Bollo de Pascua de Avilés, el bizcocho estrella de Semana Santa en Asturias

En Semana Santa, los padrinos asturianos obsequian a sus ahijados con un bollo de Pascua, un bizcocho mantecado en forma de estrella de 4 puntas bañado en glasa. Aprende a prepararlo en casa, porque vale la pena

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Bollo de pascua de Avilés
youtube de Las Recetas de MJ

Ahora que se acerca la Semana Santa, nada mejor que contar con un buen repertorio de recetas de dulces caseros de Cuaresma para preparar durante los días festivos. Este bollo de pascua Avilés o Mantecado de Avilés es un bizcocho tradicional de la zona de Asturias.

Para prepararlo nos dejamos guiar por la receta compartida en el canal de youtube de Las Recetas de MJ, donde aprenderás a hacer este bizcocho Imperial asturiano paso a paso.

El bizcocho solo lleva harina, huevos, azúcar y mantequilla, ingredientes que todos solemos tener en casa. Para la glasa, necesitarás azúcar glas y zumo de limón.

La única peculiaridad que tiene este bizcocho casero es que para prepararlo y conseguir su forma original, tienes que saber que los triples moldes en forma de estrellas de 4 puntas de distintos tamaños que se utilizan solo los venden en ferreterías de la ciudad.

Si no tienes estos moldes tan originales, puedes hacer la misma receta pero con moldes circulares, la forma no será "la auténtica", pero el sabor sí.

Si tienes curiosidad por más recetas típicas de Pascua, no te pierdas la receta de la auténtica Mona de Pascua, uno de los dulces más tradicionales de la zona del mediterráneo.

Y si quieres sorprender a los más pequeños de la casa con un dulce típico de Cuaresma, estas Monas de Pascua minis con huevo de chocolate los dejará boquiabiertos.

Bollo de pascua de Avilés
Para 4 personas
Ingredientes
  • 10 huevos
  • 650 gramos de azúcar
  • 650 gramos de harina de repostería
  • 650 gramos de mantequilla clarificada

Para el glaseado

  • 300 gramos de azúcar glas
  • Zumo de limón
Paso a paso
  1. Prepara la masa del bizcocho

    Precalienta el horno a 180ºC. Bate los huevos con el azúcar en un robot de cocina durante 10 minutos hasta obtener una mezcla blanquecina. Tamiza la harina y agrégala a la mezcla anterior en 3 veces sin dejar de remover muy despacio en el robot de cocina. Agrega la mantequilla clarificada en hilo mientras sigues removiendo con el robot a velocidad suave hasta que quede totalmente integrada y consigas una masa homogénea y ligera.

  2. Hornea los bizcochos

    Engrasa los moldes con unas gotas de aceite de oliva untándolo bien por toda la base y las paredes de cada uno de los moldes. Reparte la mezcla en los tres moldes y hornea los bizcochos de 40 minutos el más pequeño, 50 minutos el mediano, y 65 minutos el más grande. Retira los bizcochos del horno, desmóldalos con cuidado, y déjalos enfriar sobre una rejilla.

  3. Prepara el glaseado

    Vierte el azúcar glas en un cuenco y ve agregando en hilo el zumo de limón colado mientras bates con las varillas hasta que alcance la densidad que más te guste.

  4. Termina el bizcocho

    Cubre la superficie del bizcocho más grande con una buena capa de glaseado y coloca encima la segunda tanda de bizcocho para repetir el mismo proceso. Coloca la última capa de bizcocho, cubre con el glaseado, y sirve.