La psiquiatra Marian Rojas Estapé (40 años) ha estrenado la nueva temporada de su podcast, que acumula ya 41 episodios, con este que acaba de publicar y que lleva por título su propia firma. En esta nueva etapa, la quinta ya, aborda los temas que están reflejados en su último libro: 'Recupera tu mente, reconquista tu vida'; así comienza el primer capítulo, que llegaba el jueves, 3 de octubre a las plataformas de audio. En él, viene a explicarnos, dice, "algo que probablemente hayamos experimentado en los últimos tiempos": el hecho de tener dificultades para prestar atención y concentrarse, por ejemplo, en comprender lo que leemos.
"Todos notamos, sobre todo desde la pandemia, que algo nos está sucediendo y conectamos peor con la realidad", continúa la especialista, que habla también de la frustración y de la falta de paciencia en el momento actual. Habla sobre los ladrones de nuestra mente y se dirige también a aquellas personas que presumen de hacer varias cosas a la vez, ya que una cosa es poder llevarlo a cabo y otra muy diferente sería el resultado obtenido en cuanto a la meta que perseguimos con cada una de las actividades.
Marian Rojas habla de la concentración y su influencia en nuestro estado de ánimo
"Durante los primeros meses de pandemia, la búsqueda en Google sobre el concepto cómo centrar la mente se incrementó un 300%", señala Marian Rojas, lo que nos demuestra que estamos ante un tema que inquieta y preocupa a las personas, porque según su criterio, "la capacidad de concentración y el tener buena memoria ayuda mucho en la autoestima": "No nos gusta sentirnos débiles, vulnerables y percibir que no nos enteramos de las cosas. Hoy en día buscamos recompensas inmediatas y esto está relacionado con la degradación cognitiva que sufrimos". La sociedad de hoy, prosigue, "se caracteriza por una vida intensa y agitada" y entran en juego "la velocidad" y "el aprovechamiento del tiempo, a veces patológico", lo que conlleva también "una agitación, la ansiedad y esa inestabilidad emocional que todos sufrimos en algún momento".
Durante mucho tiempo, ha estudiado el mundo digital, ya que también influye en "nuestra forma de gestionar el mundo y de relacionarnos con el entorno", pero también advierte que "la vida se ha vuelto peligrosa en muchos aspectos", ya que buscamos "la gratificación constante". "Hemos puesto el acelerador a pleno gas y hemos perdido la capacidad de parar, reflexionar, profundizar, contemplar, observar y prestar atención", refiere para explicar el trabajo que lleva a cabo nuestra mente, algo esencial para encontrar los motivos que nos están impidiendo prestar atención con todo aquello que nos distrae en exceso en nuestro día a día.
Los ladrones de nuestra mente: Marian Rojas lo tiene claro
La médica, especialista en la rama psiquiátrica, se pregunta en el primer episodio de la quinta temporada de su podcast si es malo distraerse y cuáles son los factores que influyen en ello, así como "los personajes implicados en la atención" o el exceso de pantallas: "La pantalla te acerca a los lejanos, pero te aleja de los cercanos. El hecho de vivir constantemente distraídos, muy estimulados tiene un impacto en esa corteza prefrontal, porque no por estar rodeados de tecnología y tener toda la información a un clic somos más inteligentes". "Antes leía una novela y la leía sin parar y ahora me cuesta retener los nombres de los personajes, la trama, me olvido muchas veces de temas que estudio y me cuesta más retener y prestar atención", ejemplifica.
"La atención es la base de los procesos cognitivos y es la que se encarga de seleccionar, identificar y priorizar lo que es relevante para la actividad que uno está realizando en ese momento. Se encuentra diseminada en diferentes zonas del cerebro, pero sobre todo en la corteza prefrontal, esa parte anterior del cerebro y una zona muy inmadura cuando un bebé nace", explica la doctora, que habla de ese proceso de maduración de una parte esencial en nuestro órgano vital, ya que se encarga de muchas funciones, entre las que está la capacidad de concentrarnos y que "en los últimos tiempos está bloqueada, agotada, saturada y sobrepasada", lo que también puede derivar en la falta de empatía, en el sentimiento de soledad o en el medio, "hoy en día muy presente en la sociedad".
Volviendo a las pantallas, Rojas Estapé hace referencia a lo que dicen los neurocientíficos cuando habla de la ayuda que ha supuesto para ser más eficientes en algún sentido, pero esos expertos "no la llaman multitarea, sino alternancia continuada de la atención. Ante tanto estímulo, el cerebro dedica pocos minutos, incluso segundos, a un cometido". "Si está implicada la misma área cerebral no se pueden efectuar dos operaciones o actividades al mismo tiempo y podemos escuchar la letra de una canción en otro idioma y leer un periódico, pero no lograremos poner el foco de atención al 100%", justifica y es que "hacer dos tareas cognitivas a la vez de forma simultánea aumenta la posibilidad de cometer errores y a pesar de lo que muchos creen, las personas capaces de realizar varias cosas al mismo tiempo están lejos de efectuar ambas tareas correctamente y con eficacia plena".