La psiquiatra Marian Rojas Estapé se ha convertido en una de las personalidades más mediáticas del sector de la medicina. Hija y nieta de psiquiatras, siempre tuvo clara su vocación. Su padre Enrique Rojas, uno de los psiquiatras españoles más importantes del campo de la depresión y la ansiedad, ha sido una gran influencia en su vida.
Sus primeros pasos
Marian se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra en 2007 y no tardó demasiado en dar sus primeros pasos en el mundo profesional. Poco después de finalizar su etapa formativa, la médico colaboró en varios proyectos solidarios en el extranjero que, como ella misma afirma en su blog, cambiaron su vida “en muchos aspectos”. En Camboya se dedicó a ayudar a niñas víctimas de tráfico sexual y, más tarde, trabajó en otras ONG recorriendo varios países y continentes. Fue a través de los distintos proyectos solidarios donde terminó encontrando su vocación por la Psiquiatría. “Tengo miles de aventuras… y todos los que me conocen saben que allá a donde voy me pasan cosas, porque me involucro con la cabeza el corazón”, señala en su blog personal. Podría decirse que el Marian Rojas saltó a la fama en 2007, cuando su nombre comenzó a acaparar titulares de prensa. Desde entonces, la médico psiquiatra y escritora imparte conferencias en diferentes lugares del mundo sobre la unión de la mente y el cuerpo, la gestión del estrés, la educación de los hijos o el mundo afectivo sexual entre otros temas relacionados con la psiquiatría, su especialidad.
Marian ha compaginado estas actividades con la escritura, otro de sus puntos fuertes. Fue en 2021 cuando escribió su segundo libro, ‘Encuentra tu persona vitamina’, donde destaca la importancia de las relaciones humanas. El escrito catapultó a la psiquiatra a la fama donde se posición como la más leída de su sector. Su campo de estudio y trabajo está claro. Marian dedica su vida a la búsqueda del equilibrio entre la mente y las emociones. “Actualmente la unión de mente y cuerpo es uno de mis principales campos de actuación para entender el comportamiento humano y las enfermedades. Considero que la buena gestión de las emociones es clave para poder ser feliz. No podemos ver el cuero ni sus síntomas sin tratar ni indagar sobre las emociones y la mente”, señala en su blog. Además, la psiquiatra que siempre se ha mostrado interesada por los proyectos solidarios colabora como embajadora de Manos Unidas desde 2023 apoyando en varios proyectos relacionados con la trata de niños.
Su momento más complicado marcó un antes y un después
Marian habla abiertamente en su blog de su carrera profesional, aunque poco aborda sobre los aspectos más íntimos de su vida. La experta se ha convertido en una personalidad muy médica, a pesar de que casi siempre relega su vida personal a un segundo plano. Ella tiene dos hermanas. Isabel es psicóloga y Almudena monja de clausura en el Monasterio de Ávila. Tras su conversión, una de las hermanas de Marian ha pasado a llamarse Hermana Almudena María de la Esperanza. Enrique Rojas, su padre confesaba en una entrevista con la ‘COPE’ que desconocía cómo era este mundo. “No conocía el mundo de las carmelitas desde dentro. Me ha sorprendido la sintonía, el ambiente de paz, la alegría enorme… ¡Se han convertido en una segunda familia para nosotros! Desde la priora del convento hasta las torneras”, explica el reputado catedrático.
Lo cierto es que la católica familia Rojas Estapé está muy ligada al Opus Dei. Fue gracias a la fe que la propia psiquiatra pudo afrontar uno de los momentos más complicados de su vida, la muerte de su hermano Enrique. Tal y como señaló en una entrevista a ‘FMDOS Chile’, el menor se ahogó en una piscina cuando solo tenía dos años. “A mi se me murió un hermano en un accidente cuando era pequeño, fue terrible”, explica. Marian todavía no era psiquiatra y asegura que fue uno de los peores momentos de su vida. “Yo era consciente de la situación y vi a mis padres sufrir. Nosotros somos personas con fe, eso ayuda”, asegura. La psiquiatra revelaba en otra entrevista con el diario ‘ABC’ que cree en la vida más allá de la muerte tras vivir este trágico incidente.
“Contacté con mi hermano”, asegura. “He contado alguna vez que me atracaron en el Bronx, una situación muy complicada, recuerdo perfectamente que sentí como me protegía... En mi caso particular sí que lo creo, lo he sentido muy de cerca”, explica en el citado medio. Aunque Marian ha lidiado con momentos muy complicados a lo largo de su vida, se describe como una persona optimista que cree “profundamente en el sentido del humor”. La psiquiatra ha rehecho su vida poco a poco tras el terrible episodio que vivió cuando era joven. De hecho, se casó con el abogado Jesús Martínez-Cortés con el que ha tenido cuatro hijos.