Sangre con tomate, guiso de la abuela fácil y barato

Pocos platos tan tradicionales en la cocina casera como los guisos con sangre, merece la pena hacerlo y para demostrártelo te presentamos esta receta de abuela, abuelísima.

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Sangre con tomate

Sangre con tomate

Virginia Serrano

Un producto muy sano en cualquiera de sus variedades porque no tiene prácticamente grasa. La sangre de pollo está rozando la grasa 0. Para esta receta puedes utilizar el tipo de sangre que quieras, el que más guste, o  el más fácil de conseguir. La elaboración que te proponemos es con sangre de cerdo.

En las casquerías y carnicerías encontrarás este alimento que se vende ya cocido y envasado. Es importante que si compras más de lo que vas a guisar te lo envasen al vacío para que aguante más tiempo en la nevera.  Una vez cocinada la sangre podrás conservarla durante días y ganará sabor con el tiempo.

Sangre cocida al vacío
Virginia Serrano

En esta receta el tomate es natural, pero si tienes ya tomate frito ahorrarás en el tiempo de cocinado. La última ventaja de este plato y de este producto es que cuesta muy poco. El kilo de sangre de pollo no pasa de 4 euros y el de cerdo de 9. 

La mejor compañía para esta carne con tomate son unas patatas fritas a cuadritos, que puedes servir por separado o integrar una vez hechas en el guiso.

Sangre con tomate
Para 4 personas
Ingredientes
  • Medio kilo de sangre cocida (de cualquier tipo)
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata de tomate natural triturado
  • Sal y pimienta
  • Orégano
  • AOVE
  • Patatas (para la guarnición)
Paso a paso
  1. Corta la sangre

    Deben ser trozos pequeños, en cuadrados o como más te guste. Ten cuidado al manipularla porque la sangre se parte fácilmente.

  2. Pocha la cebolla y el ajo

    Corta la cebolla y el ajo en trozos pequeños. Cubre la sartén o la olla con AOVE y haz el sofrito hasta que la cebolla esté transparente.

  3. Incopora la sangre

    Con mucho cuidado para que no se desmenuce integra la sangre en el sofrito de cebolla y ajo. Con temperatura media deja que se haga hasta que adquiera un color marrón. Salpimenta al gusto.

  4. Agrega el tomate

    Baja la temperatura e incorpora el tomate triturado para que se cocine todo junto durante 40 minutos. Si ves que el guiso se queda sin salsa puedes agregar un chorrito de vino blanco.

  5. Decora con orégano

    Puedes usar esta planta aromática o cualquiera de las que gusten en casa: tomillo, perejil, albahaca…

  6. Patatas fritas para acompañar

    Una vez hecho el guiso de la sangre con tomate puedes freír unas patatas también a cuadritos y será su acompañamiento perfecto.