Los 17 becados de Nacho Cano juegan un papel fundamental en la investigación del productor, acusado de contratar ilegalmente inmigrantes en su espectáculo ‘Malinche’. Por ello, el juez los ha citado a declarar de urgencia antes de que abandonen España el próximo 1 de septiembre tal y como tienen previsto. Mientras tanto, el conocido productor y empresario mantiene su inocencia y acusa a las autoridades del país de su “persecución”.
La última decisión el juez sobre el caso Nacho Cano
Los 17 becarios de Nacho Cano tendrán que declarar de forma urgente el próximo 29 de agosto como testigos o perjudicados de la presunta contratación ilegal de inmigrantes de ‘Malinche’, según fuentes jurídicas del caso. Es la última decisión que ha tomado el juez Antonio Serrano-Arnal. Los jóvenes tienen previsto abandonar España el próximo domingo para regresar a su país natal, México. No obstante, antes deberán pasar por el Juzgado de Instrucción 19 de Madrid para contar su versión de los hechos. Según el juez encargado del caso, estos testimonios serán utilizados en el juicio oral. Tal y como ha señalado, las declaraciones se harán de forma presencial para evitar videollamadas y problemas técnicos. Una propuesta denegada que había solicitado el representante legal de los estudiantes.
Las presuntas irregularidades que investigan las autoridades
La denuncia de Lesly Guadalupe, una de las becarias del productor, ha situado a Nacho Cano en el foco mediático por una presunta contratación de inmigrantes en ‘Malinche’. Aunque Nacho Cano niega que sea así, existen diversas pruebas que contradicen su discurso. Según recoge el acto judicial, los becarios recibieron indicaciones para entrar en España como turistas y no como estudiantes o trabajadores. “Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas, no deben mencionar que van a estudiar”, son las palabras de la mujer recogidas en el escrito. Este mensaje pone de manifiesto que la compañía musical no tenía intención de concretar un permiso de estudios para los jóvenes contratados. Según la investigación policial, la empresa de Nacho instruyó a los jóvenes para que evitaran el puesto fronterizo. De hecho, se les habría informado para que no viajaran con documentación relacionada con la compañía del musical. Una importante petición que levanta sospechas sobre las presuntas irregularidades laborales.
Según otra de las bailarinas afectadas, el propósito de Nacho Cano sería gestionar tales permisos tras la llegada de todos ellos a España. No obstante, nunca llegaron a estar vigentes después de ser denegados en mayo. Desde entonces, los jóvenes supuestamente becados han trabajado presuntamente en situación irregular en la obra ‘Malinche’ además de la discoteca que se abre tras el espectáculo. Este es otro de los puntos que denuncia Lesly. “Si el señor dice que nosotros veníamos como becados y lo que estaban haciendo eran prácticas laborales, cómo es que él siguió cobrando la taquilla por ese espectáculo con gente profesional. No nos pagó como profesionales”, sostiene.
Lo cierto es que los jóvenes habrían trabajado los siete días de la semana hasta 8 horas por jornada. Un horario que se sitúa fuera del permitido para los becarios en España. “Hola a todos, dirección me acaba de decir que hasta el domingo quiere que salgáis todos en función. Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo”, sostiene la encargada de la audición según las pruebas recogidas en el acto judicial. Al parecer, los jóvenes habrían aceptado trabajar en el espectáculo y en la discoteca más horas de lo permitido para conseguir ingresos extra. Así lo han dado a conocer ya que la productora de Nacho Cano les exigía exclusividad para solo trabajar en ‘Malinche’. No obstante, Nacho Cano continúa defendiendo su inocencia y se ha referido a representantes políticos y autoridades del país como responsables de su supuesta “persecución”.
Las últimas palabras de Nacho Cano al frente de la polémica
En una de sus últimas apariciones públicas del pasado 9 de julio, Cano señaló que “no hay nada que ocultar”. “Es todo absolutamente transparente”, sostiene. A pesar de ello, el auto de la jueza no dice lo mismo. Según recoge, los investigados se habrían estado lucrando del trabajo de los jóvenes presuntamente becados. “La palabra remuneración a un trabajo no es, están haciendo prácticas lo que pasa que muchas de ellas son en el escenario”, respondió Nacho Cano en una de sus intervenciones públicas. El conocido empresario también ha calificado la participación de los jóvenes en su espectáculo como una oportunidad para ellos. "Cuando yo traigo a estos chicos es todo lo contrario a lo que se ha querido vender, es hacerles que puedan vivir de lo que les gusta y disfrutar con lo que estamos haciendo, esa es mi vida, es que no he hecho otra cosa", señala en ‘La Saga’. Será cuestión de tiempo que los testimonios de los 17 jóvenes esclarezcan los hechos de los que se acusa al productor musical y por los que podría ser sentenciado incluso a una pena de cárcel.