Fabada asturiana, la receta tradicional de la abuela (con vídeo)

Sigue paso a paso esta videoreceta de la cocina de la abuela, y prepara la mejor fabada asturiana en casa con ingredientes de toda la vida

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Fabada asturiana
Cocina fácil

Preparar un guiso como los que hacía la abuela puede parecer complicado, pero siguiendo recetas tan sencillas como esta de fabada asturiana casera, verás que podrás hacerla en casa sin mayor dificultad.

La cocina asturiana destaca por sus guisos y por elaboraciones tan ricas como el típico cachopo asturiano. Si quieres saber cómo hacer el cachopo perfecto, aquí encontrarás los mejores trucos para que quede crujiente.

La fabada asturiana no es más que un guiso a base de fabas secas, combinadas con otros ingredientes provenientes del cerdo tales como el chorizo, la morcilla, el lacón y la panceta.

Si quieres dejar a todos boquiabiertos con tus dotes culinarias a la hora de guisar, prepara esta receta de la abuela, es la mejor fabada asturiana que puedes probar, hecha por un asturiano con una receta que ha ido pasando de generación en generación.

¿La mejor fabada asturiana?

El secreto del sabor y la textura de este guiso es la combinación entre todos sus ingredientes y esa cocción a fuego lento durante horas hasta que las fabas queden súper tiernas. Fíjate bien cómo se hace siguiendo la receta en el canal de youtube La Cocina de la Abuela.

Para terminar el almuerzo con broche de oro, te recomendamos que sirvas el postre más emblemático de Asturias, el arroz con leche. Con esta receta clásica, te quedará cremoso y con ese sabor tan característico a leche merengada.

Fabada asturiana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de fabas
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • 200 gramos de lacón
  • 200 gramos de panceta
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 40 mililitros de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
Paso a paso
  1. Deja las fabas en remojo

    Vierte las fabas en un cuenco amplio y cúbrelas de agua para que se hidraten durante toda la noche. Del mismo modo, coloca la panceta y el lacón en una fuente profunda, cúbrelos de agua, y déjalos toda la noche. Así eliminarás el exceso de sal. Escurre las carnes.

  2. Trocea las carnes

    Seca las carnes con papel absorbente y hazle cortes profundos a ambas piezas sin llegar del todo a los extremos.

  3. Cocina las fabas

    Vierte las fabas junto con el agua de haberlas hidratado en una cazuela grande. Agrega todos los embutidos, el ajo y la cebolla pelados y el aceite de oliva. Sazona con el perejil, el pimentón, y pimienta. Cuece las fabas con la cazuela tapada a fuego medio durante 2 horas y media. A los 30 minutos, destapa la cazuela y retira la espuma que se forma en la superficie. Agrega ½ vasito de agua, remueve la cazuela moviéndola suavemente y deja cocinar el tiempo restante.

  4. Trocea el embutido

    Retira la cazuela del fuego, y retira los embutidos para trocearlos sobre una tabla de cocina. Vuelve a colocar los embutidos en la cazuela con las fabas y sirve el guiso de inmediato.