Caso Nacho Cano: sale a la luz lo que vio Lesly, la exbecaria que le ha denunciado

En el sumario del caso figura una carta que la bailarina envió a la Fiscalía de Madrid y en el que relata ese "tema delicado" en el que prefería no entrar

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Nacho Cano
Gtres

El caso de la presunta contratación irregular de inmigrantes en el espectáculo de Nacho Cano 'Malinche' ha dado un último giro y es que ha salido a la luz ese "tema delicado" al que hacía referencia la denunciante de los supuestos delitos de los que se acusa al productor musical. Leslie Guadalupe Orellana hablaba para el programa 'TardeAR' y en esa participación solicitaba no hablar sobre ello, pero ahora sabemos qué fue lo que habría visto, según su versión. 

El periodista Nacho Abad ha publicado en 'El Debate' esa información tras acceder al sumario del caso, donde se recoge una carta que ella envió a la Fiscalía y en la que pedía ayuda aludiendo que habría sido despedida por "ver algo personal que no debió ver". 

Un "tema personal de Nacho Cano" del que Lesly no quería hablar públicamente

Lesly, la bailarina y exbecaria de Nacho Cano en el musical 'Malinche' denunciaba al productor musical por contratarla de forma irregular, -siempre presuntamente hasta que se demuestre lo contrario-, y el 11 de julio aparecía en exclusiva en el programa 'TardeAR' tras escuchar al productor en su rueda de prensa. "No tenía ninguna mala intención de que esto sucediera así, pero es que a mi me indignó la situación y las condiciones en las que estábamos. Desde el principio yo vi muchas 'red flags'", decía la mexicana, que aseguraba que si bien no tuvo "un problema directo con ellos", se había percatado de ciertas condiciones que no le gustaban. También aprovechaba esa ocasión para responderle tras haber dicho que ella era "conflictiva": "El conflicto más grande que tuve con uno de mis compañeros fue por una refrigeradora, porque era para 19 personas que estábamos viviendo al hostal". 

Ya en la mesa y después de que Manu Marlasca recordara los supuestos delitos por los que se acusa al productor, de favorecer a la inmigración irregular y de otro contra los derechos de los trabajadores tras la denuncia de Orellana en el mes de enero, contestaba a las preguntas de Beatriz Archidona y el resto de colaboradores. En esa entrevista aclaraba que se habían hecho varios castings en diferentes ciudades de México que se convocaron a través de redes sociales y ella había trabajado anteriormente en 'Hoy no me puedo levantar': "Para mi era un súper referente y me hacía mucha ilusión. La audición se hizo en octubre y tras varios filtros, nos llamaron en noviembre para decirnos que estábamos seleccionados y que íbamos a venir 20 mexicanos como becados, que íbamos a estudiar en la mejor escuela artística de Madrid". 

Algo que no le cuadró es que no hubiera una reunión previa y según su testimonio, "nunca hubo papeles de estudiante ni contrato", aunque el periodista de investigación aclaraba que "aquí el supuesto delito se investiga por las instrucciones que se les dan". Pero había un "tema delicado", que, decía, podría ser "la razón del despido", del que la entrevistada no quería hablar públicamente y es que habría visto "algo personal": "No me gustaría hablar de eso. Vi a Nacho en una discoteca en una situación comprometida y su asistente me echó de allí de mala manera".

La carta de Lesly en la que revela lo que vio de Nacho Cano

'El Debate' ha tenido acceso en exclusiva al sumario del caso Nacho Cano y en él se incluye la carta que Lesly envió a la Fiscalía de Madrid para pedir ayuda tras ser despedida del espectáculo y en el que sí narra ese hecho del que no quería hablar en el programa de 'Telecinco'. "Entramos en España como turistas, pero en realidad vinimos a quedarnos un año y ese no es el problema. Así como todos mis compañeros, tuve que dejar toda estabilidad que tenía en mi país creyendo que sería la oportunidad de mi vida y sucede que a los 15 días de estar aquí me sacaron del proyecto de manera injusta, dejándome literalmente en la calle, por haber visto al productor besándose con una compañera en Kapital, una discoteca donde ellos me llevaron después de una cena que organizaron en IFEMA. Esto sucedió el 18 de diciembre de 2023". 

Según el documento, en el que citaría a la persona con la que vio a su jefe en actitud cariñosa, y que aporta Nacho Abad, quien firma la información en el citado medio, la denunciante del productor musical no había solicitado asistencia a nadie anteriormente "por miedo" y continúa denunciando presuntas amenazas en ese texto que envía al Ministerio Público: “Me aseguraron que nadie creería en mí. Pero yo tengo pruebas de lo mal que me trataron y los pocos argumentos que me dieron cuando me echaron del proyecto. Ahora necesito alzar la voz porque ya no puedo más. Ha sido un proceso difícil, no imposible, porque me he mantenido positiva y he logrado resolver conforme se han producido las cosas, pero de verdad que ya no puedo más: no tengo dinero y tampoco puedo trabajar ya que no tengo los papeles en regla. Estoy desesperada porque tampoco sé cómo regresar a mi país y de cierto que me gusta más vivir en España que en México por el tema de la seguridad, pero ya no sé cómo voy a sobrevivir en este país. He pensado en suicidarme, pero no he tenido el valor de hacerlo. Por favor, ayúdenme”.