"¿Vais al supermercado, tipo Mercadona, y con las prisas compráis sanjacobos ya congelados? No, por favor, no los compréis. ¿Habéis visto la porquería que llevan?". Con esta inquietante pregunta comienza el último vídeo del famoso tiktoker @el_as_carnicero que en muy pocos minutos se ha viralizado.
Si bien es cierto que es ‘cultura popular’ el hecho de que siempre es más natural y más saludable todo aquello que no se compra procesado en el supermercado, al 'influencer' le parece adecuado recordárselo a sus miles de ‘followers’ con su último video difundido.
"Yo os voy a enseñar a hacer unos sanjacobos naturales"
"Aparte de algo de jamón york y algo de queso, que si aromas, que si conservantes, que si fécula de patata... yo os voy a enseñar a hacer unos sanjacobos naturales. Súper fácil", explica a cámara, para continuar dejando esta pregunta en el aire: "Loncha de jamón york, quesito, lo doblo, lo paso por huevo y leche y luego por pan rallado. ¿Vais a dar a vuestros hijos, a vuestro marido, a vuestra mujer, sanjacobos congelados pudiendo hacer estos naturales sin porquería?"
El clip de video, que ya lleva más de 3.000 ‘me gusta’ en pocas horas, ha conseguido múltiples reacciones de la comunidad de Tik-Tok, algunas a favor y otras en contra del nuevo contenido de ‘El As Carnicero’. Por ejemplo, uno de los comentarios ha sido “No todo el mundo tiene tiempo y el poco qie tenemos descansamos o estamos con la familia”, aunque lo cierto es que la gran mayoría se han posicionado a favor de la recomendación saludable del experto en cocina.
Reacciones a favor, en contra y de quienes incluso ponen en duda su saludable receta
"Gracias, yo nunca compro alimentos procesados los hago en casa, pero esta genial que lo pongas aquí a ver si la gente se anima hacerlo. Gracias por compartir", de ‘Mar azul’ o "Genial, además de aportar información interesante y buenos trucos, también comida más saludable", de Jara, son algunos de los que lideran el sentir de una audiencia que está más a favor de la elaboración casera que de la compra del producto ya preparado.
Pero, como viene siendo habitual en redes sociales, la receta del chef también ha sido objeto de críticas por el tipo de elaboración que sugiere en el vídeo. “Ostras… está muy bien lo que dices de la porquería, pero luego le metes al San Jacobo un pan rallado industrial…”, le escribe en comentarios, por ejemplo, uno de sus muchos seguidores.
El origen del Sanjacobo
Este plato tan popular es típico de nuestro país, aunque su origen está en el también famoso cordon bleu. Simplemente hay una diferencia entre ambos: el primero está solo compuesto por jamón cocido y queso, mientras que el segundo, de origen suizo, incorpora además ternera.
La mayoría de historiadores coinciden en el que origen de la propuesta culinaria que convence a grandes y pequeños no está tan alejada en el tiempo, pues sería a comienzos del siglo pasado cuando en la iglesia de Santiago Apóstol del municipio sevillano Castilleja de la Cuesta se comenzara a elaborar tan sabroso plato.
Y, como no podía ser de otra forma, de la comunidad autónoma donde nace el San Jacobo es donde, a día de hoy, siguen ofreciéndose los mejores de nuestro país. En el digital ‘Sevilla Secreta’ proponen los mejores restaurantes donde deleitarte con esta deliciosa combinación de jamón york, queso y pan rallado.
Dos inmejorables recomendaciones para comer unos sanjacobos muy diferentes
La raza, uno de los establecimientos de restauración con más solera de la capital sevillana, ofrece una propuesta que ‘hace la boca agua’ a cualquiera. A la receta tradicional le hacen solo un cambio que permite disfrutar de un jacobo mucho más jugoso y sabroso. El queso -que habitualmente suele ser de gruyer- aquí lo intercambian por el de oveja. Una experiencia gastronómica diferente y de gran éxito en la ciudad del Guadalquivir.
Otra excelente recomendación que hacen en ‘Sevilla Secreta’ es el Sanjacobo que ofrecen el reconocido restaurante El Caminante Andaluz. Aquí, el chef que lidera sus fogones ofrece todos los días de la semana a sus muchos comensales un Sanjacobo más que diferente, ampliado. Y es que el establecimiento cuenta en su carta con una versión del original en tamaño XXL. Dicen que tiene el tamaño de una cabeza humana, y solo se lo terminan los más valientes.
Este restaurante se ubica en pleno barrio de la Macarena, exactamente en la céntrica calle José Díaz, 8, en Sevilla. Es, además, uno de los sitios más recomendables para hacer algo tan universal en la capital andaluza los fines de semana como es tapear y tardear.