Jordi Cruz suele compartir sus recetas más deliciosas en sus redes sociales y buceando en su cuenta de Instagram hemos encontrado una que vamos a probar seguro este fin de semana.
Se trata de un fondo de ternera, un tipo de salsa que sirve como base para montones de guisos y también como acompañamiento de carnes hechas a la plancha, asadas o a la parrilla.
Ya avisamos de que no es una receta exprés precisamente. Se trata de una elaboración que lleva varias horas, pero sin duda el resultado merece la pena.
Al fin y al cabo no es algo que vayamos a preparar a diario sino que podemos usarlo en ocasiones especiales, cuando tengamos invitados en casa o queramos darnos un homenaje.
No obstante, tal y como indica Jordi Cruz en su receta, aguanta indefinidamente en el congelador así que podemos hacer en buena cantidad y guardarla en porciones para utilizarla cuando lo necesitemos.
Fondo de ternera, ¿qué ingredientes lleva?
Un fondo oscuro de ternera (también llamado fondo oscuro de cocina) se elabora con restos de carne y cartílagos. Con un kilo es suficiente.
Jordi Cruz también recomienda utilizar agua mineral, 3 litros y también añadir unas cuantas hortalizas (zanahorias, puerros, apios, cebollas y ajos). Por otro lado, el vino tinto y el vino de Oporto también son indispensables para preparar este fondo de ternera.
¿Cómo prepara Jordi Cruz un fondo oscuro de cocina?
Uno de los trucos que da el chef es tostar bien los restos de carne en el horno durante media hora a 185º o si no, en una cazuela. Después habrá que añadir las verduras cortadas en dados y dorarlas bien.
Luego, Jordi indica que hay que añadir los dos tipos distintos de vino, dejar que reduzcan, agregar el resto de ingredientes y cubrir todo muy bien con el agua mineral. Luego, solo habrá que esperar ¡5 horas! A que se cocine muy bien a fuego lento.
Una vez transcurrido ese tiempo, hay que filtrar el caldo y reducirlo con mantequilla hasta que la textura sea densa. Si queda muy líquido, el cocinero indica que se puede añadir un poco de almidón de trigo para que ligue.
Además de con ternera, este fondo se puede hacer también con restos de otros tipos de carne como el pollo o el cerdo y también con carnes de caza.
¿Qué podemos cocinar con un fondo de ternera?
¡De todo! El fondo sirve para preparar todo tipo de salsas y también para poner más sabor a cremas de verduras y hortalizas. Da un toque espectacular.
También podemos utilizarlo como una salsa con la que napar todo tipo de elaboraciones con carne. Si la asamos, la hacemos a la plancha o la parrilla, con un poco de salsa al lado, no necesitan nada más.
Los fondos oscuros de ternera también pueden servir para añadir un extra de sabor a guisos de todo tipo. Añaden muchos matices y le dan una textura más melosa.