Nacho Cano rompe su silencio tras las palabras de Lesly, su becaria, sobre el motivo de la denuncia

El conocido productor musical ha reaparecido para ratificar su inocencia y señalar a los representantes políticos y autoridades como responsables de su "persecución".

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Nacho Cano
'La Saga' I YouTube

El conocido empresario y productor musical, Nacho Cano, no está pasando por su mejor momento. Las autoridades continúan investigando su presunta contratación ilegal de inmigrantes en el espectáculo ‘Malinche’ que fue denunciada por una de sus becarias. El productor discográfico ha roto su silencio después de que Lesly esclareciera los importantes motivos de la denuncia.

Las distintas versiones de Nacho Cano al frente de la polémica

El nombre del conocido músico continúa en el punto de mira tras ser imputado por la comisión de unos presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros. Por su parte, Nacho Cano ha defendido siempre su inocencia y ha señalado varias personas como responsables de este revuelo. En una de sus primeras versiones apuntó a las autoridades del país por una supuesta persecución política mientras que, más tarde, señaló a Lesly, la becaria que impuso la denuncia. En esta segunda versión, el productor aseguró que le querían detener por acoso sexual. La joven desmintió tales afirmaciones en 'Espejo Público' y explicó de forma clara los verdaderos motivos que la llevaron a interponer la denuncia. Lesly ha señalado que todo este asunto se inició por las irregularidades que se llevaron a cabo al entrar al país. “Ellos nos decían: chicos ustedes vienen como turistas, ustedes no se conocen”, apuntaba la joven en el citado programa.

Según el acto judicial, la encargada del casting envió a los becarios unas estrictas directrices para entrar en España. “Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas. No deben mencionar en inmigración que van a estudiar”, señala el escrito. Según otra de las bailarinas afectadas, la intención de Nacho habría sido gestionar los permisos de estudio tras la llegada de todos ellos al país. Pero, aun así, el permiso nunca llegó tras ser denegado en mayo. Desde entonces, los jóvenes han trabajado, presuntamente, en situación irregular en la obra musical 'Malinche' y en la discoteca tras el espéctalo. En esta misma línea, Lesly ha denunciado que no cobraran como trabajadores profesionales pese a desarrollar una labor como tal. “Si el señor dice que nosotros veníamos como becados y lo que estaban haciendo eran prácticas laborales, cómo es que él siguió cobrando la taquilla por ese espectáculo con gente profesional. No nos pagó como profesionales”, sostiene. A pesar de todo, Nacho Cano ratifica su inocencia.

Las últimas palabras de Nacho Cano sobre las presuntas irregularidades laborales

Aunque Nacho Cano se ha referido a distintas causas por los que presuntamente le han perseguido, siempre ha defendido su inocencia. Después de que Lesly explicara los verdaderos motivos de la denuncia, el productor musical rompía hace pocos días su silencio en una entrevista con la periodista Adela Micha donde no tardaba en arremeter de nuevo contra las autoridades del país. "Este no es mi tono, a mí no me gusta vivir en guerra, pero si me entran de esa manera pues no les va a ser fácil", señala en 'La Saga'. En esta línea, Nacho Cano ha vuelto a hacer hincapié en la enorme oportunidad laboral que ha brindado a los jóvenes tras permitirles trabajar en su musical.

"Cuando yo traigo a estos chicos es todo lo contrario a lo que se ha querido vender, es hacerles que puedan vivir de lo que les gusta y disfrutar con lo que estamos haciendo, esa es mi vida, es que no he hecho otra cosa", sostiene. Durante la entrevista ha mencionado la intervención de las autoridades en el musical y ha señalado que "si hubo algo que estuvo bien es que ellos saben tratar con la policía". Una vez más, el productor ha señalado a los representantes políticos como responsables de toda esta situación quienes, según él, tratan de silenciarle. "Es una pena lo que estamos viviendo porque no hay libertad en España para crear", explica. "En este momento, interesa el enfrentamiento entre los dos países (México y España) a la gente que, en el fondo, no sabe crear ni ser libre y viven de chupar porque han fracasado en su vida, se han metido en la política porque son unos fracasados", sostiene.

Pese a que Nacho Cano ya ha sido imputado, no ha tenido miramientos a la hora de calificar la situación de "aburrida". Nacho Cano será juzgado dentro de poco por dos delitos de los que se le acusa. Uno contra los derechos y sobre la explotación de los trabajadores y otro segundo delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y el favorecimiento de la inmigración ilegal. Tal y como explica el abogado y codirector jefe de ‘Elex Jurídico Abogados’, Hamza Al Llabili Azouz, a este medio, “en general, las penas suelen incluir sanciones económicas y/o de prisión”. Las declaraciones de los individuos citados e investigadores serán clave para esclarecer los hechos que podrían terminar con el productor entre rejas.