El cuscús ha pasado de ser un ingrediente exótico de la gastronomía del Norte de África, a un producto básico en muchísimos hogares españoles. Su facilidad de preparación, lo agradable que resulta al paladar y su capacidad para acompañar de maravilla a la mayoría de los ingredientes (y para darnos un respiro del arroz, la pasta y las patatas de toda la vida) ha hecho que tenga millones de fans. Y no es extraño: las 3 ideas con cuscús que te traemos en este artículo demuestran cuándo puede dar de sí.
Hemos elegido tres preparaciones clásicas que le van genial al cuscús: una ensalada fresquísima, ideal para el calor; un salteado de legumbres con mucho sabor y un bol de salmón perfecto para llevar al trabajo. En todas ellas, esta sémola de trigo duro tan deliciosa pasa de ser un acompañamiento a convertirse en uno de los ingredientes estrella de cada plato.
Preparar el cuscús es muy sencillo. Solo tienes que ponerlo en un recipiente y verter encima agua hirviendo, o mejor, un caldo sabroso que le vaya bien al plato que vayas a preparar. Tapa el recipiente y deja que la sémola se cocine al vapor, y absorba el sabor y la humedad del líquido. En unos 5 minutos, se hinchará y se volverá suave y apetitosa.
1. Ensalada fría de cuscús, aceitunas, pepino y pasas
Más refrescante no puede ser esta súper ensalada fría de cuscús, aceitunas, pepino y pasas, el entrante perfecto para los menús más primaverales y veraniegos. La base de sémola al vapor se alegra con el toque potente de la cebolla y el pepino, que queda matizado por el dulzor de las pasas. El aliño de ajo, menta y limón sube los sabores y la convierte en una fiesta para los sentidos. Ligera y saciante, ¡nos encanta!
2. Cuscús de verduras con salteado de lentejas
Nuestra segunda receta también hará las delicias de los fans de la cocina vegana. Este cuscús de verduras con salteado de lentejas es un primer plato muy interesante, que sustituye la proteína animal por la legumbre. Además de ser una bomba de vitaminas (lleva pimientos, zanahorias, tomates y calabacín), es un plato delicioso gracias a los toques especiados del comino, la cúrcuma... ¡Atrévete con él y triunfarás!
3. Salmón salteado con pisto y cuscús
Este ingrediente también es estupendo para preparar platos únicos, de lo más completos. Nos encanta este salmón salteado con pisto y cuscús por su delicadeza, su color y la suavidad del pisto de berenjena y calabacín que acompaña al pescado. Cuando lo prepares, ten cuidado con el salmón: saltéalo a fuego vivo con un poco de aceite durante 3-4 minutos, procurando que el centro quede rosado y jugoso.
¿Te animas a probar estas recetas? Si te salen bien (que seguro que sí), arriesga con un cuscús especiado de cordero con verduras o sorprende con un buddha bowl de coliflor, gambas y cuscús. Y ahora, ¡a cocinar!