Ropa vieja gaditana, la mejor receta de la abuela para aprovechar la carne del puchero

¿Has preparado un rico cocido y no quieres desperdiciar los restos de carne que han sobrado? Fíjate en esta receta de 'La cocina de la mama'. Es muy fácil y queda exquisita.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Ropa vieja gaditana
iStock

En otoño e invierno, cuando bajan las temperaturas, los cocidos son los reyes de las mesas. Preparados a fuego lento, con legumbres, verduras y diversos tipos de carne y huesos de ternera y pollo, son de esos platos imprescindibles que nos calientan y nos hacen sentir bien. Pero, una vez servidos a los comensales, siempre quedan restos de carne o de garbanzos que, con los tiempos que corren, no hay que desperdiciar.

Dentro de nuestra gastronomía hay muchísimas opciones para aprovechar las sobras del puchero. Además de las tradicionales croquetas o de las albóndigas, también se pueden elaborar platos tan emblemáticos como el montadito de pringá o la ropa vieja.

Hoy, precisamente, gracias al canal 'La cocina de la Mama', descubrimos cómo se hace la ropa vieja gaditana. Un plato que, a la que lo pruebes, vas a incluir en tu recetario personal.

Aprovecha la carne y los garbanzos

Realizar la ropa vieja es tan sencillo que incluso las personas con poca maña en la cocina saldrán airosas. La clave para que quede deliciosa es saltear la carne, previamente desmenuzada, y los garbanzos en una sartén con unos dientes de ajo, una hoja de laurel, vino blanco, pimienta y un poquito del caldo del puchero.

Y para completarlo, antes de servir el plato, se le agregan unas patatas fritas. En nuestra receta se cortan en daditos, pero también puedes hacerlas alargadas. Remuévelas bien para que queden bien integradas y cojan todo el sabor de la carne. ¡Quedan buenísimas!

Ropa vieja gaditana
Para 4 personas
Ingredientes
  • Carne de puchero desmenuzada
  • Garbanzos del puchero
  • 1 hoja de laurel
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 1 vasito de caldo de puchero
  • 1 patata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Fríe las patatas

    Pela la patata, córtala en daditos, sálalos y fríelos en una sartén con aceite. Cuando estén doraditos, retíralos, colócalos sobre papel absorbente de cocina y resérvalos.

  2. Prepara la ropa vieja

    Calienta una sartén con aceite, coloca la hoja de laurel y los ajos machacados y sofríelos durante unos minutos hasta que estén doraditos. Incorpora la carne y los garbanzos del puchero y sofríelos bien. Remueve para que los ingredientes tomen el sabor del ajo.

  3. Agrega las patatas

    Sazona con la pimienta, vierte el vino blanco por encima y deja que se evapore. Agrega, entonces, el caldo y cocina unos minutos. Comprueba la sazón. Incorpora las patatas fritas y mezcla bien. Sirve enseguida.

 

Consejos y variantes

  • Si no te ha sobrado caldo del puchero, puedes disolver una pastilla de caldo concentrado en un vasito de agua y verterla en la sartén.
  • Corta las zanahorias del puchero en rodajitas e incorpóralas también a la ropa vieja.
  • En lugar de vino blanco, hay cocineros que utilizan una cucharada de tomate frito.
  • Para darle todavía más sabor, puedes agregar al sofrito una cebolla cortada en juliana y una cucharada de pimentón dulce. También puedes añadir media cucharadita de pimentón picante.

Si te gusta la gastronomía gaditana, toma nota de: