Sentencia de Daniel Sancho: el ruego de Amalia, la segunda madre de Edwin Arrieta, para que se haga justicia

Además de su profesora, se hizo cargo del cirujano durante la estancia de sus padres en Venezuela y se ha enfrentado a un duelo muy complicado en estos meses

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Captura de pantalla 2024 08 28 100404

Amalia Morales fue una segunda madre para Edwin Arrieta. Cuando Marcela y Leovaldo, sus padres, tuvieron que emigrar a Venezuela para trabajar decidieron dejar a sus hijos a cargo de esta profesora, que hasta ahora no había hablado con ningún medio de comunicación. Fueron cinco años y, para ella, tanto Darling como él han sido "como sus hijos", por lo que estos 13 meses se ha enfrentado a un duelo muy complicado al lado de la familia del cirujano colombiano. 

Desde Lorica, ha concedido su primera entrevista al programa 'Código 10' y ha hablado con Carla Murillo, con quien ha visitado también un lugar muy especial en la iglesia de la localidad, ubicada en el Departamento de Córdoba, en el que descansan los restos mortales del médico desde que se celebrara su funeral, en diciembre de 2023. Tanto ella como el resto de familiares lo tienen muy claro y no dejan de repetirlo: solicitan la cadena perpetua para Daniel Sancho y quieren que cumpla condena en Tailandia. 

El duro testimonio de Amalia, la segunda madre de Edwin Arrieta

La familia de Edwin Arrieta se ha enfrentado a un año de duelo terrible desde que el cirujano perdiera la vida en la isla de Koh Pha Ngan en unas condiciones que todavía no se han esclarecido a la espera de la sentencia de Daniel Sancho: acusado de presunto asesinato premeditado y autor confeso del descuartizamiento y ocultación del cadáver del médico. Amalia, su segunda madre, cuidó de él y de Darling durante cinco años y se ha reunido con la periodista Clara Murillo en un rincón muy íntimo de la iglesia de Lorica en la que descansan los restos mortales del que fue como su hijo. Desde allí, clama al cielo para que se haga justicia y recuerda que este "ha sido un crimen atroz y una muerte que no se merece nadie. Ni siquiera la familia tiene el cuerpo completo y simplemente llegaron partes".

Desde que consiguieran repatriar una parte de sus restos mortales, han encontrado en ese rincón un espacio para recordar al que fuera también el que llevara la estabilidad económica a la familia, ahora desamparada. "Con eso se ha reconfortado la familia para tenerlas en un cenizario donde vamos a rezar y se le va a hacer una oración para pedir todos los días que sus alma descanse en paz", contestaba Amalia a la reportera antes de entrar en detalles sobre el proceso judicial. Sus padres, sus amigos y familiares se están refugiando también en sus creencias en estos días tan duros en los que están reviviendo el duelo por la muerte de Edwin y se trata de un lugar que ha sido "de pura fortaleza". 

El temor de la familia a que no se haga justicia con Daniel Sancho

Nacho Abad preguntaba a Amalia sobre su confianza en la justicia tailandesa al tratarse del hijo de un actor conocido en España y ha reconocido que el miedo ha estado y sigue estando ahí, pero mantienen la esperanza de que el proceso se cierre limpio: "Siempre tuvimos ese temor de que sucediera algo así, pero gracias a Dios hemos visto que se ha dado todo un proceso en donde la familia espera que se dé un juicio transparente y que Daniel reciba una sentencia por el hecho de haber asesinado a Edwin y descuartizado".

Para ellos, lo justo es que "sea condenado a cadena perpetua", ya que son católicos y "no son dueños de la vida de nadie" y que "la pagase allí en Tailandia de acuerdo a las leyes tailandesas porque fue cometido allá". "No se le hace a ningún ser humano ni nadie lo merece. Estamos a la espera del veredicto y esperamos que sea justo", continuaba con el relato. Sobre la presunta "compra de voluntades", reconoce que "les pone muy nerviosos, aún más de lo que están esperando la sentencia". Quiere insistir en que esperan, dice, "que sea un juicio justo y transparente y si se dan estas cosas nos quedan muchas dudas de que sea algo que sí se merece Sancho", porque aunque no tenían "un conocimiento preciso", sí estaba ahí "la constancia de que los abogados de Sancho querrían llevar la condena a cómo podría darse en España". 

Después de escuchar a Juan Gonzalo Ospina, abogado y portavoz de la familia Arrieta desde España, Amalia ha confirmado que, si el veredicto no es el que esperan, "la familia se pondría en contacto con él para una posible apelación". En Lorica están muy pendientes de la decisión que el juez va a hacer pública en tan solo unas horas y también están al tanto de los últimos rumores, como "la fake new de la filtración de la sentencia", que el quipo jurídico ha desmentido ya y así se lo han trasladado también a los padres y hermana de Edwin.