El caldo de verduras de Samantha Vallejo-Nágera para depurar tras la Navidad

Fácil, rico y con muchas posibilidades. Una receta que pronto formará parte de tus indispensables porque ¡gusta a todos!

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

casasamanthacb 00000000
Casa Samantha

De vuelta a la rutina después de la Navidad, lo que apetece son comidas ligeras para compensar los excesos pero que a la vez nos alimenten y, sobre todo, nos ayuden a hacer frente a las bajas temperaturas propias de la estación. ¿Te imaginas llegar a casa y poder disfrutar de un caldito reconfortante y nutritivo en menos de lo que tardas en ponerte cómodo? Samantha Vallejo-Nágera nos da la receta del que más triunfa en su casa: un caldo de verduras y gallina que cuenta con un montón de cualidades para convertirse también en tu favorito.

Si bien en MasterChef la vemos valorando los platos más dispares junto a los chefs Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, a Samantha Vallejo-Nágera le encanta la cocina tradicional. Y este caldo sin duda lo es. Otras recetas de la empresaria que también merecen mucho la pena son los espaguetis con almejas "alle vongole", los canapés fáciles y con chispa y el tiramisú. ¿Te gustan las empanadillas pero no acabas de pillarles el punto? Toma nota de los consejos que ella misma da para que te queden crujientes.

La receta de caldo de verduras de Samantha Vallejo-Nágera

Como ella misma afirma, no hay día en invierno que en casa de Samantha no se deguste un rico caldo de verduras. A la popular jurado le gusta cuidar a su familia y cocinar este tipo de recetas es una buena manera de hacerlo. La receta en cuestión es muy fácil pero, como todas, tiene su truquillo. ¿Cómo conseguir un resultado mucho más limpio y menos grasiento? Refrigerando el caldo unas cuantas horas para que la grasa se solidifique en la parte superior y poder quitarla fácilmente.

 

El caldo de verdura y gallina de Samantha Vallejo-Nágera
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 gramos de judías verdes
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias 
  • 1 pimiento verde
  • 2 patatas
  • 4 dientes de ajo grandes
  • ¼ de gallina limpia
  • Sal gorda
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Pela y lava las patatas. Corta los pimientos por la mitad y retira las semillas. Pela y parte la cebolla por la mitad. Despunta las judías verdes. Pela y despunta las zanahorias. Quita la parte verde del puerro, pártelo por la mitad y retira la hoja exterior. Pela y trocea los dientes de ajo.

  2. Cuece las verduras y la gallina

    Dispón las verduras y la gallina en una cazuela grande y cúbrela con agua. Agrega sal gorda para que le más sabor. Ponlo a fuego lento durante 3 horas. 

  3. Cuela el caldo

    Para terminar, cuela el caldo. Reserva las verduras y algo de caldo para hacer una crema deliciosa: tritúralo y ¡listo! Deja que se enfríe y refrigéralo hasta el día siguiente. Cuando llegue el momento, desgrásalo, caliéntalo y ¡buen provecho!

Más caldos reconfortantes para este invierno

  • El caldo casero de la abuela es ideal para cuando quieres entrar en calor. ¡Cómo apetece una buena taza a última hora del día! Aprende a hacerlo en casa y toma nota de este truco: congela el que te sobre para preparar deliciosas sopas en un pispás.
  • Para hacer un buen caldo de ave solo necesitas paciencia, buenos ingredientes y tiempo para que se vayan integrando los sabores poco a poco. Aprende a hacer un fondo blanco de ave que te servirá de base para sopas y otras recetas. ¡Muy práctico!
  • ¿Te animas a preparar un caldo gallego? Coge unos huesos de ternera y jamón, alubias, patatas, grelos y chorizo, y toma nota de la receta para que te quede de 10. Puedes servirlo con algunos acompañamientos como por ejemplo trozos de pan de maíz, más conocido como "broa".
  • Aquí tienes otra propuesta deliciosa para tus días de invierno: un caldo de verduras con almejas y costrones de pan. Recuerda que es muy importante dejar en remojo las almejas para que suelten toda la arena que puedan contener. Además de los ingredientes principales lleva un chorrito de vino blanco.
  • Con un sabor delicioso que te conquistará, el caldo de jamón casero es ideal para tomar solo, como consomé, o con un poco de pasta. Lo único que debes tener en cuenta es que es importante blanquear los huesos antes de cocerlos con las verduritas, para lo cual bastará sumergirlos unos instantes en una cazuela con agua hirviendo.