peladas
  • canela en polvo para decorar

1. Prepara los plátanos

En primer lugar, prepara la base del relleno de la tarta. Para ello, pela los plátanos y córtalos en trozos. Después, calienta una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de girasol, agrega los trozos de plátano y rehoga aproximadamente durante unos 4 minutos. Remueve con una espátula y espolvorea la canela en polvo. Rehoga un par de minutos más y apaga el fuego. Coloca los plátanos cocinados en un plato y aplástalos con un tenedor hasta que obtengas un puré fino y homogéneo. Reserva.

2. Trocea las nueces

Coloca las nueces en una tabla de cocina y pícala a trozos pequeños con un cuchillo bien afilado. Resérvalas también. Precalienta el horno a 180 ºC.

2. Trocea las nueces

3. Elabora la masa

Casca los huevos y colócalos en un cuenco. Agrega la leche de arroz y dos cucharadas de miel y bate bien hasta que estén integrados. Incorpora el resto del aceite y mezcla todo bien. Sin dejar de remover, añade poco a poco la harina tamizada junto a la levadura. Mezcla bien la masa con una espátula o una cuchara de madera hasta eliminar todos los grumos. Añade el puré de plátano y las nueces picadas y mézclalo todo hasta que quede bien integrado.

4. Cuece en el horno

Pincela un molde redondo de unos 18 cm de diámetro con un poco de aceite de girasol y espolvorea un pellizco de harina por su superficie para evitar que la tarta se pegue al molde, reparte por todas partes y retira el excedente. Vierte la masa de plátano en el molde, da unos golpecitos para que se asiente bien y hornéala durante unos 45 minutos aproximadamente. 

5. Déjalo enfriar

Retira la tarta del horno con cuidado, deja que se enfríe sobre una rejilla metálica y, antes de servir, espolvoréala con una pizca de canela en polvo.

Con plátanos bien maduros

Muy fácil de hacer, incluso la pueden hacer los cocineros con poca experiencia en bizcochos, esta tarta queda tan sabrosa, que gustará a todo el mundo, especialmente a los más pequeños de la casa. Se la comerán en un abrir y cerrar de ojos. 

A la hora de realizar la masa, es importante preparar, primero, los plátanos. Una vez troceados, rehógalos en una sartén hasta que queden bien blanditos, agrega la canela en polvo y aplástalos bien. Debe quedar una pasta bien fina. Luego, mézclalos con el resto de ingredientes, remueve bien para que queden bien integrados y… al horno. En unos 45 minutos la tarta estará lista.

Ideas para la tarta de plátano y nueces

  • En lugar de nueces, puede usar otros frutos secos que te gusten más. Quedará muy sabrosa con almendras o avellanas.
  • Recuerda que, para que el bizcocho quede tierno y sin grumos, es fundamental tamizar la harina y la levadura. Para ello, coge un colador y déjalas pasar mientras vas moviendo.  
  • Este postre admite una variación interesante: le puedes dar un toque especial si agregas un poquito de ron justo antes de retirar el plátano rehogado del fuego.
  • Nosotros te proponemos espolvorear esta tarta con canela en polvo, pero también puedes decantarte por azúcar glas o cacao en polvo.
  • En lugar de bebida de arroz, puedes usar otra bebida vegetal, por ejemplo de avena o soja, o leche entera.
  • Para una presentación más festiva, puedes decorar la tarta con hilos de chocolate. Funde chocolate negro o con leche al baño María o en el microondas y viértelo sobre la tarta en forma de zigzag. Y si eres fan del chocolate, no dudes en cubrirlo totalmente.
  • También puedes añadir unos frutos rojos por encima.
  • Si lo sirves como postre, córtalo en pequeñas porciones y acompáñalo con una bola de helado de chocolate. El contraste de sabores y textura que se forma es realmente delicioso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla