Las autoridades locales y nacionales han hallado el cuerpo sin vida del joven turista 32 años desparecido el pasado martes junto a su pareja en un torrente de Mallorca. Según las primeras hipótesis, ambos habrían sido arrastrados por la corriente a causa de las peligrosas trombas de agua que han caído en Sierra de Tramontana. Las autoridades localizaban el pasado miércoles el cuerpo sin vida de su pareja, una joven británica de 26 años.
Las autoridades localizan el cuerpo sin vida del desaparecido
Varios equipos de la Guardia Civil y bomberos de Mallorca ha retomado esta misma mañana la búsqueda del chico tal y como habían señalado. Las labores de rescate cesaron ayer durante el anochecer, alrededor de las 20:00 horas, debido al mal tiempo y a la falta de visibilidad en la zona. "El torrente tiene una orografía donde hay piedras enormes que puede acabar debajo de una piedra. Donde hay mini cuevas y agujeros que también puede estar ahí", explica a 'Informativos Telecinco' Hugo Matas, sargento de Bomberos de Mallorca. Junto a elloshan trabajado a contrarreloj un grupo de montaña y varios buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para localizar al joven. Los equipos de búsqueda que han peinado la zona desde la desaparición de la pareja en el Torrent de Pareis localizaban hace pocas horas el cuerpo sin vida del británico. Ha sido en una poza a unos 800 metros de la desembocadura del torrente de Pareis, en la zona de Sa Calobra, donde han hallado el cadáver. A falta de la identificación judicial, todo señala que podría ser el cuerpo del turista.
A la larga búsqueda se había sumado también un helicóptero del Instituto Armado para sobrevolar la zona. La pareja de turistas, que se encontraba de vacaciones en España, inició su ruta de montaña por los barrancos y el desfiladero del Torrent de Pareis sin imaginarse lo que podría llegar a ocurrir poco después. Como consecuencia de las fuertes trombas de agua, se cree que ambos fueron arrastrados por la corriente de la sierra de Mallorca. En esa misma zona, los equipos de emergencia localizaban el cuerpo de la chica fallecida un día después de su desaparición. Lo cierto es que a solo cinco kilómetros de la ruta que emprendió la pareja de turistas, la Guardia Civil rescataba a 10 excursionistas atrapados. Al parecer, fueron ellos mismos quienes señalaron que los británicos habían sido arrastrados por la corriente.
"Fueron ellos los que nos dijeron que había dos personas que habían visto cómo se las llevaba el agua", detalla Juan Carlos Rodríguez, brigada jefe GREIM de las Islas Baleares. Los excursionistas rescatados fueron evacuados al refugio de Son Amer, en Escorca. Aunque no se produjo ningún incidente de mayor gravedad, uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para recibir asistencia profesional. Tras varios e intensos días de búsqueda, las autoridades localizaban ayer un pantalón entre las ramas de una zona intermedia del el Torrent de Pareis. Todo señala que corresponde al excursionista hallado hoy después de ser contrastado con la vestimenta que llevaba el hombre de 32 año antes de su desaparición.
El temerario “error” que podrían haber cometido los jóvenes turistas
El miembro de la brigada GREIM asegura que los dos turistas podrían haber cometido un “error” al “no mirar la climatología” antes de emprender su ruta. “Esto conlleva a tener muchos accidentes”, señala. Las imágenes de la zona que han trascendido en los últimos días son espeluznantes con barrancos desbordados y carreteras cortadas por las fuertes trombas de aguas que ha provocado la DANA a su paso. De hecho, la sierra de Tramontana ha sido una de las zonas más afectadas por el temporal adverso en el archipiélago balear donde han caído incluso 100 litros en apenas media hora. En las últimas horas, las condiciones meteorológicas han dificultado el acceso a varias zonas de la isla. Está claro que el temporal adverso ha jugado un papel clave en la desaparición de los jóvenes. No obstante, las autoridades han señalado también que los turistas podrían haber emprendido su ruta sin contar con el equipo adecuado para la montaña.
Al parecer, los excursionistas no llevaban ropa de abrigo ni impermeables para protegerse de la lluvia. Se cree que los jóvenes lidiaron contra las corrientes de agua y las fuertes lluvias en medio de una importante bajada de las temperaturas. La pareja ha sido la única de las 10 personas restantes de la zona que ha desaparecido tras hacer la misma ruta. El resto pudo ser rescatada por los equipos de emergencia sanos y salvos. Eso sí, tuvieron que recibir apoyo psicológico después de conocer que se había recuperado el cuerpo sin vida de la joven de 26 años y que su pareja continúa desaparecida. Emergencias activó estos servicios a través del 112 para sobrellevar la dura noticia. Las autoridades han señalado que ninguno de ellos llevaba la indumentaria adecuada para adentrarse en la compleja zona de Entreforc. Según han detallado, esta zona es propensa a inundarse. Además, el mismo día que la pareja de jóvenes se adentraba en la ruta yacía una alerta naranja por fuertes lluvias a la que no habrían obedecido o que ni siquiera habrían contemplado.