La receta más fácil de coca de chicharrones, con solo 4 ingredientes, en tiempo RÉCORD

La coca de llardons (o torta de chicharrones) es crujiente y muy sabrosa. Solo necesitas hojaldre, chicharrones, azúcar y piñones. En poco más de media hora la tendrás lista

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Cocina Fácil

Coca de llardons
Cocina Fácil

Durante la noche más corta del año, la víspera de San Juan, cada rincón de España tiene sus propias tradiciones gastronómicas.

Así, mientras en Andalucía se comen espetos de sardinas y en Galicia degustan queimadas, en Cataluña y otras zonas del Mediterráneo las cocas son las protagonistas de la velada.

Esas cocas son unas tortas dulces de forma rectangular u ovalada, y aunque hoy en día hay muchas variantes, las cocas tradicionales son tres:

  • Coca de brioche con crema pastelera
  • Coca de brioche con frutas confitadas
  • Coca de llardons o coca de hojaldre con chicharrones

De entre las tres variedades, hay una que puedes hacer en casa sin ninguna complicación y en un tiempo récord: la coca de chicharrones.

De verdad, no tardarás más de 10 minutos en pepararla y unos 25 en cocerla en el horno. Parecerá salida de la pastelería pero tendrás el orgullo de haberla hecho tú. Ya verás cómo todos te felicitan por el resultado, porque está buenísima.

Coca de llardons de San Juan
Para 4-6 personas
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre refrigerado (rectangular)
  • 100 gramos de chicharrones (llardons)
  • 40 gramos de piñones
  • Azúcar
Paso a paso
  1. Pica los chicharrones

    Con un cuchillo de cocina, trocea los chicharrones bien menudos pero no reducidos a polvo (por eso no es ideal triturarlos). El objetivo es encontrar trocitos pequeños de chicharrón al morder la coca.

  2. Prepara el hojaldre

    Estira el hojaldre en una bandeja de horno, sobre el papel que ya viene en el envoltorio. Pínchala repetidas veces por toda la superficie con las púas de un tenedor. Luego, espolvoréalo con un poco de azúcar.

  3. Añade los demás ingredientes

    Distribuye los chicharrones por toda la masa de hojaldre y vuelve a espolvorear con azúcar. Reparte también los piñones, previamente remojados en agua para que no se quemen durante el horneado.

  4. Hornea la coca

    Introduce la coca en el horno precalentado a 180º y cocínala, a media altura, durante 20 o 25 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Si ves que durante la cocción los piñones se tuestan demasiado, puedes cubrir la coca con un poco de papel de aluminio. En los últimos 5 minutos de horneado, espolvorea la coca con un poco más de azúcar.

  5. Deja enfriar

    Retira la bandeja del horno y deja enfriar la coca a temperatura ambiente. Cuando esté completamente fría, puedes servirla.