La familia de Damián Alexander Rodríguez desconoce todavía el motivo por el que se marchó de Xàtiva (Valencia). El joven de solo 19 años cogió un AVE a Madrid sin una causa aparente. Ni sus amigos ni su familia le encuentran explicación alguna a su huida. Damián no ha vuelto a aparecer desde que fue visto el pasado 17 de julio en la capital española.
Los primeros movimientos de Damián después de su desaparición
Tal y como relató la madre del joven, Vanesa, ambos acudieron a un supermercado para realizar la compra con normalidad, pero Damián se negó a entrar. En su lugar, prefirió esperar a las puertas del supermercado. La sorpresa de Vanesa llegó pocos minutos después cuando regresaba al coche donde debía yacer su hijo, pero Damián no estaba allí. La madre del joven buscó al chico sin éxito. De hecho, había desaparecido sin dejar rastro alguno. Vanesa acudió a una comisaría de policía de la localidad para interponer una denuncia Poco después, los agentes aseguraban que el chico había cogido un AVE Madrid. De hecho, así lo confirmaron unas compañeras de clase de Damián que lo vieron caminando por el distrito de Fuencarral-El Pardo de casualidad. Sin embargo, no se sabe nada del joven desde entonces.
Algunas de las hipótesis que se barajan sobre su huida
Su madre, Vanesa, se ha dirigido a los medios de comunicación con preocupación para pedir ayuda. Tal y como ha explicado, el día de su desaparición ambos tuvieron una discusión por las tareas del hogar que no era "nada fue de lo normal". Este podría ser un importante punto de partida en la investigación por el que joven tuviera la intención de darse a la fuga aunque no parece que fuese así. Otra de las informaciones relevantes que ha desvelado Vanesa es la adicción del joven a los dispositivos electrónicos. De hecho, no descarta que se fuera de casa porque algún usuario de Internet se lo pidiera. "Le han podido convencer de ir a Madrid y él aceptar. Tengo pánico de que le hayan podido contar un cuento y le hayan retenido contra su voluntad o algo parecido", señala Vanesa en ‘Informativos Telecinco’. No obstante, no descarta ninguna hipótesis. Además, según ha dado a conocer su propia madre, el chico se había marchado con muy poco dinero.
"No se fue con más de 400 euros... Por mi cabeza pasa de todo. Que esté viviendo en la calle, que alguien le tenga en contra de su voluntad o en una secta. Abro todas las posibilidades. Pero ¿Cómo es posible que nadie lo haya visto, hemos colgado carteles con su cara por casi todo Madrid?", explica Vanesa. Una de las principales hipótesis que barajó en su momento la policía era que Damián hubiera viajado a Tenerife para visitar a algunos familiares que residen allí. El joven tiene doble nacionalidad portuguesa y española, pero a pesar de ello, no ha viajado ni a las islas del país ni fue de él. Damián tampoco habría viajado al extranjero por el momento. Las autoridades han revisado los vuelos y viajes a través de otros medios de transporte con varios destinos posibles sin éxito. Las autoridades competentes también han hablado con los amigos de Damián por si conocieran el motivo de su huida o su actual paradero. Lo mismo ocurre con su padre quien vive en Tenerife y no ha recibido noticias del joven posteriores a su desaparición. La realidad es que desde hace meses, nadie tiene información alguna al respecto.
La incesante búsqueda de Damián cruza fronteras
Su madre no ha perdido la esperanza y lo está intentando todo más allá de contactar con los medios de comunicación. De hecho, Vanesa se ha recorrido varias localidades del país situadas entre Valencia y Madrid para colgar carteles con la imagen del joven. "He puesto carteles por toda la ciudad. He hablado con los agentes de la comisaría, con los taxistas, con sanitarios... He llamado a todos los hospitales. Nos hemos movido por muchísimo. Se pueden ver los carteles por Gran Vía, por La Latina, por todos lados", explica Vanesa.
Por su parte, la asociación SOS desaparecidos también se ha volcado por completo en la búsqueda del joven para que aparezca cuanto antes. En esta línea, ha difundido el cartel del joven desaparecido quien vestía unas bermudas grises con rayas negras laterales, chanclas azules y una camiseta verde el día de su desaparición. No obstante, podría haber cambiado de ropa. Sin duda, la desaparición del joven se sitúa todavía entre varias incógnitas si resolver. Mientras tanto, su madre espera localizarlo pronto.