No es de extrañar que, de vez en cuando, nos duelan y sintamos las piernas cansadas y pesadas, incluso hinchadas o con pequeñas varices. Quizá son síntomas a los que no se les da demasiada importancia ya que pensamos que, con un poco de descanso, desaparecerán. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué hay detrás del dolor, cansancio o pesadez de piernas?
Las piernas pesadas y doloridas, así como la hinchazón de piernas, pueden ser los primeros síntomas de una insuficiencia venosa crónica. Y, de no ser tratados a tiempo, pueden aumentar en gravedad y acabar provocando arañas vasculares y varices en las piernas.
¿Qué es la insuficiencia venosa crónica2?
Es una enfermedad producida por la incapacidad del sistema venoso para realizar un adecuado retorno venoso2 y la más frecuente en el conjunto los españoles (afecta en España al 50-70% de la población), siendo el porcentaje en mujeres (64%) mayor que en hombres (37%)3. Los síntomas más comunes son dolor, pesadez y cansancio de piernas, varices e hinchazón.
Además, esta patología es crónica, progresiva y no siempre benigna ya que, en estadios avanzados, puede llegar a influir seriamente en la calidad de vida del paciente.
Cómo tratar la insuficiencia venosa crónica
La sensación de benignidad que acompaña a esta afección dificulta que quienes la sufren acudan a consulta en sus etapas iniciales, lo que impide obtener un diagnóstico precoz y comenzar un tratamiento eficiente. Por eso es importante estar al tanto de los síntomas desde el inicio y tratarlos adecuadamente desde el origen para aliviarlos y prevenir su progresión.
Las cremas son un buen complemento para aliviar los síntomas, pero tratan desde fuera, mientras que los tratamientos venotónicos, gracias a sus propiedades venoactivas y antiinflamatorias, actúan en el origen del problema.
Daflon, una solución que actúa en el origen del problema
Daflon es el venotónico más prescrito por los médicos1, es un tratamiento oral que actúa en las venas para mejorar la circulación venosa y ayudar a aliviar los síntomas y signos de la insuficiencia venosa leve, además de reducir el edema de la parte inferior de la pierna asociado a esta enfermedad.
De esta manera, Daflon es un tratamiento que actúa desde el inicio de los síntomas y el origen de la enfermedad. Además, es de origen natural y no necesita receta médica.
Tratamiento de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa leve en adultos.
Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico.
Consulta el prospecto de DAFLON
Consejos para evitar las piernas cansadas
Además de tomar Daflon, hay otros gestos que te ayudarán a aliviar el dolor de piernas. Toma nota:
- Mantenerse activo. El ejercicio regular ayuda a mejorar la circulación y a tonificar los músculos de las piernas.
- Utilizar medias de compresión.
- Mantener un peso saludable. El sobrepesopuede contribuir a bloquear o debilitar las válvulas de las piernas.
- Evitar estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
- Elevar las piernas de vez en cuando y evita cruzarlas para ayudar a que la sangre fluya hacia el corazón.
- Priorizar el tacón cómodo y no muy alto para favorecer la actividad de la parte inferior de la pierna.
- Evitar la ropa ajustada que pueda restringir el flujo sanguíneo en las piernas, mejor elegir looks cómodos y sueltos.
- Refrescar las piernas de vez en cuando ya que las venas se dilatan con el calor.
Ya sabes, ante los primeros síntomas de la insuficiencia venosa crónica consulta con tu médico o farmacéutico, toma las medidas oportunas y trata los síntomas desde el inicio. Daflon, es un venotónico con beneficios clínicos demostrados y el más prescrito por los médicos1, que aliviará los síntomas desde el origen de la enfermedad.
1.Número 1 en España en prescripciones. Internal calculations base don Quintiles IMS database. Analytics LINK. C5C Spain, RX prescriptions, MAT Mar 2024.
2. https://www.patologiavascular.com/insuficiencia-venosa-cronica/
3. Documentos SEMG Manejo y derivación insuficiencia venosa crónica en AP. 2017.