Nuevos Pueblos más Bonitos de España: uno de ellos ha sufrido las consecuencias de la DANA

Son Poza de la sal, en Burgos; Letur, en Albacete; Llerena, en Badajoz; La Fresneda y Linares de Mora, en Teruel; Berlanga de Duero, en Soria y Jerez de los Caballeros, en Badajoz

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Letur, Albacete
Mi nube

Siete municipios de nuestro país han recibido una excelente noticia de cara al próximo año. La XII Asamblea Nacional de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha otorgado así tal distinción para 22025 a Poza de la sal, en Burgos; Letur, en Albacete; Llerena, en Badajoz; La Fresneda y Linares de Mora, en Teruel; Berlanga de Duero, en Soria y Jerez de los Caballeros, en Badajoz. En 'Lecturas Diario' destacamos algunos de ellos:

Jerez de los Caballeros, en Badajoz: sublime contraste de culturas

“De la mano de los restos existentes, podemos saber que a finales de la Prehistoria ya estaba poblada la zona, según se deduce por el yacimiento arqueológico del ‘dolmen del Toriñuelo’ en la Dehesa de la Granja”, explican en la web del Ayuntamiento del municipio de 9.100 habitantes que tiene el lujo de conservar entre sus calles vestigios de múltiples culturas pasadas, como por ejemplo el mudéjar, el barroco o el gótico.

Un importante dato justifica, y mucho, la elección de este nuevo pueblo por la Red de Los Pueblos más Bonitos de España. En 1966 Jerez de los Caballeros fue declarada oficialmente como Conjunto Histórico Artístico Monumental.

La Fresneda y Linares de Mora, pueblos que confirman que Teruel no solo existe, brilla

Teruel es, en esta ocasión, la única provincia que puede enorgullecerse de engrosar la lista de Los Pueblos más Bonitos de España con dos de sus muchos e históricos municipios para 2025. En su caso, La Fresneda, no solo ofrece un enclave natural digno de ser visitado: su casco histórico es una inmejorable vuelta al pasado 

Destacan, entre sus monumentos, su ayuntamiento declarado Bien de Interés Cultural por ser una de las casas consistoriales más majestuosas de la comunidad autónoma aragonesa o la Ermita de Santa Bárbara, ubicada en un precioso paraje natural, que data del siglo XVII.

Linares de Mora, por su lado, es un pueblo de cuento ubicado en la Comarca Gúdar-Javalambre donde tan solo viven 300 habitantes que disfrutan, principalmente, de un conjunto artístico e histórico de rincones mágicos -como el rincón del beso- enclavado en un entorno vegetal en el que el gran protagonista es el río Linares, cuyo barranco es un importante punto de interés turístico para montañeros o senderistas.

Poza de la sal, en Burgos: excepcional villa medieval amurallada en plena montaña

Muy cerca de Burgos, a solo 43 kilómetros en coche, este precioso municipio fortificado y coronado por el majestuoso castillo de Rojas reina una de las laderas del Páramo de Masa, una sierra de la comarca de Bureba. El pueblo, además de ser una de las pocas villas medievales tan bien conservadas de España, ofrece infinidad de rutas y senderos naturales así como la posibilidad de visitar sus salinas perfectamente conservadas.

Como dato curioso cabe destacar que el famoso presentador especializado en la fauna de nuestro país, Félix Rodríguez de la Fuente, nació en Poza de Sal y pasó también toda su infancia, siendo seguramente este el lugar que le inspiró tanto amor por la naturaleza.

Letur, en Albacete: ‘Pueblo más Bonito’ pero afectado gravemente por la DANA

La asamblea general de la red se ha decidido por este municipio albaceteño para potenciar sus bondades como destino rural más icónico de Castilla-La Mancha, y también así animar a la rehabilitación de su patrimonio cultural y natural tras el desastre producido por el temporal de la DANA en España.