Juicio de Samuel Luiz en A Coruña: la emotiva intervención de la fiscal del caso en su relato de acusación

El juicio por el asesinato del joven comenzaba este martes con la elección del jurado popular y se extenderá hasta el 18 de noviembre

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 17 de octubre de 2024, 16:31

Redes Sociales
Volver

El martes, 15 de octubre, comenzaba el juicio por el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña (Galicia), aunque la primera jornada estaba destinada a designar a los nueve miembros y los dos suplentes del jurado popular. Ellos son los que tendrán que emitir un fallo antes de que el juez dicte sentencia, una vez finalicen las sesiones, programadas hasta el próximo 18 de noviembre. Hay tres de los imputados que ofrecerán su versión de los hechos en los últimos días, pero ya ha declarado Alejandro Míguez, que reconoce que "mintió" como testigo, ya que en 2021, -cuando se produjeron los hechos-, "estaba asustado" y temía verse salpicado.

Uno de los momentos más replicados ha sido la intervención de la fiscal del caso, Olga Serrano, quien ha protagonizado un relato en el que ha argumentado la acusación y ha narrado los hechos con absoluta vehemencia. También han destacado las palabras de la acusación particular, desde donde han preguntado a los acusados que si no querían matar a la víctima, no entiende qué querían hacer ante lo que han señalado desde el ministerio público, fue una "cacería brutal". Uno de los momentos de mayor tensión en la vista de este jueves ha sido el de la reproducción del vídeo de la agresión en la sala.

La fiscal del caso Samuel Luiz: "Una cacería brutal e inhumana"

Olga Serrano se ha dirigido en la primera jornada ordinaria del juicio por el asesinato de Samuel Luiz a los acusados para recordarles el motivo por el que les ha sentado en el banquillo, aunque todavía se mantengan los cargos como presuntos y las peticiones de pena como potenciales castigos, algo que sabremos después del 18 de noviembre, cuando los nueve ciudadanos del jurado popular tomen una decisión después de escuchar los testimonios y valorar las pruebas que se practiquen en las sesiones. La fiscal ha utilizado unas palabras muy específicas y aplaudidas en redes sociales: "Están aquí por una cacería brutal e inhumana sobre Samuel Luiz, por un grupo de personas que eran plenamente conscientes que con sus actos podían causarle la muerte y no soltaron a su presa hasta que cayó desplomado, muriendo irremediablemente instantes después". 

De esta forma, la representante del ministerio público resume con una descripción el que sería su relato de acusación, que irá tratando de demostrar para que se impongan las penas solicitadas para cada encausado. Hoy, en la primera vista, han sido Alejandro Míguez y Catherine Silva (Kati) quienes han prestado declaración, pero hay tres, los que están en prisión, que lo harán el 14 de noviembre. "Samuel Luiz era un joven de 24 años, que por las mañanas trabajaba como auxiliar de enfermería y por las tardes estudiaba. Un chico, como cualquiera de su edad, que decidió salir una noche de ocio, a disfrutar un fin de semana junto a sus amigos, con un comportamiento correcto, sin molestar a nadie y sin meterse con nadie", ha continuado Serrano.

En la conmovedora exposición, además, ha señalado la actividad inocente de la víctima que habría sido utilizada por los agresores para enfrentarse a él: "Que con un gesto tan inofensivo como participar en una videollamada, llamó la atención de dos de los agresores, que malinterpretaron ese gesto por uno de ellos, que desoyó las explicaciones que les estaba dando Samuel". También ha querido dejar constancia que "ante eso, por la forma de expresarse y por su apariencia extrajo una conclusión sobre la posible orientación sexual de esa persona y por el rechazo que sentía hacia esa orientación sexual se abalanzó ante la presencia de la también acusada, que era su pareja en ese momento, y que estuvo presente desde el primer momento, se abalanzó sobre Samuel golpeándolo brutalmente".

La acusación particular en el juicio por el asesinato de Samuel Luiz: "No detuvieron en ningún momento el ataque"

Esther Martínez es la abogada de la familia de Samuel Luiz y quien ejerce la representación de la acusación particular. En la sesión de este jueves ha lanzado varias preguntas, ante la defensa de que "no querían matarle": "¿Entonces qué es lo que querían? ¿Dejarle en silla de ruedas? ¿Mandarle a la UCI? ¿Romperle todos los huesos?". "De la actuación que desarrollaron ese sentido común nos dice: - Si golpeas a una persona, la golpeas en la cabeza reiteradamente y durante tantos metros, casi 170 metros, lo más probable es que esa persona acabe muerta, como así ocurrió", ha recordado a los acusados la letrada. Además, ha señalado que la víctima "cayó hasta en dos ocasiones" y que "los agresores que golpearon activamente a Samuel tenían que saber cuál iba a ser el resultado. Lo supieron y lo aceptaron y no les importó en absoluto lo que fuera a ocurrir".

Otro de los argumentos que ha puesto de relieve Martínez es que "no detuvieron en ningún momento el ataque" y que no lo hicieron "hasta que Samuel cayó inconsciente y ya nunca recuperaría la conciencia". La magistrada que preside el tribunal ha tenido que amonestar a Alejandro Míguez, uno de los acusados, al reaccionar con una respuesta sorprendente al vídeo del ataque, tal y como recoge el diario 'ABC' en su delegación gallega: "Rojo no es lo mismo que naranja". Ha reconocido que mintió como testigo por miedo y asegura que "las imágenes son bastante difusas", por lo que no reconoce, ha dicho, "a nadie". Ante la insistencia de Olga Serrano, la fiscal, para que reconozca su presencia en el lugar, sostiene que "no se localiza": "No me veo la cara".

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace