Besugo asado con patatas, cebollitas y tomates cherry

Si buscas un plato festivo con el que sorprender a tus invitados, este besugo asado es tu receta. Lleva patatas asadas, cebollitas y tomatitos cherry.

Jani Paasikoski

Besugo al horno con patatas cebollitas y cherrys

Prepara el besugo de esta manera tan fácil y festiva.

Cocina Fácil
4 personas
70 min
338 Cal

3

(36 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hay platos que se asocian enseguida con comidas de celebración o fiestas navideñas, ya sean de carne o de pescado y, el besugo, es sin duda uno de ellos. Así que si quieres quedar de gran chef con tus invitados, no te pierdas la receta que te proponemos hoy, un besugo asado con patatas, cebollitas y tomates cherry. Asado en el horno, su carne queda suave y jugosa, toda una delicia para el paladar.

Es un plato sencillo de preparar y que se hace en su mayoría en el horno, aunque debes tener en cuenta de no pasarte en el tiempo de cocción, para evitar que se reseque demasiado y pierda jugosidad. Es por esto que se hornea en dos tandas de tiempo, primero las patatas y las cebollitas que necesitan más tiempo de horneado, luego se incorpora el besugo y se prosigue la cocción hasta dejarlo en su punto.

El besugo es un pescado delicioso que se puede preparar de muchas maneras diferentes, mira esta receta de besugo a la naranja, esta de besugo a la madrileña con patatas o esta de besugo con costra aromática.

 

Ingredientes paraBesugo asado con patatas, cebollitas y tomates cherry

  • 1 Besugo de 1,2 kg aprox.
  • 1 Naranja pequeña
  • 12 Patatitas
  • 12 Cebollitas perla
  • 8 Tomates Cereza de rama
  • 1 ramita de Perejil
  • 2 Dientes De Ajo
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

1. Hornea las patatas

Precalienta el horno a 180º.  Lava las patatas bajo el chorro del grifo, a la vez que frotas la piel con un cepillito para eliminar la tierra y sécalas con papel de cocina. Pela las cebollas y colócalas, junto con las patatas en una fuente refractaria. Condimenta con aceite, sal y pimienta al gusto y hornea durante 25 minutos.

2. Limpia el pescado

Mientras se asan las verduras, limpia el besugo retirándole las aletas, las escamas y las vísceras; lava y seca con papel absorbente de cocina.

3. Introduce la naranja

Lava y seca también la naranja, corta 2 rodajas y parte estas por la mitad. Después, haz 3 o 4 cortes en el lomo del besugo e introduce en ellos las rodajitas de naranja.

3. Introduce la naranja

4. Asa el besugo

Retira la fuente del horno cuando pasen 25 minutos, desplaza las cebollitas y las patatas hacia los lados y coloca el pescado en el centro, sazona ligeramente y riega con aceite. Añade los tomates cherry, el perejil y los ajos pelados. Vierte el vino y prosigue la cocción a la misma temperatura, 180º , 20-25 minutos.

5. Reposa y sirve

Deja reposar el pescado unos minutos fuera del horno, para que termine de cocinarse con el calor residual. Sírvelo enseguida, junto con su guarnición.

El truco

Besugo en su punto: Para saber si el pescado está bien hecho, intentamos separar la cabeza, si se desprende con facilidad, ya está listo.

Consejos para el besugo asado con patatas, cebollitas y tomates cherry

  • Asegúrate que el pescado es bien fresco, su carne debe ser firme y brillante, los ojos transparentes y las agallas rojas o rosadas.
  • Si quieres un plato más económico, sustituye el besugo por lubina o dorada.
  • Es un plato que puedes preparar con antelación, aunque no demasiada para que no se reseque.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla