Ni Dior ni Loewe: esta es la marca que firma el nuevo traje de los astronautas para viajar a la Luna

Una firma de alta costura y Axiom Space han presentado los diseños para un nuevo traje espacial de cara a la misión Artemis III

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Imagen de un astronauta
Canva

Las grandes marcas y los astronautas tienen algo en común de raíz y es que buscan llegar a lo más alto, con profunda ambición y siempre en constante evolución. Ahora, además, se van a dar la mano en lo que respecta a la indumentaria espacial, que tendrá un reconocido logo en el caso de una de las próximas misiones de la NASA: la Artemis III. La repercusión llega con la presentación de los diseños, ya que el acuerdo se firmaba hace un año y en este tiempo se ha venido trabajando en él, con la premisa y dificultad de que cumpla con todas las condiciones óptimas.

Ese nuevo traje que lucirán las personas destinadas en ese viaje era mostrado este miércoles, 16 de octubre, en una comparecencia capitaneada por los responsables de Axiom Space y la prestigiosa firma italiana, que consigue con ello un nuevo hito, y coloca la moda de alta costura en el espacio en una nueva sinergia pionera para un desplazamiento lunar que tiene previsto realizarse en los últimos meses de 2026. No obstante, este modelo, preparado para entornos lunares fríos, ya se ha podido ver y cumple con las características y capacidades necesarias para ese importante cometido.

Prada y Axiom Space se dan la mano para llevar la moda italiana de alta costura fuera del planeta Tierra

Se trata de 'AxEMU' y son las siglas en inglés de 'Axiom Extravehicular Mobility Unit', el traje espacial de la compañía para la misión 'Artemis III' de la NASA, una indumentaria preparada para entornos lunares fríos y que cuenta con todas las características necesarias para el objetivo de la empresa estadounidense, tal y como detalla el portal '20 Bits' del diario '20 Minutos': "Incorpora múltiples sistemas redundantes y un sistema de diagnóstico a bordo para garantizar la seguridad de los miembros de la tripulación, posee luces y una cámara HD en el casco, dispone de comunicación 4G/LTE, tiene monitoreo biométrico, introduce una interfaz de control, ofrece depuración de dióxido de carbono que se regenera y brinda soporte vital portátil para mantener a los astronautas seguros durante hasta ocho horas". Además, cuenta con numerosos avances y un "material blanco que refleja el calor y protege a los astronautas de las altas temperaturas y el polvo lunar".

Si impresionan sus características más técnicas, su diseño también lo ha hecho y es que la prestigiosa firma italiana Prada está detrás del primer acuerdo que realizan estos dos titanes de sectores tan distintos, lo que propiciará que la moda de alta costura salga del planeta Tierra rumbo al espacio exterior. Lo harán en una misión que tiene fijado en el calendario el último trimestre del año 2026, así que todavía habrá que esperar para ver a los astronautas vestidos con esta importante marca partir hacia su destino. En cualquier caso, la nueva indumentaria ya ha sido presentada y se ha podido ver, así como conocer todas las claves para demostrar que el estilo puede caminar junto a la innovación tecnológica en este terreno.

La presentación del traje espacial de Prada para la misión 'Artemis III' de la NASA

Prada y Axiom Space han presentado el nuevo traje espacial 'AxEMU' y el presidente de la compañía espacial, Matt Ondler, destacaba que "realmente requiere una ingeniería extrema, una capacidad de fabricación fantástica e innovación" al tiempo que se mostraba muy satisfecho con la colaboración: "Estoy tan orgulloso de asociarme con Prada". Tal y como informan desde 'CNN', "los trajes son de talla única" y son 'genderless', con lo que no se hace distinción entre géneros, una revolución de estilo, tecnología y compromiso en el que han estado trabajando durante varios años con la implicación de una decena de trabajadores de la firma italiana que han confeccionado el atuendo espacial entre Milán, en Italia y Houston, la metrópolis estadounidense de Texas donde ubica su base de operaciones la empresa dedicada a misiones privadas de astronautas.

Desde la prestigiosa marca también han celebrado este acuerdo y, sobre todo, el resultado obtenido después de tanto esfuerzo para cumplir con todos los objetivos marcados: "Creo que ha sido un buen ejercicio para nuestro equipo de diseño empezar desde el punto de vista funcional y luego entender cómo hacer que también se viera bien. En este sentido, aplaude ese abandono de la 'zona de confort' cambiando el principal objetivo que tendría una firma de moda de alta costura, ya que estamos hablando de un a prenda compleja para soportar todas las adversidades a las que se enfrentan los astronautas que viajan al espacio. Esas capacidades también se reflejan, por supuesto, en las botas, preparadas para que puedan llevar a cabo expediciones de hasta 8 horas en una misión que, "si tiene éxito, podría ser la primera vez que una mujer camine sobre la Luna", reseñan desde el citado medio internacional en su versión en español.