Adiós al papel de horno, desde que descubrí esta lámina de silicona de IKEA ya no he vuelto a comprar más

Estas láminas para el horno son geniales. La comida no se pega, los resultados son perfectos y, además, se limpia fácilmente. ¡Se acabó el papel de usar y tirar!

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

La´mina de horno de Ikea
Ikea

Me encantan la repostería y los postres fáciles que se preparan rápido. Los fines de semana en mi casa huele a galletas caseras y, sinceramente, ya estaba un poco cansada de estar siempre gastando rollos y rollos de papel de horno. Así que un día, vi unas láminas de horno en Ikea y decidí probar. Ya me habían hablado de ellas, pero no acababa de decidirme. Ahora, no puedo estar más contenta. Además, tienen un precio de escándalo: solo 3,99 €. 

Te puedo decir que la cocción con las láminas de horno es una maravilla. El calor se distribuye de manera uniforme y las galletas quedan perfectas: doraditas por fuera, tiernas por dentro y sin que se peguen ni un poquito.

Y no solo es una herramienta útil para realizar galletas, también sirven para hacer bollos, hojaldres, rollitos de canela y chocolate, cruasanes, piruletas de chocolate… cualquier cosa que te imagines. Incluso te puede servir para amasar y estirar una masa. Coloca la masa entre dos láminas de silicona y pasa el rodillo por encima. Quedará perfecta.

Volviendo a todo lo que se puede cocinar con estas láminas, el otro día me animé a preparar unos bocaditos de merengue al café y me quedaron geniales. Te invito a realizarlos porque, además de ser muy sencillos de hacer, solo necesitas 4 ingredientes: claras de huevo, azúcar, café soluble y fideos de chocolate. Si quieres probarlos, aquí tienes la receta.

PASO A PASO PARA HACER MERENGUES DE CAFÉ: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Bocaditos de merengue al café 
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 claras de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de café soluble
  • Fideos de chocolate
Paso a paso
  1. Elabora el almíbar

    Coloca el azúcar en un cazo, vierte 40 ml de agua y remueve con cuchara de madera hasta que se disuelva. A continuación, calienta la mezcla hasta que llegue a los 120 °C. Sabrás que el almíbar habrá alcanzado la temperatura adecuada cuando la burbuja se forme más despacio y reviente lentamente.

  2. Añade el café

    Introduce las claras de huevo en un cuenco grande, agrega el café soluble y remueve hasta que se disuelva. Bátelas, mejor con varillas eléctricas, hasta que empiecen a estar espumosas. Ve agregando el almíbar caliente, en un hilo y sin dejar de batir hasta que consigas un punto de nieve bien firme.

  3. Hornea los bocaditos

    Precalienta el horno a 135 °C. Coloca una lámina de silicona sobre la placa del horno y forma montoncitos de masa con la ayuda de dos cucharas, procurando que queden separados entre sí. Deja hornear durante 5 horas.

  4. Decora con los fideos de chocolate

    Transcurrido el tiempo, deja enfriar los bocaditos de merengue dentro del horno apagado, con la puerta entreabierta. Pásalos a una fuente de servicio y espolvoréalos con los fideos de chocolate.

Más ventajas de las láminas de horno de Ikea

Otro punto a su favor es que son antiadherentes, así que puedes olvidarte de engrasar la bandeja con mantequilla o aceite. Y lo bueno es que no importa cuánto las uses, siguen manteniendo su efectividad.

  • Material seguro. Fabricadas con silicona alimentaria de alta calidad, puedes usarlas con total seguridad ya que están hechas con materiales no tóxicos y seguros para los alimentos. Además, están diseñadas para soportar altas temperaturas. Según sus indicaciones, hasta 225 °C.
  • Un diseño muy práctico. Por otro lado, el diseño de la lámina de horno Ikea, con círculos dibujados, te ayudará a preparar tus dulces del mismo tamaño. Solo tienes que rellenar los círculos y meter la bandeja en el horno.  
  • Fácil limpieza. Pero lo mejor, sin duda, es la limpieza. Olvídate de los restos de masa pegados en la bandeja o de andar cortando papel de horno cada dos por tres. Cuando terminas de hornear, simplemente coloca la lámina en el lavavajillas y se limpiara sin problemas. También puedes lavarlas con un poco de agua con jabón y quedará como nueva. Una vez limpia y seca, la lámina, al ser muy flexible, se puede enrollar fácilmente con lo cual no ocupará casi espacio en tu cocina. También la puedes guardar estirada en un cajón.

Un apunte importante

Está totalmente desaconsejado el uso de cuchillos u otros objetos punzantes sobre las láminas de silicona ya que se pueden dañar o rasgar. Así que si preparas una pizza, córtala siempre en un plato u otra superficie, pero no sobre la lámina. Y si tienes que cortar algo, decántate por un cuchillo de plástico.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información