Huevos encamisados, los huevos mexicanos más sorprendentes y sabrosos

Escondidos en el interior de unas tortitas caseras y bañados con salsa de tomate con un toque picante, los huevos encamisados son una receta tradicional del Yucatán que te permitirá viajar sin salir de casa

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Huevos encamisados
Youtube

Hoy te proponemos una curiosa receta tradicional de la cocina mexicana, del Yucatán concretamente, los huevos encamisados. Allí se suelen tomar para desayunar o para almorzar, y cómo no, las tortillas de maíz no pueden faltar en esta receta.

Las tortillas tienen que ser caseras. No te preocupes, la masa es muy fácil de hacer. Para darles forma, Mire, del canal de Youtube Mire y sus recetas Cocina Mexicana (autora del vídeo) utiliza una tortillera, pero puedes conseguir un resultado muy similar aplastando las bolitas de masa con la base de un plato o con una tabla de madera.

Lo más sorprendente de la receta es que, cuando cocinas las tortillas, se hinchan. Luego, tienes que hacerles un pequeño orificio por el que introducir el huevo crudo. Y entonces, volver a pasar las tortillas por la plancha para que el huevo se cocine.

La salsa también es básica para darle sabor al plato. Es una salsa de tomate a la mexicana, con chiles. Si no te va el picante, sustitúyelos por pimiento verde. El último paso es gratinar los huevos encamisados con un poco de queso.

Fíjate cómo lo hace, paso a paso, la autora de Mire y sus recetas Cocina Mexicana:

La receta de los huevos encamisados

Huevos encamisados
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 tomates rojos
  • 1 chile jalapeño
  • 2 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cebolla
  • 8 huevos
  • 1 taza de harina de maíz nixtamalizada
  • 200 mililitros de agua
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal
  • Queso rallado
Paso a paso
  1. Prepara la masa de las tortillas

    Pon la harina en un cuenco y agrega 1/4 del agua. Amasa con los dedos y ve añadiendo el agua a medida que la vaya absorbiendo. Tienes que conseguir una masa fina que no se pegue en las manos. Cuando la tengas hecha, cúbrela con film y déjala resposar.

    Haz la masa de las tortillas
    Youtube
  2. Prepara la salsa

    Pon un cazo con agua al fuego y, cuando hierva, agrega los chiles. A los 3 minutos, incorpora también los tomates y deja cocer todo 5 minutos más. Pasa las verduras al vaso de la batidora, añade el ajo pelado, sal al gusto y un poquito del agua de cocción. Tritura hasta lograr una salsa fina y reserva. Pica la cebolla y sofríela en un par de cucharadas de aceite durante 2-3 minutos. Agrega la salsa y deja cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Resérvala caliente.

  3. Da forma a las tortillas

    Coge porciones de masa (del tamaño de una albóndiga) y estíralas hasta lograr unas tortillas bien finas. Si tienes tortillera, hazlas con este aparato, te quedarán todas iguales y perfectas.



    Paso 1 para hacer las tortillas
    Youtube
    Paso 2 para hacer las tortillas
    Youtube
    Paso 3 para hacer las tortillas
    Youtube
  4. Cocina las tortillas

    Hazlas en una plancha bien caliente, 30 segundos por un lado y 1 minuto y medio por el otro. Vuelve a darles la vuelta y verás cómo se hinchan. Resérvalas en un plato tapadas con un trapo hasta terminarlas todas.

    La tortilla se hincha
    Youtube
  5. Abre un orificio en cada tortilla

    Con la punta de un cuchillo, haz una pequeña abertura en cada tortilla. Luego, introduce un huevo crudo dentro de cada tortilla y agrega un poquito de sal.

    Haz un orificio en cada tortilla
    Youtube
    Introduce un huevo en cada tortilla
    Youtube
  6. Cocina los huevos

    Vuelve a pasar las tortillas por la plancha, con cuidado de que no se salga el huevo. Cocínalas 1 minuto por cada lado para que la clara cuaje pero la yema quede líquida.

  7. Emplata los huevos

    Sirve en cada plato un par de huevos encamisados, sobre una base de salsa de tomate. Luego, cúbrelos con más salsa, espolvorea el queso rallado por encima y sirve cuando el queso se haya fundido ligeramente por el calor de la salsa.

Si te ha gustado esta receta, no te pierdas otras recetas clásicas con huevos como estas: