¿No has probado nunca el torrezno de Soria? No tiene nada que ver con el beicon ni con las cortezas de bolsa... Son una auténtica delicia gastronómica, crujiente y sabrosa, que se elabora con panceta de cerdo adobada y curada de forma natural gracias a las gélidas temperaturas de la zona. El procesado es prácticamente artesanal, con lo que solo contiene la grasa saludable propia del cerdo.
Y si ya lo has probado, solo querrás saber dónde se encuentran los mejores locales para degustar esta delicatessen, avalada por la Marca de Garantía Torrezno de Soria.
Una ruta gastronómica y turística por Soria
Con la excusa de ir buscando los ganadores y finalistas de las últimas ediciones del 'Concurso Mejor Torrezno del Mundo', puedes visitar los rincones de esta preciosa provincia, donde reina la calma y el buen comer. Bajo el eslogan 'Soria ni te la imaginas'encontrarás todas las propuestas turísticas por la zona.
El concurso se convoca anualmente por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, el Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, la Cámara de Comercio y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, con el propósito de reconocer y difundir la labor de los establecimientos que tanto miman este producto. Este año tuvo que suspenderse la cita por motivos sanitarios, pero nos queda la ruta de los ganadores hasta la edición 2020.
Los campeones del concurso de torreznos
Entre los lugares que destaca esta curiosa ruta gastronómica se encuentran establecimientos situados en la capital soriana como el Restaurante Casa Augusto o el Bar Piscis –actual Campeón Nacional del Mejor Torrezno del Mundo–. Además de locales en San Pedro Manrique, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe, Navaleno o Almazán.
Fuera de la provincia también los puedes degustar en restaurantes como el Mesón Castellano o la Bodega Carol, de Barcelona, el Restaurante Soria Fusión en Zaragoza o el Restaurante Alba, en Getafe, entre muchos otros.
Establecimientos ganadores del 'Mejor Torrezno del Mundo'
Bar Piscis
Calle Tejera, 14, 42001 Soria
El Condado del Motores
c/ La Cosa 3, 42174. San Pedro Manrique, Soria
La Cantina
Calle Rio, 2, 42107 Cueva de Ágreda, Soria
Bar El Hogar
Calle Real, nº1, 42140 San Leonardo de Yagüe, Soria
Restaurante La Chistera
Calle Alberca, 4, bajo, 42003 Soria
Casa Rural La Prensa de Vino
Camino Eras, 7, 42345 Peñalba de San Esteban, Soria
Cómo elaborar el mejor torrezno
Detrás de un buen torrezno hay una elaboración laboriosa y paciente, además de panceta de calidad, con su buen oreado al aire fresco. Cocinarlo de forma perfecta, con su corteza crujiente y el magro jugoso tiene su ritual, aunque cada chef tiene su truco.
- La piel de la panceta curada tiene que estar bien seca, para ello, se debe sacar del envase al menos 24 horas antes y orearla en un lugar seco.
- La posición del torrezno es clave, ya sea haga con la sartén o al horno. Siempre debemos colocarlos de pie, en el caso de la sartén, con la piel boca abajo con fuego bajo hasta que aparezcan sus características burbujas, que será el momento de terminar de freírlos ya tumbados, con fuego a tope.
- Algunos cocineros hacen una primera horneada de la pieza, con o sin grill, siempre con la piel hacia arriba. Su paso por el horno elimina parte de grasa y aporta una textura perfecta al magro. Luego le dan un toque de fritura a alta temperatura para elevar la corteza crujiente a su máximo esplendor.
- Si el torrezno es precocinado, se puede optar por una freidora en su máxima potencia.
- Sea cual sea su fritura, se deja enfriar en papel absorbente.
Si necesitas más consejos sobre cómo freírlo en casa correctamente te recomendamos la web de Torrezno de Soria.
Lo más común es tomarlo en aperitivo y saborearlo templado, pero en los últimos años se está convirtiendo en un imprescindible en las cartas de restaurantes de alta cocina gracias a nuevas formas de elaboración o distintos maridajes de sabores: con vieiras y pescado, como picatoste en cremas y ensaladas e incluso helado de torrezno y chocolate con torreznos.