La Universidad de Georgía tomaba la decisión de estudiar cuál es el color que nos provoca mayor sensación de felicidad y aunque son muchos los que influyen en ese estado tan placentero, hay uno que despunta y se coloca en primera posición con el mayor porcentaje.
Colores como el amarillo, que siempre ha estado considerado como el de la alegría, o el azul, también ocupan el podio, pero vamos a desvelar el que ostenta la primera plaza y qué puesto ocupan los otros tonos, además de lo que aporta cada uno de ellos a nuestro estado de ánimo.
El color que más felices nos hace sentir
Según el estudio que llevaba a cabo la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, en 2011, hay un color que se sitúa en cabeza a la hora de hacernos sentir absoluta felicidad y lo hace, nada más y nada menos, que con un 96%: el verde. Es el color de la esperanza, el que tiñe la primavera y el verano con césped y multitud de plantas y aunque digan que quien lo elige para vestirse es que tiene un exceso de prepotencia, posiblemente estemos hablando de seguridad, porque además aporta una sensación de armonía y por eso ilumina también de forma natural las casas, balcones y terrazas con las plantas, además de ser una buena elección para los elementos decorativos.
Entre los encuestados también triunfaba, con un 94%, el que por excelencia siempre ha estado asociado a la alegría, como es el amarillo, que también identificamos en el personaje que representa a esa emoción en la película de Disney 'Inside Out', que se estrena en cines este mes de junio, pero ya explicábamos en el Día Internacional de la Felicidad, de la mano del psicólogo Santi Santamaría, que había que diferenciarla del "sentimiento prolongado", porque "podemos ser felices, pero no todos los momentos son alegres". Está asociado a la energía, a la luz y al sol, que también favorece esa buena sensación en nuestro organismo y en el estado de ánimo y da nombre al 'Yellow Day', que se celebra el 20 de junio y se considera el día más feliz del año, coincidiendo con el solsticio del período estival.
El azul se queda con la medalla de bronce según este estudio, con un 80% y aunque en la mencionada cinta es el que da vida a la tristeza, también tiñe el cabello de la anterior y según 'UnoTV', "alivia el dolor" y puede ser utilizado para pintar "espacios de tranquilidad". Además, lo relacionamos con el color del verano, del cielo y es una de las opciones favoritas para vestirnos. Muy cerca, fuera del podio pero con el diploma, se coloca el naranja, con un 75% y aporta esa calidez, que también es un factor importante.
Más colores dentro de la paleta de la felicidad
Para gustos, colores, dicen y depende mucho de lo que a cada persona le aporte un tono u otro, pero hay pantones que destacan más en términos generales y el estudio también deja dentro del 'Top 10' al rojo, con un 64%, que aunque a veces pueda estar asociado a la sangre o la agresividad, también es símbolo de viveza y también está relacionado con la intimidad, la pasión y el amor; empata en este ranking con el violeta, muy presente también en algunas de las flores predilectas y que daría paso en la lista al que representa la pureza y la claridad, con la calma y la paz y que también aporta mucha luz, además de ser considerado como uno de los más elegantes en cuanto al estilo: el blanco (61%).
Muy lejos de esas cifras están el negro, con un 19% y el gris, que tiene solo un 7% de adeptos y es que es evidente que estamos hablando de tonos de oscuridad, niebla y falta de iluminación, con lo que sería lógico pensar que hay menos personas que se sienten felices con ellos, pero tal y como veníamos diciendo, no hay una regla escrita y cada quien tiene sus preferencias en ese sentido, porque son colores que también son elegidos para las paredes de algunos hogares, así como pueden llegar a convertirse en la estrella de un desfile y en el caso del primero, es junto a su contraposición otro sinónimo de estilo y elegancia.
Se queda fuera de esta selección de la Universidad de Georgia el rosa, que suele dulcificar muchos momentos, además de considerar que las personas demasiado "happy" ven el mundo de este color constantemente. Sí lo incluye en su lista de colores felices, por su parte, 'UnoTV', que destaca que provoca "armonía y tranquilidad", aunque Claudia Garibay, la experta en color consultada por el canal, considera que "no debería ser muy intenso para no alterar".