Ajobacalao malagueño, un paté buenísimo que vas a preparar una y otra vez (con vídeo)

Esta crema untable, que se prepara en 5 minutos, es una verdadera maravilla. Se hace con bacalao desalado, miga de pan, ajo, aceite y pimentón. Una receta malagueña de la abuela que vale la pena probar

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cocina Fácil

Ajobacalao malagueño
Cocina Fácil

Elaborado con miga de pan, aceite de oliva (si puede ser virgen extra, mejor), bacalao, ajo ypimentón, el ajobacalao es una crema untuosa, muy típica de Vélez-Málaga, un municipio de la comarca de La Axarquía en Málaga, que está de vicio.

Prepararlo es supersencillo y muy rápido (en 5 minutos lo tendrás listo), ya que solo tienes que triturar los ingredientes, en el orden que verás en la videorreceta. Cuando lo tengas hecho, puedes aliñarlo con unas gotas de zumo de limón.

Un tentempié histórico

El ajobacalao también se conoce con otros nombres, como ajocolorao o ajoporro, y es un plato que, como tantas otras recetas de bacalao, se suele tomar en Semana Santa. Aunque está tan rico, que a la que lo pruebes, seguro que lo harás en otras épocas el año, incluso hay vecinos de Vélez-Málaga que lo toman por Navidad.

Según cuenta la tradición, en sus orígenes, el ajobacalao era un plato que preparaban las abuelas del pueblo para que los horquilleros, los hombres que portaban los tronos de la Virgen María y su hijo Jesucristo, tuvieran fuerza para aguantar toda la procesión.

Hoy en día, es común degustarlo a la hora del picoteo, como entrante en las celebraciones familiares o en cualquier situación en la que apetezca un tentempié.

Ajobacalao
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 gramos de bacalao desalado y desmigado
  • 250 gramos de miga de pan candeal de dos días
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de pimentón picante
  • 150 mililitros de aceite de oliva
  • 280 mililitros de agua de cocer el bacalao
  • Unas gotas zumo de limón
  • 1 guindilla (opcional, si se desea más picante)
Paso a paso
  1. Calienta el agua

    Pon el agua en un cazo y llévala a ebullición. Mantenla caliente mientras preparas el ajobacalao.

  2. Prepara la masa

    Corta la miga del pan en trocitos, colócala en un cuenco amplio y agrega el pimentón dulce y el picante en el centro. Vierte el agua caliente justo encima de los pimentones para que se cocinen un poco con el calor y luego no sepan a crudo. Tritura con la batidora.

  3. Añade los ajos

    Pela los ajos y añádelos al cuenco, ligeramente troceados. Agrega la mitad del aceite y sigue triturando.

  4. Incorpora el bacalao

    Agrega el bacalao y el resto del aceite y sigue triturando hasta que quede una masa bien ligada. Si ves que el ajobacalao queda muy denso, agrega un poquito más de agua.

  5. Emplata y sirve

    Colócalo en un recipiente de barro y sirve el ajobacalao con unas tostaditas de pan, picos o regañás.

Si quieres desalar el bacalao…

Aunque esta receta se realiza con bacalao ya desalado, también lo puedes desalar tú en casa. Para ello, ponlo en un recipiente con agua de 24 a 36 horas y ve cambiando el agua tres o cuatro veces. Luego, cuécelo 5 minutos en agua limpia, retíralo y quita las espinas y desmenúzalo. Y acuérdate de reservar el agua de cocción ya que te servirá para confeccionar el ajobacalao.

Sugerencias y trucos

  • Si no encuentras pan candeal, elige una hogaza de pan. Lo importante es que la miga sea tupida y compacta.
  • Aunque, en esta receta, solo se utiliza la miga del pan, no tires la corteza. Tuéstala un poquito y úsala, después, para mojar y comer el ajobacalao.
  • Puedes servir este paté con unas verduritas cortada en bastoncitos.
  • Si te sobra ajobacalao, guárdalo en la nevera, en un recipiente hermético. Así aguantará perfectamente una semana.

Otras recetas malagueñas que no puedes perderte son: