Bollos de chicharrones extremeños, el postre típico de la abuela que sabe a tradición

Este postre tan popular en tierras extremeñas, que destila sabor tradicional, se elabora con una masa especial en la que el ingrediente protagonista son los chicharrones de cerdo

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

bollas de chicharrones iStock 697945662
iStock

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

Fácil

La gastronomía tradicional de cada región de España es una fuente inagotable de sabor y cultura popular. Según vamos conociendo las diferentes comunidades autónomas de nuestro país surgen recetas, muchas de ellas antiquísimas, que nos hablan de sus gentes, de la cocina de aprovechamiento, de los dulces que se elaboraban antaño con lo que se tenía a mano.

Es el caso de la receta que te explicamos hoy: unos bollos de chicharrones típicos de Extremadura que se convierten en un postre tradicional repleto de sabor.

Ingredientes paraBollos de chicharrones extremeños, el postre típico de la abuela que sabe a tradición

  • 1 kg de chicharrones de cerdo
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 2 kg de harina
  • 500 ml de aceite de oliva virgen
  • 500 gr de azúcar
  • 3 o 4 huevos
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 vaso de vino blanco
  • Anís seco
  • La piel de dos limones
  • Canela en polvo
  • Canela en rama
  • El zumo de un limón
  • 1 copa de anís

Paso 1. Preparar los ingredientes

En un cazo, echa el aceite de oliva con la piel de un limón. Ponlo en el fuego y reserva. Después, infusiona el vino con un poco de anís seco y una rama de canela en rama. Reservar igualmente.

Paso 2. Preparar los chicharrones

El siguiente paso es triturar los chicharrones, Después, ponlos en una cazuela a fuego medio junto con la manteca. Mézclalos con la harina en un recipiente grande, añade el aceite que tenías reservado (sin la piel del limón) y el vino infusionado colado. Mezcla muy bien, añade el azúcar, una copa de anís y un poco de canela en polvo.

Paso 3. Hacer la masa

Para hacer la masa, comienza añadiendo los huevos. Da vueltas hasta formar una masa que sea lo suficientemente consistente. Amasa bien y, si ves que está muy blanda, añade un poco más de harina a la mezcla. Deja reposar la masa durante una hora.

Paso 4. Hacer los bollos

Después de que haya reposado, forma bolas con la masa procurando que sean todas del mismo tamaño. Márcalas con el cuchillo haciendo una cruz en la parte superior.

Paso 5. Hornear los bollos

En una bandeja de horno coloca un papel sulfurizado y pon las bolas de la masa. A continuación, hornea los bollos en el horno previamente precalentado a 200 °C durante unos 20 minutos. Han de tostarse ligeramente y la cruz que has hecho con el cuchillo tiene que abrirse un poco.

Los bollos de chicharrones (o bollas de chicharrones, como también se conocen) se elaboran a partir de una masa que lleva harina, agua, levadura y el ingrediente principal: los chicharrones, que le aportan un sabor único a este postre típico extremeño.

Descubre la receta de este rico manjar y disfruta de su sabor especial y de su textura esponjosa y suave.

Los chicharrones, el ingrediente estrella

Como indica su propio nombre, estos bollos extremeños se preparan con chicharrones. Estos se elaboran cocinando el tocino del cerdo, friéndolo hasta que la grasa se disuelve y queda el chicharrón, la parte sólida o piel, ahora crujiente. Se puede decir que la piel se cocina en su propia grasa.

Los chicharrones se pueden comer solos o acompañados de otros ingredientes. O formando parte de otras elaboraciones como estos bollos extremeños que son realmente una delicia.

Sabores de siempre

Extremadura no es la única comunidad autónoma española en la que se elaboran los chicharrones. También son un producto típico en ciertas provincias de Castilla León como Ávila, Soria, Segovia o Valladolid. Y es que, como se suele decir, “del cerdo se aprovechan hasta los andares”. Los chicharrones son un producto más de la matanza de este animal que tantas bocas alimenta y ha alimentado.

Aunque delicioso, tampoco es conveniente excederse en el consumo de este tipo de dulces. Los chicharrones, como bien puedes adivinar, son ricos en grasas, y los bollos que se obtienen con ellos contienen una gran cantidad de hidratos de carbono y azúcares, por lo que es mejor tomarlos de manera ocasional.  

Otros postres extremeños que merece la pena conocer son los sapillos extremeños o  las perrunillas.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla