Berenjena con puré de patata, jamón y champiñones

¿A que resulta apetecible este plato? Sobre unas rodajas gruesas de berenjena hemos añadido puré de patata, mezclado con champiñones al ajillo y jamón.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

BERENJENAS CON PURÉ, JAMÓN Y CHAMPIÑONES.
Cocina Fácil / RBA / STELLA ROTGER
4 personas
40 min

5

(24 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Solo unas berenjenas enharinadas o rebozadas y fritas ya te sirven como acompañamiento, pero si quieres convertir tu plato en algo más especial, puedes preparar estas sencillas berenjenas cubiertas con puré de patata, champiñones, jamón y tomate, después de hornear.

Para asegurarte de que la pulpa de tus berenjenas no amargue, déjalas en rodajas cubiertas con sal fina en un escurridor durante una media hora. Luego acláralas bien con agua y sécalas con papel absorbente.

El puré de patata no cuesta mucho hacerlo, pero siempre puedes recurrir a los copos preparados, que te ahorrarán tiempo. Son unos copos deshidratados de patata que al incorporar líquido (agua y leche) se hidratan y en unos minutos adquieren la textura típica de un puré de patatas.

Otras ideas estupendas y sencillas con berenjenas son este milhojas de berenjena, tomate y mozzarella, o los libritos de berenjena y salmón. Y si quieres sorprender a todos, prueba la lasaña de pollo y berenjena.

Ingredientes paraBerenjena con puré de patata, jamón y champiñones

  • 1 Berenjena
  • 200 gramos de Champiñones
  • 50 gramos de Jamón Serrano en taquitos
  • 1 decilitro de Salsa De Tomate
  • 1 Diente De Ajo
  • 4 ramitas de Perejil
  • 4 Patatas
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • Aceite De Oliva

1. Cuece las patatas

Pela, lava y trocea las patatas. Cuécelas en agua salada 15 minutos, escurre y pasa por un pasapurés. Añade un poquito de aceite de oliva para dar untuosidad y reserva en una manga pastelera.

2. Saltea los champiñones

Corta el pie de los champiñones, lávalos, escúrrelos y trocéalos en rodajas finas. Pela y pica el diente de ajo. Saltea los champiñones en una sartén caliente con dos cucharadas de aceite durante 2 minutos, añade los tacos de jamón y el ajo picado y saltea un minuto más. 

3. Añade el tomate

Incorpora el tomate frito y el perejil picado. Condimenta con sal y pimienta negra recién molida y cocina un minuto más. Aparta del fuego.

4. Lamina y fríe la berenjena

Lava y corta la berenjena en rodajas de 1 centímetro de grosor, sala y pasa por harina. Fríe en aceite durante un minuto por cada lado. Deja escurrir sobre papel de cocina.

5. Hornea las rodajas

Coloca las rodajas de berenjena en una bandeja de horno y con la manga pastelera de puré haz volcanes sobre ellas. Rellénalos con el salteado de jamón y champiñones. Cocina 5 minutos en el horno precalentado a 180 °C.

6. Sirve caliente

Sirve las rodajas calientes y espolvoreadas con un poco de cebollino picado. Puedes acompañarlas de rodajas de tomates cherry.

Consejos para unas berenjenas con puré, jamón y champiñones perfectas

  • Para lavar los champiñones, no los dejes en remojo mucho tiempo porque absorben parte del agua. Es mejor pasarles un paño húmedo. O si están muy sucios y los pasas por agua, que sea rápido y los secas bien luego.
  • El tomate recién rallado no hace falta que te digamos que es la mejor opción, pero si no, elige una salsa de tomate de una buena conserva.
  • La cocción de la berenjena. Le hacemos un doble proceso, primero la enharinamos y la pasamos por la sartén solo un minuto por los dos lados y después la pasamos al horno con su recubrimiento de puré de patata, tomate, champiñones y jamón. Con unos 5 minutos a 180 º tendrás listas tus berenjenas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla