El mejor pintxo de España no está en Euskadi: su origen te sorprenderá

El III Campeonato Nacional de Pintxos celebrado en Vitoria-Gasteiz ha otorgado a la medalla de oro a una receta propia de la gastronomía costera.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora de Lecturas Diario

Pintxo allipebre
@tonicano77 I Instagram

Para muchos es difícil decidir sobre la tapa o el pintxo perfecto. Sin embargo, otros lo tienen claro. La mayoría de los españoles asegura que los mejores pintxos están en Euskadi. De hecho, País Vasco es conocida por estos deliciosos manjares de un solo bocado que son característicos de la zona. Aun así, el III Campeonato Nacional de Pintxos celebrado en Vitoria-Gasteiz ha otorgado a la medalla de oro a una receta que se sitúa muy lejos de la gastronomía vasca.

El mejor pintxo de España está elaborado con salsa allipebre

Sin duda, España es tierra de algunos de los mejores aperitivos del mundo. Es aquí donde nació el concepto del tapeo y las rutas de bar en bar para disfrutar de un delicioso aperitivo de tarde o de mañana. Por este motivo, cada vez son más los eventos que reconocen la esencia de la gastronomía española. Esta vez, el III Campeonato Nacional de Pintxos por Equipos Miniature Cooking Championship ha reunido a los mejores cocineros de España para representar la esencia de 16 comunidades autónomas. Aunque el jurado lo ha tenido muy difícil, lo cierto es que el ganador de este año ha conquistado su paladar con creces. Para sorpresa de muchos, el mejor Pintxo de este año no pertenece a Euskadi. La medalla de oro ha sido para la Comunidad Valenciana con un pintxo elaborado con patata hojaldrada rellena de allipebre de gamba y anguila, carpaccio de picaña y grasa de vaca.

El pintxo ‘Vaca de Albufera’ elaborado por los chefs Paco Boyer, Álvaro Calzada y Toni Cano ha reflejado la esencia de la cultura valenciana a través de la salsa que se utiliza allí para cocinar pescados, el allipebre. Lo cierto es que el delicioso pintxo se incorporará este mes a la carta de los restaurantes que regentan estos chefs valencianos. Portaceli, Paterna y Campanar son los lugares donde se podrá degustar el mejor pintxo de este año. Además, en estos restaurantes valencianos se puede disfrutar de una deliciosa gastronomía tradicional valenciana que destaca por sus tipos de arroces. En total, el III Campeonato Nacional de Pintxos ha acogido 50 tapas elaboradas por la propuesta del propio evento y otras 50 con ingredientes sorpresa. Finalmente, los chefs presentaron su pintxo estrella ante los jueces que tuvieron que deliberar entre deliciosas creaciones.

La receta tradicional del allipebre, una delicia gastronómica

El delicioso allipebre es cada vez más popular en España. Ya no solo es una receta típica de la gastronomía valenciana, sino que traspasa fronteras. De hecho, esta salsa tiene ya su propio concurso que se celebra en Catarroja. La exitosa salsa se utiliza para elaborar y acompañar pescados. De hecho, es la que da fama a la anguila. Aun así, la salsa de allipebre también tiene otras variaciones como puede ser la sustitución de la cebolla por la patata o la espardenyà, que añade un sofrito de conejo y pollo o pato. Eso sí, los ingredientes que no pueden faltar en la elaboración de esta receta son el aceite, ajo, sal, pimentón, guindilla, anguila y agua. Uno de los trucos que utilizan los chefs valencianos es utilizar la sal a final de la receta parta que las anguilas queden lo más tiernas posible. El primer paso y uno de los más importantes es lavar y cortar la anguila, el ingrediente estrella. Mientras tanto, en un mortero se mezcla un poco de sal con los ajos y la guindilla hasta que el resultado sea una pasta homogénea.

Después se sofríe la mezcla en una cacerola con un poco de aceite de oliva a fuego medio sin dejar que el ajo se llegue a quemar. Para que quede realmente delicioso, la especias juegan un papel clave. Por ello, mientras que el sofrito se cocina poco a poco hay que añadir pimentón dulce y una pizca de agua para cubrir todos los ingredientes. En este punto, la tradicional salsa allipebre ya estaría lista para añadir a cualquier plato, aunque los cocineros valencianos la convierten también en una receta para comer. Cuando la salsa está preparada, se añaden trozos de patatas y la anguila y se eleva el fuego para que se precie un ligero borboteo. Una vez que las patatas y la anguila estén cocinadas entre unos 45 minutos y una hora, el plato estará terminado y listo para servir. Sin duda alguna, no deja indiferente a nadie ya que esta salsa se posiciona entre una de las más deliciosas de la gastronomía española.